AMV Visionaries

Uno de los mayores aciertos del canal AMC en estos últimos años ha sido la serie documental titulada “AMC Visionaries”. Una producción original que en su momento repasó la historia secreta del cómic, de la ciencia ficción y del terror. Las narraciones fueron claves para repasar géneros de la cultura popular de los que pasan horas frente a la pantalla.

Ahora regresan con la historia del hip hop. “AMC Visionaries” es un envite de seis capítulos que rondan los 50 minutos de duración donde se retoman canciones claves del rap y la cultura norteamericana (en Estados Unidos se emite bajo el nombre de “Songs That Shook America”).

Y no solo por cómo sonaron, sino por su enorme repercusión social. A través de invitados de excepción como Questlove / Black Thought (The Roots), John Legend, LL Cool J, Chuck D, Ludacris, Nas o Pharrell Williams descubriremos el impacto de obras como el “Alright” de Kendrick Larmarck, “Rock Box” de Run DMC o “Jesus Walks” de Kanye West.

Questlove y Black Thought
Questlove y Black Thought (The Roots)

Rompiendo barreras entre negros y blancos

En cada episodio de “AMC Visionaries” los directores Erik Parker y One9 desarrollan fantásticamente lo rompedora y determinante que fue cada canción. No escatimando en infra-historias contadas en primera persona por invitados de lujo y una interesantísima documentación visual.

Uno de los retos que a nivel personal más me llamaron la atención fue la incursión del entonces trío Run DMC –recordemos que Jam-Master Jay fue asesinado en el 2002, algo que también se refleja en el capítulo- quienes rompieron la barrera entre el rock y el rap. El honor blanco frente a la negritud rebelde.

Darril
Darryl, Run DMC

Con aquel “Rock Box” se abrió no solo la puerta a la música negra (en especial al rap) en la entonces todopoderosa MTV, fue el primer grito bien dado de toda una generación. Infinidad de bandas encontraron en la combinación de rimas y guitarras eléctricas una tendencia. Un modo de vida con el que cambiar el mundo. Todos mis respetos para los de Hollis, Godzillas de toda una época.

 

La comandante de un bando: el feminista

Queen Latifah es eso mismo, una reina.AMC Visionaries” rescata su “Ladies First” (junto a Monie Love) de 1989 donde consigue empoderar inteligentemente a las mujeres. Lo hizo con una gesta inteligente: un discurso de unidad. Lealtad y sensibilidad de una artista que siempre ha sido una activista. Ha batallado hasta en política. De hecho ella fue la primera MC en meterse en esos saraos.

En su capítulo no caen en saco su roto su Afrocentrismo, su furia contra lo políticamente corrupto y como no, aquel nefasto sistema que fue el Apartheid. Además de conocer todos los detalles tras “Ladies First”, sabremos más de su relación con el colectivo Native Tongues (junto a Jungle Brothers, De La Soul, Black Sheep, A Tribe Called Quest) y de la hermosa relación con su madre Rita Owens.

 

Religión y cismas geográficos

Se afirma en la sección volcada con “Jesus Walks” del productor y MC Kanye West que el hip hop es una religión en cierto modo. Los raperos los predicadores y sus letras las nuevas escrituras. Mucho que debatir aquí, desde luego.

El caso es que a West le encantan los líos, y uno de los más ‘bendecidos’ de su carrera fue este tema, todo un clásico desde 2004. Una rosa plagada de espinas donde bajo unas rimas no exentas de palabrotas y simpatía por las drogas, el artista se aúna con el Góspel y el poder magnético de Jesucristo.

Participan en este lance sus colegas de Chicago, ex managers, arreglistas, madre y por supuesto Rhymefest, co-autor de una canción escrita tras una traumático accidente que ha conectado con millones de personas en sus poco más de quince años de historia. El surrealismo material de un iconoclasta de nuestro tiempo.

¿Y cuándo el Sur se revela? Porque quedó claro con la incursión de los talentosos Outkast que Atlanta no iba solo de R&B y sucedáneos. La liaron gorda con aquel “Elevators (Me & You)”.

Sobre todo cuando se alzaron en Nueva York con el premio otorgado por la meca impresa del hip hop The Source. De cómo dos estudiantes de artes, Andre 3000 y Big Boi, encerrados en una ‘mazmorra’ (The Dungeon) se hicieron con el micro, unos buenos bajos, beats escupidos por una TR-808 y crecieron a lo grande dentro de LaFace.

Sello de Babyface y L.A. Reid poseído hasta entonces por el soul y rhythm and blues contemporáneo. Pocos predijeron la victoria de otros que nadaron contracorriente y, empezando por una canción, consiguieron poner en el mapa del hip hop a la escena sureña. Efecto catalizador.

Big Boi en La Historia del Hip Hop
Big Boi de Outkast

Así son las cosas en las batallas del rap

En la casi hora dedicada a “The Bridge” de los neoyorquinos MC Shan y Marley Marl se afronta las sonadas rencillas entre las secciones raperas de uno y otro lado del Queensbridge Park.

El primer pique sonado de la historia del rap tuvo como protagonistas personajes como la pareja ya citada así como KRS-ONE (Boogie Down Productions), Mr. Magic, Roxanne Shante, D-Nice o Kool DJ Red Alert ¡casi nada!. Batallas que emergieron entre barrios como Queens y el Bronx y que salpicaron posteriormente a generaciones enteras.

En este suceso quedó patente lo importante que fueron los programas de radio para difundir toda una cultura hasta entonces ignorada por las grandes cadenas. También el papel de la industria que plancha acetatos y vinilos para ejercer como arma inmediata contestataria.

Porque amigos, a “The Bridge” le siguieron a modo rebote –nunca mejor dicho- “South Bronx” o “The Bridge is Over”. Una cruzada que se han convertido en todo un clásico dentro del ambiente más callejero de la música de nuestros días.

 

Himno protesta contra el conflicto racial

Tampoco podía faltar en “AMC Visionaries” cuando la cosa se pone bien seria. Mucha injusticia y sangre se ha vertido en los Estados Unidos por culpa del estatus como ciudadanos de la población negra. Sobre todo por la impunidad que queda una tormentosa lista de muertes a cargo de oficiales de la policía.

Un genio como el artista de Compton Kendrick Lamar puso el dedo sobre la dolorosa llaga de todo esto y compuso todo un himno: “Alright”. De hecho –y tal como se podrá comprobar en el episodio- el estribillo de dicha canción se sigue usando en innumerables actos de protesta y manifestaciones.

En especial del movimiento por los derechos civiles Black Lives Matter. Un desafío lanzado por Lamarck que ha calado sin duda en las generaciones 2.0. de todo un país que parece no espabilar nunca en este sentido.

Entorno a este panorama de iniquidad, quedará muy bien representado el puente, el testigo cogido por el de Los Angeles y la nueva hornada, ante otros ‘instigadores’ anteriores como Public Enemy. Finalmente, en este último capítulo de la serie, Pharrell, productor de «Alright», compara el poder de las rimas de Kendrick Lamar con personalidad aplastante de Miles Davis y el potencial escribiendo de Bob Dylan.

En este repaso “AMC Visionaries” presenta además clips muy duros a la vez que se recuerdan otros himnos inolvidables en este sentido como el «Mississippi Goddamn» de Nina Simone o «Strange Fruit» de Billie Holiday.

www.amctv.es

AMC Visionaries
AMC Visionaries: la historia del Hip Hop

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *