Xoel Lopez

El músico gallego Xoel López protagoniza una nueva entrega de Origins x SON Estrella Galicia. Esta serie documental producida por el proyecto musical de la marca cervecera ofrece relatos en primera persona sobre los orígenes de diferentes artistas.

En este caso, tras los primeros dos capítulos sobre Belako y Kase.O, Xoel nos pasea por su Coruña natal. El recorrido empieza en su colegio, cerca del rompeolas de la playa de Orzán, para terminar en Riazor, el estadio de su amado Deportivo. No sin antes trasladarnos simbólicamente a Latinoamérica, rememorando aquel viaje que tanto marcó la vida y carrera del artista coruñés y conectándolo con la amplia historia migratoria gallega.

El vídeo, repleto de imágenes y fotos de archivo de los primeros pasos de Xoel sobre un escenario, ya está disponible en los canales digitales de SON Estrella Galicia.

Xoel López: entre el mar y la morriña

Con una trayectoria artística que supera los 20 años, Xoel López es toda una referencia en la escena independiente nacional. ¿Pero cómo llegó a convertirse en el músico que es hoy? La respuesta hay que buscarla en las calles de su Coruña natal.

Guiados por él mismo, los espectadores de esta nueva pieza de Origins x SON Estrella Galicia empiezan visitando el colegio donde pasó su niñez. En esa tierna etapa de su vida ya apuntaba maneras. Nos cuenta que la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra fue ‘La Lambada’; que ya entonces fundó su primero grupo, pese a que fuera imaginario; y nos explica cómo fue la experiencia de su paso hace 25 años por el mítico programa Lluvia de estrellas, donde interpretó ‘Help’, de los Beatles. No en vano, fueron los chicos mayores con lo que jugaba al baloncesto quienes le introdujeron en la música inglesa y en el mundo mod.

Con él recordamos su viaje de ida y vuelta a Latinoamérica, donde también se ha granjeado una importante fama. Un periplo que le marcó a nivel personal y artístico, así como el mar y la morriña, fuentes de inspiración para gran parte de su obra. De vuelta a Coruña, el paseo termina en el estadio de su amado Deportivo, Riazor, donde el músico gallego interpreta varios de sus temas más icónicos. Suenan ‘Tierra’, su primer éxito con Deluxe, ‘Joana’ y ‘Lodo’, que a la postre se convertiría en todo un himno durante la pandemia.

Xoel Lopez en Ciudad Deportiva de Riazor

Xoel Lopez en Ciudad Deportiva de Riazor

Cambiar para seguir siendo el mismo

Uno de los grandes retos de la creación artística en el tiempo es cultivar la capacidad para evolucionar y a la vez seguir produciendo una obra reconocible. Este es el caso de Xoel López. En las dos décadas que lleva compartiendo sus canciones, el músico gallego ha pasado por diferentes fases, pero siempre manteniéndose fiel a sí mismo y recibiendo el beneplácito de sus seguidores.

Gracias a Origins x SON Estrella Galicia entendemos cómo se gestó su primera banda, Elephant Band; y también el motivo, durante los años activos de Deluxe, su siguiente proyecto, de cambiar el inglés con el que se expresaba en sus primeros discos. El tránsito se produjo entre Not What You Had Thought, su primer álbum, publicado en 2001 íntegramente en inglés, y el tercero, Los jóvenes mueren antes de tiempo, de 2005, ya completamente en castellano.

Después, ya en la década pasada, tras un viaje a Argentina, Xoel López dio otra vuelta de tuerca a su carrera. En 2012 lanzó su primer disco en solitario, Atlántico, reconocido como al mejor álbum de autor en los V Premios de Música. Luego vinieron Paramales, Sueños y pan y Si mi rayo te alcanzara, ya en 2020. Y así, aquel niño se había transformado por fin en estrella.

Xoel López, un gran una figura de la música que podemos conocer en profundidad gracias a esta nueva iniciativa de SON Estrella Galicia, la plataforma que marida como nadie la mejor música y la mejor cerveza del mundo.

estrellagalicia.es/son/

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *