Kase.O

Si no pionero, porque él mismo habla de artistas que le precedieron, Kase.O puede considerarse uno de los mejores raperos de la historia en habla hispana. A sus 41 años, puede presumir de llevar más de 25 de carrera profesional, marcando la batuta del género desde mediados de los 90.

Ahora, gracias a la pieza documental que protagoniza en Origins x SON Estrella Galicia, podemos conocer a Javier Ibarra en primera persona. Es el segundo capítulo de esta serie de SON Estrella Galicia, el proyecto musical de la marca de cerveza más sonora de España.

En ella, Kase.O nos pasea por los lugares de su Zaragoza natal que han marcado su vida, su carrera y también la escena hip-hop de la capital aragonesa, uno de los primeros y principales focos del género en nuestro país.

Kase.O

Kaso.O Origins: del Instituto Pilar Lorengar a dar el pregón en las fiestas del Pilar

El recorrido vital de Kase.O arranca a las puertas del instituto donde estudió mientras oímos un fragmento de un tema que le hace referencia. Un recorrido que culminó en 2017 cuando fue elegido para dar el pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza; justo antes de llenar por segunda vez en el mismo año el pabellón Príncipe Felipe presentando su álbum El Círculo.

Paseando después por el barrio La Jota, Kase.O recuerda con admiración que allí vivían los mejores MCs de su época juvenil. Presión, Allan Beeler, B-Boy J o Ricky Ricardo fueron sus referentes durante sus años formativos, y los primeros en reivindicar el barrio en sus canciones. Cuenta que, tras años de vacile porque él vivía a las afueras del barrio, a los 20 años pudo instalarse en una de las parcelas de La Jota tan deseadas por esa generación de raperos.

Kase.O

Kase.O, Zaragoza, la base americana, la importación del hip-hop y el graffiti

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) estuvo instalada en la Base Aérea de Zaragoza entre 1953 y 1992; pero cuando se desmanteló, muchos americanos se quedaron en la capital maña. Menciona a Allan Beeler, por ejemplo, que fue quien enseñó a rapear a Prisión.

Pero más importante aún es que, gracias a la presencia americana, la juventud de Zaragoza tuvo acceso de primera mano a la incipiente cultura hip-hop norteamericana, tanto discos como revistas; motivo por el cual esta ciudad fue uno de los primeros y principales focos del género en nuestro país.

Y con el hip-hop llegó también el graffiti. El nombre artístico de Kase.O, de hecho, tiene mucho que ver con ello. El rapero cuenta en el documental cómo eligió las letras de su nombre pensando en firmar paredes, inspirado también por el jugador de baloncesto A.C. Green. Porque, como afirma con razón, que “todo buen hiphopero ha empezado firmando”.

Por último, antes de interpretar Tiranosaurius Rex, Renacimiento y Mazas y catapultas en un Pabellón Príncipe Felipe vacío, alaba los bares de la ciudad y la tienda Comun20, o Rap Solo, como la llaman popularmente. El lugar donde aquel niño de 13 años que grababa maquetas poniendo el micro en la bañera de su casa para producir reverberación logró construir la carrera más sólida del rap en España.

Viendo su actuación en este segundo capítulo de Origins x SON Estrella Galicia nos damos cuenta hasta qué punto Kase.O es toda una institución. ¡Disfruta del segundo capítulo de la serie Origins con una Estrella Galicia bien fría!

estrellagalicia.es/son/

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *