Local Suicide

El dúo de djs, productores y promotores de Berlín: Local Suicide, siguen su estela de trabajo apabullante en la escena, aportando y conectando los mejores talentos. Unidos por hacer de la música, no solo un arte, sino también un lugar donde vivir mejor, esta pareja de genios tienen proyectos que prometen hacernos felices.

Como productores, pronto publicarán trabajos junto al gran Skelesys, y lo harán en el sello londinense Snap, Crackle & Pop dirigido por Harry James y Marcus Harris, y el segundo en el sello de Facets en NYC Samo Records, así como un EP con nuestro amigo Velax en Science.

Con ellos consiguen hacer lo que mejor se les da hacer: sonar nuevos sin serlo, sonar antiguos sin parecerlo, alternando cada género con maestría, saliendo del laberinto sabiendo que, tanto si ha sido hacia delante o hacia atrás, el viaje ha merecido la pena.

Pocos productores saben jugar tan bien como ellos sus cartas, marcándose una trayectoria musical que pone en tela de juicio las reglas de los géneros, construyendo un conjunto atemporal, al que acudiremos con el tiempo intentando descifrar ese mágico y complejo mecanismo que consigue trascender todas todas las expectativas de la música dance.

Pasado y presente de Local Suicide

Lleváis casi una década armando eventos muy interesantes en la escena de clubes, por donde han pasado artistas de la talla de Curses, Skelesys, Theus Mago y muchos más… ¿Qué fue lo primero que os atrajo del mundo de la música electrónica?

¡Ambos estábamos haciendo programas de radio en nuestras ciudades de origen cuando éramos adolescentes! Luego empezamos a pinchar y a montar fiestas y pequeños festivales en las ciudades en las que vivíamos. Era natural seguir haciéndolo cuando nos mudamos a Berlín.

Después de conocernos y empezar a pinchar juntos, comenzamos a organizar eventos. Primero vino Go Bang! con Franz Scala, luego pasamos a hacer T.O.F.U. con Sean Patrick y en septiembre nuestra nueva serie de fiestas Iptamenos Discotek comenzó en nuestro lugar favorito de Berlín, Urban Spree.

“Lo que realmente ayudaría a la industria a sobrevivir sería a ser más solidarios y conectados entre sí”

¿Recordáis algún disco o concierto que os haya cambiado todo?

Vamparela: Ambos escuchábamos todo tipo de música mientras crecíamos. La música electrónica fue solo una pequeña parte de ella. Para mí, fueron artistas como The Prodigy y The Chemical Brothers los que me llevaron a la música electrónica.

Un concierto que nunca olvidaré es The Chemical Brothers, a principios de la década de 2000, en Italia, interpretando uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, con unas imágenes alucinantes.

Brax Moody: Me gustaba todo tipo de música, excepto la electrónica, antes de mudarme a Berlín y, al principio, tampoco me gustaba mucho ir a clubes de música electrónica.

Creo que fueron géneros como el Italo disco y luego remixes electro de artistas indie, lo que me hicieron entrar en este mundo. En casa todavía escucho principalmente música new wave de los 80, post rock y, en general, música de guitarra.

¿Cuál es la historia detrás del nombre Local Suicide?

Empezamos como una banda llamada Local Suzie con otro amigo. La banda solo duró un concierto y luego se separó, ya que realmente no encontramos tiempo para reunirnos, escribir música juntos, ensayar, etc.

Sin embargo, los dos decidimos seguir adelante como djs y dúo de producción, y queríamos mantener las redes sociales (MySpace) que estábamos usando para la banda. Como a los dos nos encantaba la banda Suicide, y la palabra «suicide» es similar a «Suzie», nos llamamos Local Suicide.

Fue una decisión rápida y nunca pensamos que llegaríamos tan lejos, ni si quier que seguiríamos teniendo el mismo nombre. El nombre para nosotros tiene que ver con el dejar ir, con «matar» las preocupaciones y vivir / disfrutar del aquí y ahora.

Desde que habéis empezado a trabajar en esto de forma profesional, ¿qué es lo que más extrañáis a nivel nacional e internacional? ¿Qué os ayudó más a crecer, incluso a creer en vosotros mismos?

De hecho, todavía estamos en esto de forma semiprofesional. Ambos mantuvimos nuestros trabajos diarios para no tener que depender por completo de nuestra carrera musical y para que no nos veamos obligados a tocar en conciertos en los que no tenemos ganas de tocar. Aparte de eso, ambos somos adictos al trabajo, ¡así que nos encanta mantenernos ocupados!

¿Cuáles son vuestros lugares favoritos para pasar el rato en la ciudad?

Nos encanta ir al parque cerca de nuestra casa, Volkspark Friedrichshain. Es enorme, con muchos árboles y áreas verdes, lugares para relajarse, mesas de ping pong, diferentes estatuas y obras de arte y dos pequeños lagos.

Durante el encierro también comenzamos a dar largos paseos cerca de nuestra casa y descubrimos el barrio vecino de Lichtenberg, un distrito impresionante, un poco fuera de la red, con arquitectura soviética, parques y lagos. Berlín es también el mejor lugar para probar diferentes cocinas. Solemos ir a restaurantes vietnamitas, coreanos, chinos, mexicanos e italianos.

Local Suicide

Sonido y proyectos discográficos

¿Cómo decidiste embarcaros en un sello discográfico? ¿Cuál es el motivo del nombre? ¿Qué queréis transmitir? ¿Con qué sonido os gustaría que se identificara?

Ambos hemos estado trabajando en la industria de la música durante muchos años y hemos estado constantemente coqueteando con la idea de lanzar nuestro propio sello para poder lanzar nuestro propio material sin absolutamente ningún compromiso, lanzando música de artistas que amamos y formando una comunidad. Finalmente encontramos el momento para hacerlo este año y estamos encantados de embarcarnos en esta nueva aventura.

El nombre Iptamenos Discos significa platillo volador, en griego. Ambos estamos fascinados por el espacio, la astronomía y cualquier cosa oscura y misteriosa, así que cuando surgió Iptamenos Discos, ambos pensamos «¡sí, eso es todo!».

Nuestra filosofía es lanzar solo música que ambos podamos escuchar repetidamente durante días y trabajar solo con gente agradable. Realmente no estamos apuntando a un determinado sonido.

El primer lanzamiento de nuestro sello fue una aventura de 2 minutos, un track que presenta Iptamenos Discos, donde más de 25 amigos cantan «Flying Saucer» en sus propios idiomas.

El segundo lanzamiento es de nuestros encantadores amigos de Austria Wiener Planquadrat y presenta un remix de las leyendas Rising Seed, que no son otros que Lee Stevens (uno de los fundadores del sello Luv Shack) y el músico Martin Arnold.

¿Cómo crees que ha evolucionado vuestro sonido y hacia dónde se dirige?

Escuchamos de todo en nuestra infancia, desde pop y rock hasta rock n roll, desde italo y new wave hasta hip hop. Cuando nos conocimos, ambos éramos djs y tocábamos indie, new wave e indietronic.

Después de convertirnos en pareja, decidimos unir fuerzas y empezar a pinchar juntos. Nuestro sonido ha evolucionado constantemente desde entonces y definitivamente nunca dejará de evolucionar. Primero pasamos de Indie, New Wave, Electro y Maximal a Minimal Techno y Deep House.

Luego, alrededor de 2011, nos adentramos más en Disco, Italo Disco, Indie Dance, New Beat, EBM y otros estilos, que ahora caen bajo el término Dark Disco. Pero nos gusta ser flexibles y preferimos no establecer límites ni fronteras. Así que a veces también podrías escucharnos tocar un set de los 80, balear, tecno o ácido. Depende de dónde estemos y para qué ocasión.

En cuanto a hacia dónde se dirige: ¡Ni idea! ¡Seguiremos este camino y veremos a dónde nos lleva!

¿Os gustaría compartir un set? ¿Qué querías transmitir en este set? ¿Cuál fue tu criterio musical?

Es la transmisión de dj que hicimos para el Ombra International Label Beatport Take Over de Curses a principios de este año. Lo filmamos en Greenroom Berlin y Brax Moody hizo las imágenes alucinantes de las viejas películas de ciencia ficción.

Y este es el set de dj en vivo que hicimos un par de semanas en el infame HÖR de Berlín para celebrar la compilación Next Wave Acid Punx de Curses a través de Eskimo Recordings, del que formamos parte con nuestro tema Faster Faster with Skelesys.

En ambos tocamos algunas de nuestras propias producciones y algunas pistas que amamos bailar y, con suerte, logramos que más gente bailara con nosotros desde sus lugares.

En cuanto a vuestro estudio, ¿de qué está compuesto actualmente vuestra configuración?

Tenemos nuestro estudio principal en Berlín con sintetizadores como el D50, Arp Odyssey, Minilogue, Jupiter X, Sub37 y algunas cajas de ritmos y secuenciadores.

En nuestra cabaña de jardín tenemos una configuración más mínima que incluye un órgano doméstico Technics de los 80, y es principalmente para grabar guitarras y material de banda y en nuestro estudio en Grecia tenemos una configuración diferente con un 303, Juno, Streichfett & Minitaur.

No usábamos muchos VST en el pasado, pero últimamente nos metimos en él y nos encantó la flexibilidad obtenida que nos dio para trabajar en nueva música desde donde sea que estemos.

¿Cuál es el único equipo del que nunca os desharíais, pase lo que pase?

Por lo general, seguimos vendiendo cosas antiguas y reemplazándolas por otras nuevas, pero parece imposible dejar de lado nuestra D50.

¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Es algo entre post disco, hi nrg, slow techno, EBM, new beat, industrial, new & dark wave, italo, acid house, oriental y y … Es música dance para gente a la que también le gusta la música no electrónica. Cuando se nos pregunta, a menudo lo llamamos technodisco o cobra wave.

Proyectos presentes y futuros

Aparte de vuestros esfuerzos musicales, ¿trabajáis en la industria de la música y estáis detrás de Disco Suicide?

Brax Moody dirige la oficina alemana y austriaca de Ninja Tune, Brainfeeder, Big Dada, Technicolor, Counter Records y algunos otros sellos de EE. UU. y Reino Unido. Vamparela es parte del departamento de promociones de la agencia de promociones y reservas Pullproxy, con sede en Berlín.

Dirigimos juntos el canal de soundcloud Disco Suicide, donde estrenamos temas que nos gustan y compartimos podcasts exclusivos de artistas que nos gustan. Y Disco Suicide también es el nombre de nuestra lista de reproducción de Spotify qué actualizamos quincenalmente.

¿Hay productores y DJs prometedores en Berlín a los que prestar atención?

Algunos de nuestros favoritos de Berlín son Curses, Franz Scala, Skelesys, Kalipo, Moderna, Joyce Muniz, Younger Than Me, Kris Baha, Terr, Freudenthal y Franz Matthews.

¿Cuál fue la última tienda de discos que visitasteis y qué sacasteis por ahí?

Todavía compramos de 10 a 15 discos cada mes, por lo que a menudo vamos a las tiendas de discos y compramos en Discogs o Bandcamp. Nuestros favoritos son Oye en Berlín, Optimal en Munich, Substance en Viena, Fathers en Thessaloniki, Zaharias Records en Atenas y Dizonord en París.

La última vez que compramos discos fue en Oye Records antes de irnos a Grecia: la compilación del décimo aniversario de Serendeepity con temas de Fabrizio Mammarella, Toulouse Low Trax , una represión del ‘Eurasia EP’ de Baris K, el ‘Disco Hamam Vol. 6 ’12 ”, el ‘Jin 03 EP’ de Ground y la última compilación de VA en el sello OMBRA International de Curses. Desde entonces, tenemos reservamos los nuevos álbumes de Autarkic, Justine Forever, la reedición de «Cat» de Hiroshi Suzuki y «Balancers» de Lena Platanos,entr eotros.

¿Cómo se está viviendo la escena musical en Berlín ahora uqe parece que estamos saliendo de esta situación de pandemia? ¿Habéis tenido tiempo para concentraros en hacer música, pasar tiempo con vuestra familia o planificar proyectos futuros?

Vimos a algunos de nuestros amigos músicos y DJs sufrir durante los bloqueos por razones financieras y de otro tipo, mientras que otros eran muy productivos haciendo música y desarrollando nuevos proyectos. Afortunadamente, teníamos nuestros trabajos diurnos, por lo que económicamente no ha sido una lucha para nosotros.

Emocionalmente, obviamente también tuvimos nuestros altibajos. Intentamos hacer frente a la situación pasando mucho tiempo al aire libre. Cultivamos nuestro pulgar verde en el jardín que obtuvimos poco antes de la pandemia, y también trabajamos haciendo nueva música en Berlín y en nuestra segunda casa cerca de la playa, en el norte de Grecia.

Durante todo este tiempo de pandemia, todos hemos reflexionado sobre nuestro trabajo en la música, ¿en qué ha reflexionado Local Suicide? ¿En qué creéis que deberían convertirse la industria y la escena musical para sobrevivir?

Durante la pandemia apreciamos aún más cosas que dábamos por sentado; principalmente salir con amigos y familiares, salir de fiesta, ir a conciertos y viajar. Y nos conectamos aún más con la naturaleza que ha sido nuestro salvador durante los difíciles tiempos de bloqueo.

Lo que realmente ayudaría a la industria a sobrevivir sería a ser más solidarios y conectados entre sí. Estamos todos juntos en esto. Lo que también ayudaría es que los promotores comenzaran a ser más valientes con sus elecciones; si en lugar de reservar los grandes shows por sumas ridículas de dinero, simplemente optaran por más shows clandestinos.

Si hicieron sus reservas no a juzgar por los números y los seguidores de las redes sociales, sino por la calidad. A veces parece que se trata de dinero y ya no de la música real.

¿Tenéis más lanzamientos en el futuro que podamos esperar? ¿Hay shows programados?

Tenemos dos Eps con nuestro amigo Skelesys, el primero en el sello londinense Snap, Crackle & Pop dirigido por Harry James y Marcus Harris y el segundo en el sello de Facets en NYC Samo Records y un EP con nuestro amigo Velax en Science. Además de  temas de diferentes compilaciones y también algunos remixes.

También estamos lanzando un nuevo proyecto con nuestro hombre Kalipo llamado Dina Summer, ¡más información vendrá pronto! Este año nos hemos centrado principalmente en nuestro álbum debut, que se lanzará el próximo año en Iptamenos Discos.

Nuestros próximos shows son en Francia, Polonia, Grecia, Ucrania, Italia y Alemania y acabamos de regresar de un concierto súper divertido en Lieja, Bélgica. Nuestro próximo show en Berlín es nuestra propia serie de fiestas Iptamenos Discotek en nuestra nueva casa en Berlín Urban Spree el 23 de octubre con T Raumschmiere y Carolain Luf.

soundcloud.com/discosuicide
sptfy.com/discosuicide

Entrevista: Alejandro Serrano
Fotos: Petra Ruehle, Ozan Tezvaran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *