Alcanzamos ese momento fascinante en el que, ahora sí, vislumbramos cada vez más cerca una nueva edición de Sónar Barcelona. Contamos menos de un centenar de días para disfrutar in situ, y durante tres jornadas -16, 17 y 18 de junio- de uno de nuestros festivales favoritos donde se entrecruzan música avanzada, creatividad y tecnología. Sónar Barcelona 2022 ya tiene su cartel completo.

Es ahora cuando os anunciamos además que Sónar acaba de encajar y cerrar su programación añadiendo más de 30 nuevas actuaciones. Tres muy destacadas que además serán estrenadas en dicho encuentro. Los nuevos shows de Niño de Elche (junto a Ylia), Maria Arnal i Marcel Bagés y Samantha Hudson.

Nombres sin duda muy destacados que, desde ya, se suman a artistas ya anunciados como The Chemical Brothers, Moderat, The Blaze, Arca, Oneohtrix Point Never, Joy Orbison, C. Tangana, Princess Nokia, Lyra Pramuk, Nathy Peluso, Bonobo, Agoria o La Chica.

Sónar Barcelona 2022 presenta en su cartel completo tres nuevos espectáculos que harán su debut en la nueva edición

Recalcar que estos tres shows han sido pensados y creados para su estreno en esta edición 2022. En primer lugar pura conexión mediterránea, más concretamente alicantina con Niño de Elche junto a Ylia, y nada menos que 40 músicos de la Banda «La Valenciana». Los primeros regresan a un festival que les ha dado una acogida monumental. La pieza a interpretar es totalmente inédita: la titulada ‘Concert de músika festera’.

Niño de Elche

Por su lado Maria Arnal i Marcel Bagés defenderán su último disco “Clamor” por primera vez junto a un coro de voces sampleadas por Inteligencia Artificial. A esta novedosa exteriorización la han denominado “Hiperutopia”. En el show se potenciará la experimentación vocal incorporando tanto IA como a varios coristas sobre el escenario.

Y por fin Samantha Hudson. La cantante, actriz, performer y activista LGTBIQ+ debutará en Sónar Barcelona con una nueva propuesta en directo especialmente diseñada para la ocasión. Una que apunta ser tan radical como espectacular. No faltarán sus grandes éxitos y canciones de “Liquidación Total”, su último trabajo discográfico.

Maria Arnal y Marcel Bagés
Samantha Hudson en el cartel completo Sónar Barcelona 2022
Samantha Hudson

Nuevas incorporaciones para bailar venidas de los 5 continentes

Sónar siempre ha sido sinónimo de concordia, diversidad y atrevimiento. Un mundo global como en el que vivimos necesita beber de eventos como este, y viceversa. Por lo tanto, esa nueva globalidad bien entendida, gozará de nuevas sinergias y presencias de los cinco continentes en la edición 2022.

Se suben al tren del line-up por ejemplo Scorpion Kings. Esto sería un b2b entre Kabza De Small y DJ Maphorisa. Sucederá en el SónarCar y se podrá disfrutar durante 6 prometedoras horas. En ellas bailaremos al son del nuevo sonido house amapiano surgido en los alrededores de Johannesburgo

La angoleño-portuguesa Pongo llegará con su espectacular combinación de kuduro y electrónica. No olvidemos de su listón alto como vocalista de Buraka Som Sistema. UNIIQU3 demostrará por qué se la considera la gran abanderada del género Jersey Club.

El australiano Partiboi69 protagonizará uno de los espectáculos más sorprendentes del festival a la vez que apuesta por el ghetto-house. Y otro ‘versus’ esta vez entre Yung Singh y SUCHI, ellos nos presentarán la música que ha colocado a la diáspora del sur de Asia en el radar global.

Pongo en el cartel completo Sónar Barcelona 2022
Pongo
Partiboi69 en el cartel completo Sónar Barcelona 2022
Partiboi69
Scorpion Kings DJ Maphorisa

Jennifer Cardini se suma a la pontentísima representación femenina del festival

La influyente y talentosa artista de Mónaco Jennifer Cardini (entrevistada en OCIMAG), formará un tándem inédito junto a la joven alemana Perel. Ellas cerrarán el viernes noche. Apunta ser una oportunidad única para escuchar y movernos al compás de arpegios ondulantes, ritmos 4/4 y formas sintéticas calidoscópicas. Estética elegante dándose la mano con otra más rebelde.

Se suma la nueva estrella del deep techno: la napolitana Anfisa Letyago. Queda de esta manera un line-up femenino de infarto donde ya se contaba con Charlotte de Witte, ANNA, The Blessed Madonna, La Fleur, Jayda G, Or:la, Avalon Emerson, Helena Hauff o Eris Drew b2b Octo Octa.

Un apunte más a tener muy en cuenta. El nuevo espectáculo audiovisual analógico en vivo del dúo Paranoid London. Si es tan crujiente y ácido como lo visto hace un par de años por Viena… ¡uf!

Perel
Anfisa Letyago

Las nuevas incorporaciones restantes, al cartel completo de Sónar Barcelona 2022

El resto de nuevos nombres propios del cartel completo de Sónar Barcelona 2022 a tener presentes son: Airaboi, Albal b2b Rocío, Awwz, B1N0 Live A/V, Depresión Sonora, Ehua, Eli Keszler, Gela, Ivy Barkakati, Lady Shaka, Miret (Live), Pedro Vian & Mana, Santos Bacana, Umami b2b CRKS290, Virginie y VVV [Trippin’ You].

VVV

Primeros detalles de un Sónar+D con más espacios, formatos y contenidos

Sónar+D dará este año un salto cualitativo y estrenará nuevos espacios, ocupando la totalidad del Palau de Congressos de Barcelona. Inaugurará el área de debate SonarÁgora y un nuevo escenario +D dedicado a talks con un alto componente audiovisual y actuaciones híbridas. Entre la conferencia y el espectáculo.

Incorpora además a SonarComplex como escenario para ofrecer espectáculos con un decidido componente escénico, tecnológico y audiovisual. Dentro de su programa destacamos el estreno en España del proyecto colaborativo “Transient” presentado por ME by Meliá de la dupla italiana Quayola/Seta. Espectáculo audiovisual a dos pianos y una instalación digital de grandes dimensiones.

Sónar+D se integra así de forma orgánica en Sónar de Día, proponiendo un excitante nuevo recorrido que favorecerá la interacción, el descubrimiento y el reencuentro físico entre artistas, investigadores, científicos, pensadores y profesionales creativos.

En esta ocasión los principales ejes temáticos girarán en torno a la Web3 -economías digitales, criptoarte, mercado creativo digital, etc.-, la Inteligencia Artificial (IA) -con las implicaciones artísticas, tecnológicas, políticas, sociales y éticas que comporta- y la ecología acústica -la Tierra, la naturaleza y la acción humana observadas a través del sonido, a su vez fuente fundamental para la investigación y el desarrollo tecnológico-.

Suchi en el cartel completo Sónar Barcelona 2022
Suchi
Yung Singh en el cartel completo Sónar Barcelona 2022
Yung Singh

¡Compilando lo que nos espera!

Hidratados y vitaminados debemos estar en las tres jornadas que se avecinan en junio. En la edición 2022 de Sónar Barcelona nos esperan un firme cartel donde despuntan artistas como The Chemical Brothers, Moderat, The Blaze, Arca, Oneohtrix Point Never, Joy Orbison, C. Tangana, Princess Nokia, Lyra Pramuk, Nathy Peluso, Bonobo, Agoria, La Chica

Pero es que también Headie One, Coucou Chloe, For Those I Love, Overmono Live, Vegyn, LSDXOXO Live, Juicy Bae, Rojuu, BRAVA, IHHH & Desilence Live A/V, El Bobe, Mori+Rusowsky, Yugen Kala, ‘Uncompressed’ con Hainbach, Eric Prydz, Folamour, Reinier Zonneveld, Channel Tres, Helena Hauff, Serpentwithfeet, AJ Tracey, Polo & Pan, Richie Hawtin, Kiddy Smile, Avalon Emerson, Tiga+Hudson Mohawke, ANNA, Scotch Rolex, Dj Marcelle/Another Nice Mess, Herrensauna XXL, Eris Drew B2B Octo Octa, DJ Python, Skee Mask, Morad, Venus X, Conducta, Critical Soundsystem, Manara, Ms Nina… ¡y muchos más!

Instituciones, partners y patrocinadores

Sónar 2022 es una iniciativa de Advanced Music con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Ajuntament de Barcelona, Impost Turístic y el Ajuntament de l’Hospitalet.

Sónar 2022 cuenta con el patrocinio principal de Estrella Damm y con el patrocinio de Thunder Bitch, MEDIAPRO, Red Bull, ME by Melià, Takis, Coca-Cola, Patreon, Alpro y Heura Foods. Con DICE como ticketing partner y con el apoyo de TMB.

SÓNAR BARCELONA 2022
16, 17 y 18 de junio de 2022 / Barcelona
Entradas en dice.fm
sonar.es

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.