El pasado 29 de octubre se publicó Euforia, el esperado EP de debut de Nicole Manzo. Nacida en Aruba, de padre portugués y madre venezolana, pero afincada en Ámsterdam, la cantante de 22 años explora con su música diferentes géneros latinos.

Un enfoque único que aborda el sonido latino, incluido el reggaetón, desde un ángulo completamente diferente al de la mayoría.

Precedido por los singles ‘Presidente’ (con más de medio millón de escuchas en Spotify), ‘Como Tokyo’ y ‘Cuántica’, el EP ha generado gran expectación. Y los adelantos, ‘Iluminada’ y ‘Hasta Luego’, terminaron creando el hype. Ahora ha llegado el momento de degustar la obra al completo.

Nicole Manzo: reggaetón, «ma non troppo»

Reducir el estilo de Nicole Manzo al reggaetón no sería del todo justo. La doble carta de presentación de su EP, ‘Iluminada’ y ‘Hasta Luego’, nos da la medida adecuada. La primera descansa en un ritmo reggaetón, sí, pero también juega con sonoridades de un pop suave con acento caribeño. En la segunda, en cambio, coquetea con melodías R&B, decorando el track con delicados arreglos de saxo.

Ese punto elegante y fino aplicado a la base del reggaetón se explota aún más en ‘Euforia’ y ‘Sí Puedo’, otros dos cortes del EP. Compartidos en forma de videoclip el mismo día del lanzamiento, ponen el acento en la lírica y la voz de Nicole: sensual, melódica y muy delicada.

Es quizá en ‘Como Tú’, donde colabora KILATE TESLA, y en ‘Puesta Pa Ti’ donde Nicole plantea una fórmula más directa apoyada en el ritmo. Así pues, en los 16 minutos que dura el EP, la cantante de Aruba despliega un buen compendio de influencias que van más allá del reggaetón.

Esto es lo que pasa cuando todo suma

La irrupción de Nicole Manzo en la escena latina desde los Países Bajos puede haber sorprendido a muchos, pero no es casualidad. Su aval no viene solo por sus orígenes caribeños o porque la mitad de sus genes provengan de Venezuela. Como demuestra en Euforia, sus aptitudes musicales son más que innatas.

También suma una sobrada habilidad para la lírica, que aborda temáticas que son personales pero que conectan con la sensibilidad cultural latina de manera natural. Nicole habla de la euforia, de la realidad, del amor, de la lujuria y de la adivinación, mezclando esferas carnales, terrenales pero también espirituales.

Por si fuera poco, la cantante ha sabido rodearse de artistas que aportan un plus a su propuesta musical. Los exitosos productores neerlandeses Morry y Alex Sargo, además de colaboradores como el mencionado KILATE TESLA y el floridano Davie Reel, que participa en ‘Euforia’, canción que abre y titula el EP, completan un equipo artístico capaz de elevar a Nicole a su máxima potencia. Y eso que su camino no ha hecho más que empezar.

Artista: Nicole Manzo
Trabajo: Euforia
Label: Autoeditado
Fecha lanzamiento: octubre 2021

instagram.com/itsnicolemanzo

Nicole Manzo

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *