El próximo sábado 18 de diciembre, tenemos una ineludible cita en Extremadura. Podremos acudir al TREND Badajoz.

Una dilatada jornada (desde las 10:00 h de la mañana, y hasta la medianoche) donde se nos pondrá al día en cuanto a lo último en innovación, desarrollo tecnológico y música electrónica. Un proyecto que, y esto es bueno decirlo, está organizado por la Fundación Extremeña de la Cultura.

Punto de partida

Esta prometedora etapa dedicada a la divulgación y experimentación en torno a la creación audiovisual enfocada a la electrónica y el arte digital, nace con el objetivo de dinamizar en la región occidental de España todo este ámbito.

La comunidad extremeña está por tanto de enhorabuena acogiendo y dando forma a un proyecto como es TREND Badajoz. Desde ya un pilar más en nuestro país (junto al Mutek, L.E.V. etc.) que nos acercará todo lo último en cuando a innovación, desarrollo tecnológico y música electrónica. Una plataforma abierta que se centrará en la exploración y formación especializada en las diferentes disciplinas artísticas que convergen en torno a la creatividad digital contemporánea.

Programación TREND (1): Workshops y charlas

Con vuestro permiso, lo seccionamos en dos partes, ya que la programación TREND Badajoz es, además de muy interesante, tan amplia como necesaria.

Por un lado, el encuentro contará con profesionales de diferentes ámbitos del sector que llegarán al municipio extremeño para compartir conocimiento, generar pensamiento crítico e impulsar la profesionalidad de la comunidad creativa local a través de workshops y charlas.

Este apartado más lúdico, donde convergerán a la vez tanto estudiantes de diferentes módulos y carreras de Extremadura, así como un público más general, será un auténtico punto de encuentro para generar conocimientos y sinergias.

En palabras de Cristina Reyes González (Directora Gerente Fundación Extremeña de la Cultura): “Buscamos la innovación, apostando por traspasar los límites de la creatividad y acercar al pueblo extremeño la cara más sorprendente y vanguardista de las tendencias audiovisuales y la creación digital contemporánea. Nuestra misión es ofrecer una visión panorámica de la creación audiovisual, sonora y digital del momento, y su desarrollo y conexión con diferentes disciplinas”.

Bravapolo

Un Taller de DJ para los más peques

Será durante la programación matinal cuando tenga lugar este Taller de DJ para los más peques; también un panel comisionado por la sede en España de la plataforma global de mujeres y minorías de género en la industria musical, shesaid.so Spain; y una charla sobre Arte Digital y NTFS, y otra sobre metodologías y procedimientos análogos entre música y arquitectura.

Debemos apuntar que todas estas actividades serán gratuitas. Eso sí, mediante registro, y hasta completar aforo (con un máximo de 250 inscripciones, y respetando en todo momento los protocolos COVID vigentes).

Trend
Bromo

Programación TREND (2): Actuaciones, instalaciones y exposiciones

La segunda parte, que también podríamos encasillar como segundo tramo de la jornada, ya que sus protagonistas tendrán su rango de acción a la tarde-noche, es la de conciertos y shows A/V.

Se trata de una sugerente programación más enfocada a la exhibición de performances audiovisuales, conciertos, experiencias inmersivas, exploraciones digitales, instalaciones o exposiciones. Ahí no queda eso, sucederá tanto con propuestas locales y de artistas nacionales, así como internacionales de vanguardia.

Sin lugar a dudas esto convierte el propósito bautizado como TREND Badajoz como un espacio de visibilización para los nuevos talentos extremeños.

Nombres propios

Los actores principales de este TREND Badajoz durante su programación de tarde-noche de conciertos y shows A/V. son:

BRAVAPOLO (Extremadura) – se trata de un artista local que explora y experimenta con ambientes y sintetizadores. Acostumbra a trabajar con instrumentos ensamblados por él mismo. Piezas que a su vez están en constante contacto con proyecciones y luz. El público asistente también es fundamental en sus actuaciones, interactúa directamente en la propuesta.

KFeld Kollektiv (Hamburgo-Extremadura) – Unidos por la escena de Composición Multimedia Experimental emergente y los Clubs de Techno Underground de la ciudad de Hamburgo, en KFeld Kollektiv combinan los elementos comunes de dos mundos paralelos en su proyecto interdisciplinar. En la propuesta sonora encontraremos desde noise, a minimalismo y techno analógico, todo siempre bien arropado por visuales generativos. Un concepto interactivo experimental.

trend
KFeld Kollektiv

Alicia Reyes, Kai Salander, Lucas Xerxes & Thanos Sakellarides, todos/as músicas/os y compositores, son los/as integrantes actuales de esta nueva plataforma artística colectiva.

Persus Nine + Loon (Barcelona-Italia) – El músico barcelonés Persus Nine se une al artista visual italiano Loon, para presentar conjuntamente «Territoires».

Un directo que es a su vez un viaje audio-visionario dividido en actos. Experimental y bailable. La actuación nace con la intención de llevar los espectadores hacia direcciones imprevisibles, sin renunciar al placer de hacerlos bailar. Usan la sencillez de la línea y la complejidad de la pintura, dejando percibir sin enseñar para que cada espectador construya su historia personal.

Trend
Persus Nine

Skygaze x BLIT (Gijón-Barcelona) – Skygaze es el proyecto musical de Jaime Tellado, arquitecto de profesión y aficionado a la música desde temprana edad. Ha actuado en festivales como Sónar, LEV o MIRA, residencias en la Laboral ciudad de la cultura y participado en la Red Bull Music Academy Bass Camp celebrada en Madrid y en 2017 resultó ganador del premio Villa de Bilbao en la categoría de «electrónica y nuevas tendencias». Y publicado en multitud de sellos como ‘Love Our Records’, ‘Neonized’, ‘Sin Hilo’, ‘Solid Tapes’ o ‘Riverette’.

Lo suyo, un concepto heterogéneo, basado en el desarrollo de los beats construidos de una manera abstracta. Tempos mutantes que van desde la lentitud de un hip hop de herencia jazzística hasta tempos más cercano a la pista de baile como el Rave, House o el Jungle.

En la parte visual, Blit.studio; estudio creativo que hace bailar a las líneas rectas. Pensando en lo visual, jugando con lo visual. Son creadores de contenidos para marcas, eventos, música y arte.

Completando el cartel están el dúo malagueño Bromo, cuyo objetivo es el de dar forma a una propuesta donde se alinean el Arte Digital, la IDM y la cultura crítica; el vallisoletano ERIK URANO, cantante, músico, compositor y productor que en 2020 publicó el LP “Neovalladolor”, donde colaboraron Lost Twin, $kyhook, BSN Posse o hidden jayeem… y finalmente Bazofia (Málaga-Sevilla) con Lorenzo Soria – Industrias94, Califato ¾, Fiera- a los mandos de un credo imposible de clasificar, uno donde caben desde los ritmos rotos, al post-postpunk, incluso música chabacana y electro actual.

Erik Urano

Mapa: El punto de encuentro

Esta jornada de TREND Badajoz, que como advertíamos está organizada por la Fundación Extremeña de la Cultura, tendrá lugar (ya sabemos, de 11h a 24h) en el Palacio de Congresos de Badajoz «Manuel Rojas», edificio inaugurado en 2006 y construido en el interior del Baluarte de San Roque, del siglo XVII. Se habilitará además una zona de Food Trucks y áreas de descanso para una mejor experiencia del público.

TREND BADAJOZ 2021
Sábado 18 de diciembre
www.trendbadajoz.xyz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *