La Santa es una DJ y productora musical madrileña que no ha permitido a 2020 cortarle sus alas. Amante del minimal, del deep house y del tech-house & techno, pero siempre con atención por lo étnico-tribal, ha protagonizado un año lleno de iniciativas.

Ha lanzado hace pocos meses un exitoso EP titulado Malik Arya Kala en colaboración con Blueheist; ha fundado junto a DJ CHUS un nuevo sello: Redolent; y emitió recientemente un live streaming a través de FG Radio, la emisora de música electrónica más importante de Francia.

Una época de enormes dificultades para el sector musical, pero que para ella, también ha significado un año que le ha aportado mucho. Nos lo cuenta todo en esta entrevista.

 

 

La Santa DJ: rebelión creativa y electrónica frente a 2020

La primera pregunta es obligatoria y común a todos los profesionales del sector: ¿cómo ha transcurrido 2020 para La Santa?

¡Hola! Encantada de estar con vosotros hoy. 2020 ha sido un año que me ha quitado cosas a nivel profesional, como los gigs, pero que a su vez también me ha aportado mucho. Ha sido el año en el que junto a CHUS hemos creado nuestro nuevo proyecto, REDOLENT MUSIC. Si hago un balance, te diré que ha sido un año de mucho trabajo pero un año muy positivo.

En la terrible lógica de 2020, sin apenas posibilidad de actuar en directo, ¿tiene más sentido ahora lanzarse a publicar? ¿Es por eso que has publicado tu primer EP con el sello Stereo Productions? ¿Qué tal ha sido la acogida entre público y crítica?

Sí, indudablemente he tenido más tiempo para estar en el estudio y crear. Como decía, 2020 también ha sido un buen año porque he publicado por primera vez en un sello como Stereo Productions con además un EP junto a Blueheist, y un remix para el 20 aniversario del sello; y encima con una gran acogida del público y de nuestro sector. ¡Qué más puedo pedir! 🙂

Curiosamente, aunque todo parezca ir en contra, resulta es buen momento para empezar proyectos nuevos, como el sello Redolent Music que, como decías, has fundado junto a DJ CHUS. ¿Cuál es la motivación que os ha movido a hacerlo?

Sí, como os comentaba, 2020 también ha sido un año de “parón”, de reflexión, donde he podido dar forma junto a CHUS a un proyecto tan increíble como es Redolent Music. La verdad es que teníamos ganas de crear algo así y hemos puesto todas nuestras ganas y energía en estos meses donde todo parecía que se iba a acabar para finalmente darnos cuenta de que todo vuelve a empezar y con más ganas que nunca.

El vaso medio lleno (de actuaciones vía streaming)

Otra realidad imperante de 2020 ha sido la opción (única, en muchos casos) de hacer actuaciones vía streaming. ¿Qué opinas de esta alternativa? ¿Crees que tiene futuro, que no suple la experiencia del directo o que sí puede llegar a hacerlo si evolucionan de alguna forma?

Los streaming son una buena herramienta para el artista ya que es una manera de seguir presente, de decirle a tu público que aquí sigues e incluso de conectar a un nivel más íntimo, más cercano con él. El directo siempre será el directo y para mí no hay comparación, pero si es cierto que el streaming creo que está para quedarse y así debe de ser, porque a su vez permite conectarte con público que a lo mejor está a miles de kilómetros y que sin este medio no podría disfrutar de su artista a menos que fuera a su cuidad a tocar.

Tú misma emitiste un live en streaming a través de la emisora francesa FG Radio, ¿qué tal fue la experiencia?

Fue una experiencia muy buena, poder llegar al público francés, a la vez que al de NY a través de Deep Root, y a otros muchos lugares donde un directo no puede llegar ya que está limitado a ese espacio. La verdad es que todos los streaming que he hecho en este año han tenido muy buena acogida y me han permitido acercarme más a mis seguidores.

Las raíces tienen acento étnico-tribal

Volviendo a tu EP, Malik Arya Kala, que en mi opinión se caracteriza por un fuerte acento étnico-tribal, ¿cuál ha sido tu fuente de inspiración?

Es un gran EP que he hecho junto a mi amigo Blueheist y del que estamos muy orgullosos, ya que ha tenido una gran acogida y que creo que refleja la esencia o las raíces de los principios de Stereo Productions, con los acentos étnicos-tribales que comentas. Intentamos ser fieles a nuestras raíces, a volver a esos ritmos que creo que marcan nuestra evolución como djs y artistas.

¿Cómo ha sido trabajar en él con Blueheist?

Blueheist es una persona increíblemente, un gran artista con el que todo fluye, así que ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora.

Por último queremos saber qué planes tiene La Santa para este 2021. Al margen de la incertidumbre de saber si podrá haber música en directo, claro…

Estoy esperando como todos a que podamos empezar a girar y liberar y transmitir toda esta energía, ganas e ilusión contenida que de momento estamos sacando a través de Redolent. 2021 promete ser un gran año, lleno de sorpresas. Os animo a que descubráis Redolent Music en nuestras redes @redolentmusic (IG): los lanzamientos que tenemos como sello, la radio, los eventos y un millón de sorpresas que iremos desvelando.

Muchas gracias por todo, ¡ha sido un placer poder compartir estos momentos con vosotros!

soundcloud.com/lasantadj

Entrevista: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *