Degiheugi

Degiheugi se esmera en “Woman” mientras nos muestra las entrañas de su guarida. En su nuevo sencillo nos pone la piel de gallina con emociones urdidas entre beats vaporosos y espiritualidad negra

Si es que aún no lo conocéis, este curtido crate digger y beatmaker de la Bretaña francesa se ha codeado con artistas como DJ Shadow.

Lo que nos ocupa hoy es “Woman”, el nuevo avance de lo que será su 8º álbum de estudio a publicarse a finales de abril de este mismo año. El titulado “Foreglow” (Endless Smile / X Ray Production).

Anteriormente vieron la luz sencillos como “Let Me Down”, donde queda patente su querencia por excavar y tomar prestados retazos, soniquetes de décadas como los 60 o los 70.

Degiheugi, un melómano curtido en cientos de cubetas

Degiheugi (D.J.E.J.) es de hecho un devorador de vinilos que incluso hizo sus pinitos en alguna que otra banda de rap. Desde hace tiempo –os recordamos cuenta en su haber con hasta 7 álbumes de estudio, entre ellos los notables “Broken Symphony “ (2008), “Endless Smile” (2015) o “Abstract Symposium” (2010)- se aventura a redescubrirnos su colección aplicándole sus propios beats y estructuras. Otorgando una deliciosa nueva identidad.

Tal como desde un primer momento nos hizo el gran DJ Shadow con ilusiones febriles e ideas renovadas realmente fantásticas. Nos referimos a títulos como “Endtroducing…..” o “The Private Press”.

Por alguna razón, que también evidente roce, ambos artistas han compartido más de un sótano inundado de vinilos, miles de cubetas, técnicas e incluso el escenario en más de una ocasión. Y ahí no queda la cosa, el bretón también se ha codeado con Chill Bump, Smokey Joe & the Kid o ProleteR.

Dispara el beat y samplea

“Woman”, se adentra y nos hace viajar en una nave dirección al pasado para ofrecernos un hermoso y sentido envite de blues-espiritual. Soul cálido no exento de integridad. En definitiva negritud pura y dura metida sin hacer presión en una buena balsa de electrónica y downtempo.

Hip hop abstracto sereno acompañado de un potente canto roto de rhythm & blues. Un fragmento que parece salido del mismísimo corazón de Clarksdale, ciudad pegada al Mississippi donde nacieron pioneros como Sam Cooke o Ike Turner.

Bastante más reflexivo que cuando se atreve a desempolvar y samplear discos setenteros de la denominada chanson française. Pillando prestadas las voces de artistas como Isabelle Pierre (“Le Temps Est Bon”) o Dany Gurdall (“Qu’attendez Vous De Moi?”).

En el tramo final del 2020 nos descubrió “Let Me Down”, un soleado y bailongo tema marcado por los beats, el funk de los 60 y la electrónica mecida entre sonidos barrocos y vientos jazzies.

 

De noche y en las entrañas de su cueva secreta

Bueno, ya no tan secreta. Lo mejor de este nuevo avance es la manera en la que Degiheugi ha decidido enseñárnoslo. Ya no solo sirve que se radie o sea incluido en docenas de Playlists en Spotify… para la ocasión se ha marcado un atractivo vídeo en su propia cueva de grabación filmado a altas horas de la madrugada (por eso que lo subtitula Late Night Studio Session).

En él demuestra su destreza estructurando beats con el sampler Akai, un par de teclados… a su vez que le da un buen meneo al rascado de discos. Vemos de hecho uno de los grandes álbumes del músico de Alabama, Clarence Carter.

 

Degiheugi presentará su nuevo LP “Foreglow”, el 23 de abril

Se nos avanza que el nuevo disco vendrá secundado por colaboraciones de lujo como Chill Bump, Ceschi, Astronautalis, ASM, Hugo Kant… un LP plagado como no de eclecticismo e interesantísimas sorpresas en clave de afrobeat, samba, jazz, trip hop o rap al estilo US3.

Pre-order: smarturl.it/DegiheugiForeglow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *