Höga Nord 100

Si eres fiel lector de OCIMAG, conocerás el sello sueco Höga Nord, del que hemos hablado en estas páginas en infinidad de ocasiones. Estos chicos saben sacar todos los ases de la manga en cuestiones discográficas y de producción. Todos sus discos suenan completamente liberados, como si fueran tocados con los ojos cerrados, en vez de ser construidos bajo un microscopio por estudiantes de escuelas de arte con conocimiento. Ahora quieren rendir homenaje a su discografía con un 12 pulgadas titulado Höga Nord 100 – The Effect Will Last Forever.

Aprovechando sus 100 discos publicados, donde se dan cita productores que, entre otras cosas, han dejado una profunda huella en el sello. Artistas de la talla de Dark Strands, High Boys, Vox Low, Timothy J. Fairplay, Fontän, Birds Of Paradise, Mythologen, Jamie Paton y Frak, que han aportado tanto al sello.

Höga Nord 100 – The Effect Will Last Forever: sonido propio y culto underground

Entre todos los artistas, destacamos algunos trabajos que supusieron un antes y un después en sus carreras gracias a su trabajo para el sello: Vox Low – I’m Coming To Your House (Feat. Tarik Ziour), que supuso la entrada a lo grande de la banda en el mítico sello, y donde demuestran como nadie que, a la hora de componer, en sus producciones poseen un sonido propio, consiguiendo tener un hueco entre las bandas de culto underground de la escena musical internacional actual.

Otro ejemplo es el productor británico Timothy J. Fairplay, que con su Mindfighter marcó un punto de inflexión en su sonido. El tema homónimo al título del disco, ya presentaba muchos elementos que desarrollaría posteriormente Timothy en posteriores trabajos: sintetizadores lanzando melodías complejas, repetitivas y de otro planeta con un efecto hipnótico y mágico, una bassline potente.

Y cómo no, no podemos olvidarnos del enorme track: Smoking Holiday, del productor de Leeds, Bird of Paradise aka Jo Howard, que condensa las ideas brillantes del singular productor ajustándose a la estética del sello: con su tempo lento, mágico, melodías de ensueño, con percusiones que van golpeando constantemente y los sintetizadores que van volando y flotando en medio de las melodías que crean, atmósferas oscuras y misteriosas junto a paisajes paradisíacos, sonidos burbujeantes.

Mirando al pasado sin perder de vista el presente

El compilatorio, en formato físico, está publicado en un envoltorio único: una preciosa caja de madera echa a mano en Norrmalms kartongfabrik, en Estocolmo, y que simboliza la celebración de la Edad del Bronce escandinava, donde se puede hallar grabados rupestres como los de la obra de arte de la carátula.

El sonido que se recoge en este compilatorio resume la profusa trayectoria del sello, irradiado de una oscura y misteriosa fuente común de escapismo, pureza y creatividad. Hay algo en cada uno de sus tracks que mira al pasado sin perder de vista el presente.

Cada uno de los productores que se dan cita en este recopilatorio, si algo tienen en común es esa pasión desmedida por los equipos analógicos y modulares, sin perder nunca la personalidad y el gusto exquisito. Este recopilatorio, que cierra también una temporada del sello, es una buena muestra del saludable progreso del mismo, pero sobre todo, de su inabarcable potencial.

Camino hacia la purificación del espíritu

Esta selección mantiene una línea narrativa que demuestra que sus composiciones, marcadas por géneros tan periféricos que van del synthwave, darkwave, minimal synth o coldwave, no son nihilistas, sino que forman parte de un proceso en el que, gracias a la maestría de sus compiladores, es fácil entrar. Su crudeza no es más que el arduo camino hacia la purificación del espíritu.

Es como si cada productor que se da cita en este: The Effect Will Last Forever, jugará con el oyente, evitando todo acomodo con este cóctel para la catarsis musical, lleno de elementos gratificantes, mientras yuxtaponen como nadie el contenido emocional con un material también dirigido a la pista de baile tan atractivo como elegante.

Pocos sellos han conseguido armonizar la construcción de un compilatorio como hace Höga Nord de principio a fin, sin flaquezas ni fisuras. Además, demuestran que saben lo que buscan y que además de saber hacia dónde van, son capaces de llegar a su destino aportando satisfactoria rotundidad. Por eso mismo, lo mejor del recopilatorio no es tanto lo que contiene, sino lo que promete: hecho el balance necesario, se sabe que lo que tiene que venir de Höga Nord en el futuro será todavía mejor.

Artista: Various Artists
Trabajo: The Effect Will Last Forever
Label: Höga Nord Rekords
Fecha lanzamiento: junio 2021

Höga Nord 100

hoganordrekords.bandcamp.com

Texto: Alejandro Serrrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *