Estrella Galicia sigue demostrando su compromiso con la música a través de SON Estrella Galicia. Ahora presentan Origins x SON Estrella Galicia.

Más que una promotora, SON EG es casi una plataforma de innovación capaz de adaptarse y reinventar las formas de consumir música. Así, en esta difícil época marcada por la pandemia, han presentado alternativas tan únicas y genuinas como el festival SON Estrella Galicia Posidonia Edición Inmersiva; además de conciertos internacionales en streaming como el del pasado julio ofrecido por Jorge Drexler.

Ahora estrenan un nuevo proyecto, Origins x SON Estrella Galicia: una propuesta que nos descubre los inicios de algunas de las bandas más importantes del país; y que inauguran los vizcaínos Belako.

Origins x SON Estrella Galicia

Belako en Origins x SON Estrella Galicia: entre el campo y la industria vasca

Ya sabíamos que el nombre de la banda, Belako, hace referencia al barrio de Mungia, localidad de la que proceden los cuatro. Lo que ignorábamos es que era ahí donde solían ensayar en sus inicios, concretamente en la fábrica metalúrgica propiedad del abuelo de dos de sus miembros, los hermanos Josu y Lore.

Este es solo uno de los curiosos datos y relatos que podemos extraer de la pieza documental inaugural de Origins x SON Estrella Galicia. Una vía fantástica para conocer más de cerca a formaciones como la vasca, una de las más exportables del panorama nacional.

Disponible a través de los canales digitales de SON EG, el vídeo nos transporta a la fábrica con la banda, donde interpretan en directo ‘Tie Me Up’, ‘The Craft’ y ‘Sirène’, las tres canciones con las que abren Plastic Drama, su cuarto y último álbum, publicado el pasado verano.

En ese entorno rural y a la vez industrial, Josu y Lore recuerdan la esencia de su infancia en el baserri familiar; mientras que Cris rememora el penetrante olor a estiércol de aquella primera vez que la llevaron a ensayar ahí.

El germen del éxito de Belako: de Mungia al resto del mundo

También acompañamos a los miembros de Belako de “poteo” (de bar en bar) por su municipio mientras nos hablan con orgullo de sus fiestas. “Ni el Glastonbury se acerca a las fiestas de Mungia”, sentencia Lore. Josu, en cambio, resalta lo emocionante que es tocar ante su gente: “cuando venimos aquí queremos demostrar lo que hemos aprendido fuera”.

primer capítulo Origins x SON Estrella Galicia

Y lo dice una banda que ha llevado su música a casi todos los rincones del planeta. Aunque su buena fama internacional se acrecentó a raíz de haber sido seleccionados por Queens of the Stone Age para tocan con ellos en el Finsbury Park de Londres en 2018, Belako ya habían visitado países como Méjico, Alemania, Rusia, Japón o Korea presentando su segundo álbum, Hamen, lanzado en 2016.

Un relato de éxito que empezó en la fábrica que nos enseñan en Origins x SON Estrella Galicia, y que hoy en día ya no atiende a fronteras.

estrellagalicia.es/son/

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *