El dj y productor argentino con sede en Berlin, Skelesys, continúa dedicando todos sus recursos creativos a hacer de su trayectoria como productor una propuesta musical más compleja, sutil y profunda, abarcando todos los límites posibles. Pronto publicará trabajos junto a artistas de la talla de Local Suicide o Curses.

Y es que, hay artistas que para ir más allá de su sonido, tienen que desprenderse de su nombre original y crear otro, pero luego están los otros, que para ir más allá, tienen que reencontrarse de nuevo, para crear un sonido cuyo punto de partida no nazca tanto del intento de traspasar fronteras como de recuperarlas. Este es el caso del de Skelesys.

Formación musical y estética

Muy buenas Skelesys, es un placer tenerte con nosotros ¿Cómo estás? ¿Cómo has empezado el día?

Muchas gracias, el placer es mío. Muy bien, tomando un cafe, esencial… sin él me resulta imposible empezar el día.

¿Cómo ha ido el último año para ti? ¿Personal y creativamente?

Creo que estamos viviendo un año de transición. Las cosas parecen volver a cierta normalidad… Musicalmente hablando estoy contento con los releases de este año. The Scorpion Sting por Ombra INTL en digital y luego vinilo, luego parte del Next Wave Acid Punx curado por Curses y el vinilo junto a Local Suicide (entrevistados en OCIMAG) en Snap Crackle & Pop con remixes de Autumns y una de mis bandas preferidas, The KVB. También hay un EP que saldrá a principios de año, solo en vinilo por Oraculo Records. Será mi primer EP después de algunos años de solo editar singles.

¿Cómo te interesaste por primera vez en la música?

Desde que tengo uso de razón me interesa la música. Mis primeros recuerdos son cuando tenia mas o menos 4 años que rompía las lamparas de mi casa por que las usaba de platillos.

Vengo de una familia en la que todos son artistas, desde mi bisabuela que tocaba el piano en vivo en los cines mudos hace mucho en Buenos Aires, pasando por mi otro bisabuelo que fue parte de la banda de Carlos Gardel tocando el bandoneón,mi abuela cantante de ópera, primos bateristas, bailarines, primas actrices, tío saxofonista, guitarrista, etc…es muy fuerte lo musical en mi familia.

Recuerdo tener fascinación por mi tío cuando yo tenía 3 años, lo seguía a todos lados, él tenía 18 más o menos, y se la pasaba escuchando heavy metal, creo que es el culpable de que me interesara en ese sonido desde muy chico. Me acuerdo que en primer grado todos dibujaban un sol sonriente con nubes y yo dibujaba calaveras fumando jaja. Es algo que ni mis padres saben explicar…pero nunca se opusieron a eso, al contrario, siempre me apoyaron.

¿Hubo mentores o personas en tu vida que te ayudaron a introducirte con la producción musical y el DJ? ¿Cuáles fueron tus principales influencias?

Hay muchos artistas que me inspiraron para decir “quiero llegar a hacer eso!”. Podria nombrarte varios pero el ejemplo perfecto es Trent Reznor. Me parece un artista de la hostia, que puede hacer un disco oscuro, y en paralelo componer la banda sonora para una pelicula de Pixar, es un genio.

Hablando estrictamente de musica electronica, me empezó a interesar alrededor del 2006/2007, y tal vez quien mas me llamaba la atencion en esa epoca era Marc Houle, principalmente cuando supe que solo hacia live. Me fascinaba que alguien ofrezca un show con sus propias canciones/tracks.

Skelesys en busca de su propio sonido

¿En qué momento te diste cuenta de que podías crear y producir tu propio material?

Desde el comienzo, eso fue lo que me sirvió de motivación. Me obsesioné por producir cuando aprendí a usar Ableton, me la pasaba horas y horas. Obviamente lleva tiempo encontrar tu propio sonido, y a la vez cuando uno cree que llegó al sonido, este también va evolucionando.

El momento en que me di cuenta que el camino era ese, recuerdo que fue mi primera fecha internacional cuando todavía vivía en Argentina. Fue en una ciudad muy pequeña de Alemania llamada Trier, hice un live en un club que estaba lleno y caía sudor del techo…fueron dos horas en donde la gente no paró de bailar un segundo, por dentro sentí una sensación inexplicable pero a la vez de esas que no te olvidas jamás y te marcan.

¿Qué te llevó a decantarte por los sonidos más románticos, desde la synth wave pasando por el post punk y toda esa dirección más íntima con la música? ¿Qué hay ahí que tanto te fascina?

Debido a mis influencias siempre tuve amor por las canciones, la composición de una historia, las bandas. No creo que haya cambiado el rumbo de lo que hago, solo que de a poco fui incorporando elementos que siempre tuve dentro mio, y me fui animando a agregar en las composiciones. Me gusta tomarme la producción de un track como una canción.

El hecho de poder grabar e incorporar voces y guitarra me sitúa en un plano mucho más íntimo con lo que estoy haciendo, no tan descartable. Luego depende lo que este buscando, encuentro el balance entre lo suficientemente canción pero a la vez algo que pueda ponerse en un club como The Scorpion Sting. Tengo bastante material que no es de pista y que últimamente es con el cual me siento más identificado, y que saldrá en un álbum que estoy preparando con otro alias en algún momento.

Me vuelven loco las melodías melancólicas, oscuras, nostálgicas, de esas que le das play a la canción varias veces a ese preciso instante que te da escalofríos, me transmite muchas emociones, me mueve, y tal vez es eso lo que más me gusta, esas notas que te llevan a cierto lugar o momento que tal vez nunca existió pero que queres volver, si existe en tu cabeza es suficiente.

¿Cómo ha evolucionado tu relación con tu propios sonido hasta llegar a tu último trabajo? ¿Cómo definirías lo que haces? ¿O hacia dónde piensas que te estás dirigiendo?

A veces cuesta etiquetar lo que hago, pienso que es una combinación entre darkwave, postpunk y algo más bailable, como si hubiese un punto en donde todo eso se encuentra.

Los últimos trabajos que estoy haciendo podrían ser ejecutados por una banda, así que es algo que estoy evaluando para el futuro, convertir el proyecto live en algo más grande. Siento que hacerlo solo no es suficiente, y enriquecería más la incorporación de uno o dos integrantes. Veo el proyecto dirigiéndose hacia un lado más banda…esa es la idea. Por otro lado, escribí cerca de 40 canciones, en donde se encuentra un futuro álbum que tal vez salga a la luz con otro alias.

¿Qué podrías contar de tu último trabajo? ¿En qué te inspiraste? ¿Qué fue lo que desencadenó para llegar a este resultado?

Estoy muy ansioso porque salga este EP. Se compone de cuatro originales, sin remixes y saldrá solo en formato físico. Luego de años sin lanzar un EP, no se me ocurre una mejor manera de volver que por medio de Oraculo Records. Creo que mas de uno va a sorprenderse, hay tres tracks de pista, entre lo EBM/Darkwave/DarkItalo, y luego está la cuarta pieza que es una canción, que se llama “Time”.

Hay una clara linea que une estos cuatro temas, son potentes pesados y cuentan una historia. Creo que el hecho de estar encerrado en plena pandemia, en algún lugar dentro mío necesitaba liberar toda esa mierda que tenía adentro,varios de estos temas fueron bastante terapéuticos cuando los termine, sentí que me había sacado un peso de encima.

Skelesys, desde Berlín con amor

Desde que te mudaste a Berlín, desde Buenos Aires, ¿cuánto ha cambiado tu situación con la música? ¿Qué es lo que más aprecias y más te enoja de la capital alemana?

Creo que mi situación con la música cambió radicalmente. Lo que más aprecio de esta ciudad es que está llena de gente talentosa que me nutre día a día y me inspira. He conocido muchísima gente increíble aquí. Lo que más me enoja de esta ciudad es lo difícil que es conseguir un departamento para vivir. Es algo bastante “común” acá mudarse muchas veces…es algo que todavía me cuesta adaptarme.

¿Y con la gastronomía? ¿Qué echas en falta?

He descubierto un restaurante Argentino aquí, trato de ir lo más seguido posible porque me hace extrañar un poco menos los asados aunque nada se compara a los asados que hace mi padre.

Skelesys

Proyectos presentes y futuros

 ¿Tus proyectos se han visto muy afectados por la pandemia?

La verdad es que sí, totalmente. Esto fue cómo un puñal directo al pecho. A cada uno le habrá afectado o tocado de diferente manera. Como dije al principio, creo que mantenerse positivo es lo mejor que uno puede hacer, aunque a veces sea una tarea difícil.

Por otro lado, al principio de la pandemia estuve bastante productivo y pude cerrar varios proyectos. El hecho de estar haciendo música constantemente durante el 2020 fue una manera de sobrellevar un año muy duro de mucha incertidumbre. Todo ese trabajo empezará a ver la luz próximamente.

¿Podrías hablarnos de tus próximos proyectos y trabajos?

Bueno, como dije anteriormente, hay un EP con Local Suicide con remixes de THE KVB y Auntumns que saldrá a fin de este año, luego mi EP también en Oraculo Records que si todo sale bien estaría saliendo en Enero de 2022. Hay otros releases a la espera que prefiero no decir mucho, pero saldrá en tal vez uno de los sellos que admiro y sigo hace mucho tiempo, pero, llevará un poco de tiempo.

Por el lado de las performances estoy muy contento de pinchar en Diciembre por primera vez en Brasil con nada más ni nada menos que Curses y Kris Baha en una fiesta que se llama Blum en Sao Pablo. Luego yo pincho en VGTL también en Sao Pablo y me voy a Argentina hasta principios de Enero.

¿Cómo valoras tu carrera musical desde que empezaste como Skelesys? ¿Y cómo ves tu futuro? ¿Qué consejos te darías, ahora con experiencia y perspectiva, a tu yo del principio?

Es un camino largo, no es fácil, pero la clave está en confiar en lo que uno hace y no detenerse por nada. En un futuro me encantaría verme produciendo música para películas.

spotify.com/skelesys
https://soundcloud.com/skelesys

Entrevista: Alejandro Serrano

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *