The War on Drugs nos enseña como perder la esperanza no es una sensación escuchando su música. Instalados en el olimpo del rock en la última década, Adam Granduciel, Robbie Bennett, Charlie Hall, Jon Natchez y Anthony LaMarca definen con su sonido en «I don’t live here anymore», esa agridulce pero salvadora sensación de aceptación de lo que se supone es la existencia humana.

Sin superar la excelencia melódica y narrativa de «A Deeper Understanding» y «Lost In The Dream», sus dos últimas y mejores obras, publicadas respectivamente en 2014 y 2017, la banda de Filadelfia mantiene el sobresaliente nivel de su discografía con un álbum rebosante de paisajes de americana moderna y alternativa.

The War On Drugs, un climax casi constante

Con ellos viajas por la Norteamérica rural y utópica con el sol y el viento acariciándote. Aquí, además de eso, destaca la capacidad que tienen de hacerte viajar mirando hacia el futuro con ilusión por lo que queda por vivir; y al pasado con la paz y el orgullo que provoca la aceptación existencialista. Como un capítulo de la serie Six Feet Under.

El clímax, en ese sentido, es casi constante. Regado con saltos de intensidad catárticos como los de «Old Skin» o «I Don’t Wanna Wait», iniciado con el suave despertar de «Living Proof» y finalizado con las crepusculares «Rings Around My Father’s Eyes» y «Occasional Rain», el viaje propuesto es una heroica aunque humilde sensación de ascenso perpetuo.

Con escalones sólidos que saben a cima, como «Harmonia’s Dream»; «Change», con el mecer de ese piano al final, o «I Don’t Live Here Anymore».

Puede echarse en falta un paso más. O uno en otra dirección que no suene tanto a los The War on Drugs de siempre. Pero los signos de estatismo en su propuesta no huelen a aguas empantanadas que ya no circulan, sino más bien al cálido olor hogareño de ese lugar del que, una vez hemos llegado, jamás querremos salir. Una estabilidad fruto de la madurez. Una misma canción eterna que podría resumir sus dos últimos discos, y que nunca querremos que termine.

Artista: The War On Drugs
Trabajo: I Don’t Live Here Anymore
Label: Atlantic Records
Fecha lanzamiento: 29 de outubre de 2021

The War On Drugs

www.thewarondrugs.net

Texto: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.