GRAZZE

GRAZZE no es ningún ‘caballo desbocao’. Desde bien pequeño supo, gracias a su acierto y perseverancia, valorar las oportunidades que se le presentaban en la vida.

Crecer aprendiendo solfeo a la vez que crecía con el piano fue una de ellas. Empaparse hasta los huesos de otros géneros como el heavy metal hasta ser absorbido por la electrónica de baile.

En pleno Siglo XXI se nos ha consolidado como productor de house melódico y progresivo. Habiendo publicado en sellos como Anjunadeep, Armada, Einmusika, Yoshitoshi o Glasgow Underground.

Aunque la cosa esté bastante parada por el asunto a nivel mundial que todos tenemos, este verano tuvimos a GRAZZE por primera vez en Ibiza. De todo esto, y mucho más, nos habla a continuación este insaciable del BPM.

 

Tiempos difíciles para la escena, también para GRAZZE

Antes de nada, gracias Javier por tu tiempo. Cuéntanos, consabido por todos que estamos viviendo uno de los años más críticos de nuestra historia moderna ¿cómo has estado lidiando con toda esta situación durante los últimos 7 meses?

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista. La verdad es que este año 2020 para toda la gente de nuestra escena está siendo el más complicado de la historia sin lugar a dudas.

Creo que es momento de trabajar en el estudio si la inspiración te deja, cosa que a mi la verdad me esta costando mucho. Por suerte en verano tuve la oportunidad de trabajar en Ibiza en algunos eventos esporádicos pero vamos, principalmente estoy deseando que se solucione todo esto.

GRAZZE pertenece al sector cultural, y dentro de él, al especializado en sonidos electrónicos y de baile. Siendo realista, ¿eres de los que opinan que en 2021 todo este ámbito comenzará de nuevo a reactivarse? ¿Aunque sea muy progresivamente y cara sobre todo al segundo semestre? ¿Cómo lo presientes?

No me atrevo a predecir nada teniendo en cuenta la situación actual. Si hablo desde el corazón te diría que si y que en verano de 2021 vamos a poder estar funcionando aunque no sea a un 100% pero sería más un deseo que una opinión objetiva.

Lo que si que creo es que los profesionales de nuestra escena vamos a tener que hacer bastante ruido para que se nos oiga y se nos permita trabajar.

Mas allá de los problemas directos que nos afectan a todos con el virus creo que también hay intereses y medidas políticas que en algunos casos nos están perjudicando y al ser  un sector minoritario, si no nos hacemos oír, probablemente no se nos respete o no se nos de ningún tipo de prioridad o ayudas.

 

El verano en Ibiza de GRAZZE

Este verano has residido en Ibiza ¿cómo describirías este verano tan atípico que ya pasó? Al ser una isla tan estupenda plagada de calas, costa… ¿has podido al menos ejercer de DJ en algún beach club o evento al aire libre?

Si, la verdad que ha sido un verano maravilloso a pesar de la situación, sobre todo a nivel personal ha sido una experiencia inolvidable que pienso repetir e incluso mejorar la temporada que viene.

Teniendo en cuenta que previamente llegué a descartar el poder estar allí en verano, el haber podido hacer una “temporada” de 3 meses casi lo tomé como un regalo.

Cuando llegué apenas puede luchar por mantener un 25% de todos los proyectos que había entre manos, y al final, entre nuevas restricciones de otros países, cambios de leyes, etc., solo pude trabajar apenas un 5 – 10% de todo lo que había previsto.

Aún así hice varias sesiones como Artista invitado en Nikky Beach pinchando y haciendo LIVE con el Handpan y también en Maya Beach alternando los Dj Set con Lives de guitarra y Handpan.

Siempre que hablo con algún productor/a con residencia en Ibiza es fascinante conocer como se lo montan a la hora de organizarse para producir nueva música, etc. ¿Serías tan amable de contarnos como te administras normalmente?

Si, esta bien puntualizar lo de “normalmente” ya que en esta época de “anormalidad” producir música e inspirarse al menos a mi me esta costando muchísimo.

La verdad que producir música en Ibiza en temporada de verano es complicado ya que no solo es el momento de más carga profesional sino que el hecho de estar en la isla y tener tiempo para disfrutar de ella hace que cueste más encerrarse largas horas en el estudio.

Sin embargo, es un momento perfecto para coger ideas, cargar energías e inspiración para encerrarse en el estudio durante los meses de invierno. Aún así este pasado verano saque tiempo para trabajar en algunas producciones como el ultimo remix que hice a Lonya o algunos de mis próximos temas que van a salir con Sudbeat, Purified o Zerothree.

 

GRAZZE nunca camina sólo: D-Formation, Anjunadeep, Beatfreak…

Colaboras a menudo con grandes de la escena como Dimas Carbajo aka D-Formation ¿qué afinidades compartís y cómo se os da trabajar juntos? Bien en cabina, o en el estudio de grabación…

Pues ahora que lo dices creo que no hemos compartido cabina todavía, en formato back 2 back aunque si hemos estado juntos en algunas fiestas compartiendo cartel.

En el estudio este año anterior 2019 y también 2020 hemos trabajado juntos muchísimo tanto en Remixes como originales e incluso EP. La verdad que nos hemos adaptado muy bien en cuanto a nuestros métodos de trabajo y gracias a ello sacamos muchas ideas y proyectos juntos. Ahora estamos también trabajando juntos en otro nuevo E.P.

Como Grazze, has publicado en sellos de renombre como Anjunadeep, Armada, Yoshitoshi, Baroque, Beatfreak, Einmusika, incluso Eton Messy que ha crecido como la espuma en pocos años… ¿alguno de ellos te hizo especial ilusión? ¿Por qué?

Beatfreak me hizo especial ilusión ya que para mi es como mi casa y es un proyecto que incluso tomo como mío propio además de ser de los sellos más importantes de Melodic / Progressive no solo a nivel nacional sino internacional.

Anjunadeep creo que es el sello más potente con el que he publicado hasta el momento por lo que firmar con ellos varios lanzamientos también supuso un punto muy importante en mi carrera y me hizo muchísima ilusión.

 

El oído de un niño

Analizando tu sonido –ahora suena casualmente de fondo por ejemplo “Virah”, publicado en Yoshitoshi- me percato de una técnica bastante depurada a la hora de mezclar y construir melodías sintetizadas.

¿cuánto habría que agradecerle a los estudios que hiciste de piano y teoría musical?, y ¿cuánto a la labor de tu oído empapándose de todo lo que se cuece en el panorama actual?

Uf, es una pregunta difícil. Lo que esta claro es que el adquirir conocimientos musicales en la infancia me han ayudado a desarrollar mi oído y a naturalizar armonías o formas melódicas que de otra forma no me resultaría tan sencillo.

Eso como punto de partida pero a día de hoy la escucha musical creo que es lo que me hace avanzar y sobre todo lo que me aporta mas ideas.

 

¿Y si escuchamos más radio?

Hablemos también de tu importante faceta como locutor radiofónico. ¿Desde cuando tienes el programa “Sounds of GRAZZE” en la parrilla de Ibiza Global Radio y, para los que no lo conocen aún, qué atractivos encontrarán en él? (en general) ¿desde cuando haces radio?

“Sounds of GRAZZE” que es el nombre de mi actual Radioshow en Ibiza Global Radio lleva emitiéndose desde principios de 2019. Prácticamente un año y medio. Antes estuvo en Unika FM y en Loca FM.

En él, siempre presento música actual de artistas similares a mi sonido además de mi música en formato de sesión ininterrumpida de 30min seguidos de una lista con 7 canciones que considero las mas representativas de la semana para presentar a los oyentes.

Los estilos que toco son sobre todo Deep House melódico aunque también entran otros en la línea de progressive o techno.

Aparcando a un lado la dichosa pandemia, que pasará ¿cuándo dirías que te has topado con más contratiempos a la hora de desarrollar tu carrera artística? ¿Motivos?

Al principio, sobre todo cuesta mucho. Cuando eres totalmente desconocido en la escena cuesta hacerte un hueco y sobre todo que te escuchen aunque seas bueno.

Una vez que empiezas a ser reconocido todo se va tornando más fácil, mas gente se interesa en trabajar contigo y publicar tus proyectos.

 

La catequesis del ‘metal pesado’

¿Es cierto que marcaste tu buena época ‘heavy’?

(RISAS) Por supuesto, en el fondo soy heavy de corazón (RISAS). No, la verdad es que estoy súper orgulloso de esa época porque me permitió desarrollarme mucho musicalmente.

Creo que fue entre los 16 y los 19 años donde prácticamente me centré en escuchar y tocar estilos musicales como el Rock, Metal o Indie porque me dio muy fuerte con la guitarra eléctrica, me pasaba horas practicando y muchos de los conceptos aprendidos trato de plasmarlos ahora tanto en los directos como en el estudio.

 

Un futuro cierto

¿Qué es lo próximo que publicarás? Y, ¿alguna producción en la que ya estés metido, te tenga muy emocionado aunque aún no sepas a ciencia cierta la fecha en la que saldrá? … ¿un LP por ejemplo?

En los próximos meses voy a sacar varios lanzamientos en los cuales estoy muy entusiasmado. Ahora en unos días sale mi nuevo single “Molecules” con el subsello de Toolroom, Zerothree y en colaboración con la vocalista holandesa Diana Miró. Es una pasada de track vocal con un estribillo súper pegadizo.

Además a finales de año también con Zerothree lanzo otro tema vocal junto al productor Deeparture. También voy a publicar un E.P. en colaboración con Nuage (otro artista de Anjunadeep) que sale a través del sello de Nora en Pure, Purified en Diciembre. Y a principios de año otro E.P. junto a Rauschhaus en el sello de Hernan Cattaneo, Sudbeat. A parte de eso estoy trabajando en nuevos proyectos ya de cara a 2021.

¿Nos compartes esas palabras o creencias más positivas que sueles repetir últimamente con tu gente más cercana?. Una pizca de positividad y pragmatismo no vendrán mal a nadie.

Si te está afectando algo negativo y puedes cambiarlo hazlo, sino simplemente FLUYE. Muchas gracias por vuestro tiempo amigos.

www.grazzemusic.com

Entrevista: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *