Estrella Galicia Posidonia 2020

El pasado 19 de noviembre se celebró, de manera online, interactiva e inmersiva, el festival SON Estrella Galicia Posidonia 2020.

Ante la imposibilidad de realizarlo con normalidad, la propuesta se dio la vuelta: sería el evento y su extraordinaria localización, la isla de Formentera, quienes viajarían hasta los hogares del público.

Las entradas incluían un pack de degustación de Estrella Galicia, deliciosas conservas (pulpo, ostras y bonito) y un tarjetón con tacto a arena de playa.

Además, éste proporcionaba un código de acceso para todo el material online: conciertos, recorridos por la isla, vídeos sobre la cerveza, con recetas para adaptar sobre las conservas y con información esencial sobre la importancia de preservar la posidonia, la verdadera protagonista del evento, y responsable de la excepcional calidad y color de las aguas de la isla.

De la oportunidad brindada por el SON Estrella Galicia Posidonia 2020, además de repasar brevemente su contenido, extraeremos dos reflexiones.

En primer lugar, que la promotora se ha superado en su infinita capacidad de unir a las personas; y en segundo, que otro futuro del turismo es posible.

Crónica musical del SON Estrella Galicia Posidonia 2020

A partir de un cartel compuesto íntegramente por artistas femeninas, Rocío Márquez, Lorena Álvarez y Marina Herlop ofrecieron cada una dos conciertos.

Marina Herlop

Marina Herlop actuó en Cala Saona y en Can Blaiet, con una espectacular puesta de sol sobre el mar a su espalda.

La artista catalana, con una voracidad vanguardista que recuerda a Björk, desplegó sus característicos espacios sonoros desde los acantilados. Tras ella se extendía el mar, el reino de donde parece surgir su música.

Siempre majestuosa, misteriosa, imprevisible, y con una violenta belleza armónica capaz de hipnotizar y transportarnos a terrenos oníricos desprovistos de cualquier atisbo de polución.

Estrella Galicia Posidonia 2020Estrella Galicia Posidonia 2020

 

Rocío Márquez

Por su parte, Rocío Márquez ofreció sus dos actuaciones: en lo alto de la Torre des pi des Catalá y en la emblemática cala Es Caló, a orillas del mar.

Especialmente la primera de ellas resultó emocionante, con el sol poniéndose en el horizonte e imágenes aéreas que posibilitaban el maridaje de su música con el entorno natural.

La cantaora de Huelva, una de las figuras más relevantes y prometedoras del flamenco actual, hizo gala de esa voz cristalina y sobria. Una voz amplificada gracias a la guitarra de Canito y a los silencios provocados por la ausencia de público. No hay mal que por bien no venga.

SON Estrella Galicia Posidonia 2020Rocío Márquez en Formentera

 

Lorena Álvarez

Por último, también pudimos disfrutar de dos sesiones con la cantautora Lorena Álvarez: junto al Faro del Pilar de la Mola y en Punta Roja.

La asturiana, acompañada al teclado por Alonso Díaz, presentó sus canciones como nos tiene acostumbrados: como pinturas coloridas, como cuentos, a veces casi fábulas.

Su sonido, amable y melodioso, nos recordó a esa sensación de paz que todo el que haya visitado Formentera ha sentido alguna vez. Una calma que, con toda seguridad, volverá a envolvernos en todo su esplendor cuando toda la pesadilla pandémica acabe definitivamente. Hasta entonces, experiencias como las de SON Estrella Galicia Posidonia nos hacen mantener la esperanza.

 

 

SON Estrella Galicia Posidonia 2020 ha sabido (volver a) unirnos

El devenir de la historia –entendida como discurso elaborado por el ser humano– siempre tiene sentido. Es caprichosamente poético que el gran punto de inflexión de nuestra era, la de las comunicaciones globales, esté siendo una pandemia mundial que, al habernos aislado individualmente, ha puesto en relieve la extraordinaria necesidad del contacto humano real.

Ningún like en Instagram, hilo de Twitter o conversación de whatsapp puede suplir eso. Ningún sucedáneo, ya sea por zoom o llamada telefónica, sustituye el calor humano vivo y real.

El ser humano es social, y ahora entendemos que todo el universo online pierde sentido sin las personas que buscamos tras él. Desde la propia industria musical cuesta admitir el fracaso de la solución de los conciertos en streaming, pero el hecho ha quedado más que patente. El sector así no funciona. Se rompe. Se muere sin las personas en carne y hueso.

Soluciones para la música en directo en tiempos de pandemia

No obstante, el gran acierto de la propuesta del SON Estrella Galicia Posidonia ha sido ofrecer los conciertos casi en segundo plano. No como un pretexto único y exclusivo, sino asociado a otras vivencias que nos unen: en este caso la buena comida y bebida.

Estrella Galicia Posidonia 20202

Personalmente opté por disfrutar del festival junto a otras tres personas del sector musical, ávidas consumidoras de música en directo; pero créanme si les digo que mi convocatoria no habría tenido el mismo éxito si mi oferta se hubiera reducido a ver conciertos en streaming.

Reunirnos para tomar el aperitivo, que incluía los productos proporcionados por SON Estrella Galicia Posidonia, fue la clave. Así, el enunciado conceptual de este evento ha resultado brillantemente útil para que la música siga uniendo a la gente.

Estrella Galicia Posidonia 20202

Tourists go online

La frase “da igual cuál sea la pregunta, la respuesta correcta siempre es viajar” es bonita, pero no la comparto. Me suena a genialidad de marketing de una agencia de viajes, a eslogan de compañía aérea.

Sin ánimo de hacer apología del no viajar, considero que toda respuesta acertada se basa en la capacidad personal de reflexionar e interpretar el mundo que nos rodea; y, en última instancia, de saber modificar dichas apreciaciones también en función de lo que en entorno requiere de nosotros.

En la era de las comunicaciones globalizadas, y a las puertas de un irreversible deterioro medioambiental, ¿es responsable viajar tanto, hasta el punto de hacer del turismo de masas el 11% del PIB mundial?.

El capitalismo nos empuja a ello, convirtiendo los destinos en un bien de consumo (que, en efecto, se consumen, se agotan) y la frase de marras en un motor supuestamente intelectual o espiritual generador de demanda para saciar una oferta.

Hablo de destinos como sinónimo de postales, es más, de selfies, donde el protagonista es el turista y no la cultura local o su ecosistema natural. Porque, ¿acaso mostramos el mismo interés por las comunidades extranjeras presentes en nuestras ciudades y barrios? Diría que no. No se cotiza en likes.

SON Estrella Galicia Posidonia 2020

SON Estrella Galicia Posidonia 2020: otro turismo es posible

Todo esto es para alabar la propuesta de turismo responsable y medioambientalmente sostenible ofertada por el SON Estrella Galicia Posidonia.

Un verdadero viaje sin movernos de casa, sin erosionar el destino, propiciada por las tecnologías modernas de comunicación en línea. En una pantalla, sí, pero hemos visto las playas de Formentera, sus acantilados y atardeceres; y hemos apreciado la belleza natural de la posidonia oceánica sin destrozarla con nuestras anclas.

SON Estrella Galicia Posidonia 2020

Una planta única, que increíblemente conforma un único individuo biológico de más de 100.000 años de vida, y de la que dependen más de 2.000 especies animales y vegetales.

A mayores, hemos contribuido a su protección aportando el dinero de nuestra entrada al festival, destinado íntegramente a la asociación Save Posidonia Project. Una nueva forma de viajar, más concienciada, es posible. Lo sabemos (para mal) gracias al Covid-19 y (para bien) al SON Estrella Galicia Posidonia.

estrellagalicia.es/son/

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *