Curses

Cuando hablamos con él hace unos meses, Luca Venezia aka Curses se hallaba en plena recuperación de algunos estilos propios de los ochenta, como el italo, la EBM o la new wave. Estilos que le devolvían a su infancia, aunque de una manera un tanto distorsionada, ya que estaba “descubriendo a muchos artistas y canciones de aquella época, que eran demasiado oscuros para que un niño tuviera acceso a ellos”. Una mezcla de nostalgia y descubrimiento, de gusto por recrear atmósferas teñidas de misterio y oscurantismo, que ha llamado la atención de Höga Nord. Algo que se antojaba inevitable, porque el sello sueco tiene su catálogo ribeteado de artistas que se mueven en esos mismos parámetros. Artistas como Jamie Paton, The Exorcist GBG o Pardon Moi. Desde OCIMAG presentamos en exclusiva el cuarto track del álbum: «The burial of Charlemagne».

 

Su primer lanzamiento para la casa, “Carcassone”, llega al calor de su participación como Curses en la edición de 2019 de Convenanza, un festival con el que Höga Nord colabora desde hace años. Una circunstancia que se nota en la elección de la portada del disco (la fotografía de una de las gárgolas del castillo de Carcasona, que recibe amenazadora al oyente), pero también en su contenido. Media docena de canciones cavernosas y palpitantes, en las que Venezia explota sus muchas filias y recursos.

Ritmos gruesos y guitarras desérticas

Es el caso de “Fire in the smoke of a changing life”, una marcianada que mezcla ritmos gruesos y guitarras desérticas, o de “Without pain”, donde Venezia busca un equilibrio entre las melodías sintéticas de John Carpenter y el ritmo motórico del krautrock. “Sordo”, por otro lado, es un ejercicio de after punk que parece emerger directamente de un banco de niebla. Mientras que “Fake dream” entierra capas de sintetizador debajo de ritmos gruesos (y bastante raveros) e “Insomnia” construye un cierre mediante bonitos pasajes ambientales con un cierto aire a kosmische.

“The burial of Charlemagne” by Curses

Pero es quizás “The burial of Charlemagne”, la canción que presentamos hoy aquí, la que mejor desfine el particular apropiacionismo ochentero en el que anda inmerso nuestro hombre. Un bajo punzante (tocado por Dame Bonnet, miembro de su banda de directo), una batería monolítica y un sintetizador ocasional, pura economía de medios, conspiran para dar forma a un espléndido colchón ambiental, sobre el que navegan guitarras empapadas en reverb, muy a la manera de bandas como The Cure, Bauhaus o Modern English. La guinda perfecta para un mini LP en el que no sobra ni una sola nota.

Pre-order: hoganordrekords.bandcamp.com

Texto: Vidal Romero

Artista: Curses
Trabajo: Curses -Carcassonne
Label: Höga Nord Rekords
Fecha lanzamiento: 30/08/2019

Curses - Carcassonne. Höga Nord 2019.
Curses – Carcassonne. Höga Nord 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *