Kampire

Afortunadamente, son cada vez más las celebridades que nos llegan del continente ‘cuna de la humanidad’ -África- con toda su voz y voto. Con todo su compromiso y credibilidad. La que se merecen, esa que otros antepasados igual no gozaron de la misma forma. La DJ y escritora ugandesa Kampire está llamada a ser una de las artistas más relevantes de su país. Su actividad está cambiando las rígidas ideas de un entorno por lo general muy conservador. Colonialista.

Kampire es miembro del colectivo Nyege Nyege y parte del equipo responsable de organizar festivales y fiestas en clubs. Es un honor haber encontrado en el mapa un perfil desbordante como Kampire. Una personalidad a prueba de balas, y de carcas, que como escritora tiene un especial interés por las relaciones de género y el feminismo. Mientras tanto, en lo musical es un ciclón tropical a base de percusiones vivas, fraseos contagiosos y mucho booty bass. Muy pronto la viviremos en primera persona y sudando en la pista de baile. Eso será el próximo viernes 14 de junio en Madrid, en el Paraiso Festival.

 

¿Nos cuentas un poco quien es y a qué se dedica Kampire Bahana y cuáles fueron tus orígenes, raíces tanto a nivel artístico como socio-cultural?

Me considero sobretodo una DJ y escritora que tiene su base de operaciones en Kampala, que es la capital de Uganda. Pasé mi infancia en Zambia (en una ciudad minera junto al llamado cinturón del cobre), por lo cual me gusta considerarme a mí misma como una Panafricana. Seguro que lo contarás en tu presentación, ya que es crucial, pero por si acaso, quiero constatar que formo parte del equipo de Nyege Nyege, el cual presta su nombre a un festival, a dos discográficas y una residencia de artistas en Uganda.

Una carrera artística complicada

¿Cómo de complicado puede llegar a ser intentar y luego mantener una carrera en un país como Uganda (Kampala), en definitiva en la África subsahariana? Me referero a desarrollar una carrera empresarial y artística dentro del sector cultural (como DJ, componiendo, escribiendo, etc.)

Yo siempre he pensado que desarrollar una carrera artística es complicada en cualquier parte del mundo. Pero está claro, aún más si tu lugar de residencia es Uganda. Un país donde muchas, demasiadas personas luchan día tras día por satisfacer sus necesidades básicas. Donde el desempleo es muy alto, y las redes de transporte público y los servicios de seguridad son inexistentes.

Los que son afortunados de nacer en familias con recursos experimentan mucha presión para elegir una profesión «respetable» o al menos para recabar en alguna que nunca deje de ser lucrativa. Una vez dicho todo esto, debo dejar claro que Kampala, y en general el continente africano, tienen una comunidad talentosa y vibrante de artistas y músicos. Convive en nuestra tierra mucha inspiración, creo que es parte de una herencia. De nuestra historia y de la que nuestra actual clase política debe prestar más atención para dibujar un mañana mejor.

Nyege Nyege fue por ejemplo creada en 2017 ¿habéis contado con el auxilio del gobierno ugandés, o es de los de mirar hacia otro lado?

No hay mucho apoyo gubernamental para las artes en Uganda, y es como poco chocante pues una piensa constantemente que, si tuviesen más consideración hacia ellas, eso contribuiría a sanear más la economía de un país necesitado.

Nyege Nyege, una esperanza para todos

Por cierto, cuéntanos más cosas sobre Nyege Nyege, la que sin duda se ha convertido en una gran familia para ti, una esperanza para otros… Todos unidos por las creencias musicales.

Así es. Bueno, Nyege Nyege es principalmente un festival de música que se celebra una vez al año y que tiene lugar a orillas del gigantesco Nilo el a su paso por Jinja, claro está, en Uganda. Como sello discográfico funciona como Nyege Nyege Tapes, y aunque su nombre parezca que se cierna solo a ese formato, publicamos tanto en cinta-casete como en vinilo. Decidimos también salir adelante con el afán de continuar explorando los sonidos de club más irreverentes del Este de África, del Congo y más allá, con Hakuna Kulala. En este solo lanzamos en digital y solemos contar con los artistas que pasan sus horas trabajando en los estudios que tenemos en Kampala. Este estudio en concreto es una residencia donde cada uno de ellos pasa todo el año.

Es hermoso como artistas de cualquier rincón del mundo nos visitan a menudo para permanecer algunos días con ellos. Se genera una simbiosis, un nivel muy alto de colaboración… se crea e incluso tocan luego juntos. Es sin duda una gran comunidad. Expuesta toda esta gran sociedad que se genera, quede claro que, por supuesto, detrás de todo esto existen unas estructuras, todo un equipo de trabajo y socios financieros que apoyan el proyecto. Sin ellos… Sea como sea se trata de una comunidad que está abierta a todo tipo de ideas, siempre y cuando los valores se alineen con los nuestros.

Underground sudafricano

El fantástico evento del que hablabas a orillas del Jinja, que sé además sucede en septiembre ¿se podría catalogar como una reunión, encuentro o festival de índole “Afropolitan”?

Tengo claro que todo lo que ocurre en Nyege Nyege es especial. Dalo por hecho. Aunque personalmente no lo catalogaría de ‘afropolitano’. El por qué, porque creo que se trata de un término que elogia aquellos africanos que ya cuentan con cierto tipo de privilegio, y por lo contrario, excluye a otros. Creo que nos esforzamos una barbaridad por ser un espacio en el que todas las personas son bienvenidas.

Los organizadores trabajan arduamente para mantener el precio de las entradas lo más asequibles posible. En este encuentro escucharéis todo tipo de música. Desde percusión tradicional ugandesa, pasando por dancehall, UG pop e incluso afrobeats. Contamos con artistas de índole underground que también provienen de Sudáfrica y del Oeste de nuestro continente. Una diáspora musical donde también se cuenta con actuaciones más internacionales, manteniendo siempre un lenguaje con las raíces africanas… estas representaciones pueden darse desde el lado más folclórico, al más bizarro y experimental.

El compromiso con la paz y el movimiento feminista de Kampire

He estado leyendo sobre ti, y me encanta ese compromiso que tienes con la paz y el movimiento feminista. Tu labor como DJ ¿hasta qué punto puede ser relevante en este sentido? ¿Ves posible que con tus armas llenas de beats, respeto y alegría, rompas barreras y cadenas obsoletas?

Te lo diré sin rodeos: soy una persona que cree en la música y en el poder de una fiesta para cambiar las mentes y las actitudes de los seres humanos.

¿Cómo te definirías como DJ? De otro modo ¿cómo catalogarías tus habilidades a los platos y cómo acostumbra a ser una sesión de DJ Kampire?

Suelo afrontar mis sesiones desde la perspectiva de una apasionada de la música, que también de alguien a quien le encanta bailar. Si me topo con algo que rápidamente me hace vibrar y me pone a bailar, lo quiero para mí, así poder pincharlo a todos los que venís a verme. Si cuando estoy en cabina usando esos temas, os miro, y observo como todos estáis metidos en faena, bailando, disfrutando… me siento de lo más satisfecha, es entonces cuando sé que hice un buen trabajo.

La posibilidad de pinchar como una opción válida

¿Tuviste claro desde siempre que querías convertirte en un DJ? ¿Cuándo y cómo comenzó esa afición hasta que te convertiste en un verdadero pinchadiscos? ¿Con qué canciones o artistas te animaste primero?

La verdad es que jamás se me ocurrió la posibilidad de dedicarme a pinchar como una opción válida. Si bien es verdad que me encantó desde siempre poner música, era yo la que solía tener siempre el control de las playlists en todo tipo de fiestas. Un buen día, fueron precisamente unos amigos los que se acercaron a mí para preguntar si quería ayudarles a montar el primer festival Nyege Nyege. Así fue, luego me involucré también en organizar fiestas por aquí y por allá, siempre con la idea de divulgar el sonido más underground de Uganda, y de nuestro rico continente.

Se puede decir que al final la cabra tiró al monte. Un buen compañero me pidió una noche que hiciera de DJ en una fiesta y es que me divertí tanto… pero tanto, que lo he estado haciendo sin parar desde entonces. Como te decía, me encantaba escuchar la música que más me gustaba a través de grandes altavoces. Hablo de bandas como Buraka som Sistema o artistas como M.I.A. Tampoco me olvidé jamás de temas más antiguos de nuestra querida África como Zangalewa o Mambo Bado.

Zangalewa, un recurso imprescindible para Kampire

Y de todos los discos pinchados a lo largo y ancho de tu carrera ¿existe alguno en especial que lo tengas como ‘muy favorito’, incluso como talismán?

Zangalewa es precisamente un recurso imprescindible en mis sesiones. Realicé un edit junto a Rey Sapienz, uno de los productores salidos de la cantera de Nyege Nyege Studios, y cada vez que lo pincho la gente acostumbra a enamorarse de como suena. Es una canción que ha formado parte de mi vida desde que era una cría, así que, siempre que la pongo, me maravilla comprobar que transmite esa vibración tan positiva; me encanta observar la pista de baile y disfrutar de la respuesta del público.

Es genial comprobar por la cantidad de eventos y países a los que ya has viajado para tocar ¿con cuál de todas esas experiencias vividas hasta ahora te quedarías? ¿Muy pronto por España otra vez, verdad?

En esta ocasión me voy a quedar con Sónar, Barcelona. Aún se trata del festival donde he actuado para un mayor número de personas. Y es que me quedé tan abrumada por la reacción de la multitud, fue asombroso. Lo cierto es que estoy deseosa de regresar a España. Tengo unas ganas y una curiosidad enorme de descubrir lo que la capital, Madrid, es capaz de aportar.

Kampire en el madrileño Paraíso Festival

Para que todos lo sepan. Esta nueva visita de Kampire por nuestro país de la que hablas será concretamente en muy pocos días, en el madrileño Paraíso Festival ¿has estado ya antes en la ciudad de Madrid?

Pues es que jamás estuve en Madrid, no hasta ahora. Así que me repito ¡tengo unas ganas enormes de actuar en Paraíso!

Generando conexiones artísticas

¿Sabías que el line-up de artistas de esta edición cuenta con artistas de hasta 15 nacionalidades distintas? ¿Fantástico, verdad? ¿Cómo de interesante le resulta a Kampire interactuar con personas de tantos rincones del mundo, diversas culturas, innumerables formas de expresar su alegría a través de la música o el baile…?

Me entusiasma la mera idea de conocer a personas de todo el mundo, en especial latinoamericanas y de habla francesa. He podido comprobar con los años como son ellas especialmente las que mejor conectan con la música africana que toco. Siempre me muevo inspirada por esa diáspora de la que hablaba antes, me gusta generar conexiones. Que todos compartamos nuestra esencia, nuestra herencia es algo que me emociona de verdad.

Es innegable que eres una iluminada, pero debes tener también tus frustraciones ¿Cómo sueles escapar o luchar contra ellas? ¿Algunos hábitos confesables además de escribir, pinchar, trabajar…?

Cuando no viajo para ir a tocar en eventos o estoy dentro de todo tipo de fiestas, ¿sabes qué? paso mucho tiempo viendo la televisión. Me pego auténticos maratones nocturnos echada en la cama viendo programas, uno tras otro y sin parar. Pero no todo va a ser eso, encerrada entre cuatro muros, también me encanta viajar por el continente africano. Esto, siempre que se me presenta la oportunidad. Y más cosas, como no. Me encanta nadar siempre que puedo, en especial en los lagos que tenemos que son de agua dulce.

Trabajando para llegar a ser mejor DJ

¿Cuál es o cuáles son los principales desafíos que tiene Kampire en mente a corto o medio plazo?

Ahora mismo tan solo estoy trabajando para llegar a ser mejor DJ de lo que ya soy. Quiero lograr llegar a la mejor versión de mí. Estoy indagando a conciencia como alcanzar ese reto fabricando edits que también mis propias producciones. Soy pura inquietud, tengo unas ganas increíbles de ir descubriendo donde me va llevando todo esto.

soundcloud.com/kkaybie

Entrevista: Bruno Garca

PARAÍSO FESTIVAL 2019
14 y 15 de junio 2019
Campus de la UCM – Madrid
Comprar entradas.
paraisofestival.com

Paraiso 2019
Paraiso 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *