Aunque por lo que ahora sabemos el nuevo disco de Lasers ha sido compuesto durante los últimos tres años, no ha sido hasta pocos días atrás que nos enteramos del flamante “Raw Files”.

Correcto, así se titula la propuesta de la banda para este 2023. Un disco que vuelve a publicarse en Beautiful Accident y que da continuidad a “Possible Start Conditions” (2018). Los chicos siguen firmes en su manera de expresarse y hacer música: naturalidad, cero disputas con el sonido y baile, mucho baile.

Un trabajo con sensibilidad electrónica, física y mentalmente bailable

La traducción del nombre del LP “Raw Files” puede llevarnos a engaño, al mismo tiempo si lo pensamos -y después de escucharlo bien- indicarnos el buen camino. No resultan ser ‘archivos sin procesar’, se trata más bien de canciones donde se saborean las melodías, cada elemento para hacernos bailar, como una tabla de buen sushi.

La decena de temas que lo componen son muy fáciles de degustar. De hecho una prolongación de lo que este trío formado por Iván, Charlie y Álex, llevan planteando desde que salieron a la luz trabajos tan notables como “Juno” y “Exchange Levels”. Ambos en Irregular. Y por supuesto el arriba ya citado de 2018. Diez pistas frescas con sensibilidad electrónica, física y mentalmente bailables.

Lasers, de Norte a Oeste

Si llevas una jornada de hombros caídos, no tardes en enchufarte a la música de Lasers, y déjate llevar. Nadie te va a mirar los calcetines blancos a la hora de permitirte entrar a su particular pista de baile. Una donde se intuye una tendencia muy noventera y géneros como el House. Más concretamente de sitios como Chicago o Nueva York. Desenfundo un varios de Strictly Rhythm nada más termine este texto… y porque no, ramalazos también de French Touch.

Muy característico del sonido de Lasers es, también, su pasión por el neo disco, lo cósmico y en definitiva las texturas nórdicas. Sabemos a ciencia cierta que artistas como Lindstrom, Todd Terje, Skatebård o André Bratten les inspiran.

Luego, la batidora de la formación es de las que no mezcla por mezclar ingredientes. Son abiertos de mente, pero no componen a lo loco. Es todo un logro que luego acabe todo bien aseado y listo para saborearse del tirón. Eso que cuentan en el nuevo trabajo discográfico con tracks que rondan los siete/diez minutos de duración, “Hexagon in the Sea” (precisamente el primer corte que conocimos), “There’s Water in Here” o el infinito “The Erosion Number”.

Instrumentos convencionales, marca de la casa

Lasers son un grupo que apuesta siempre por los directos. Les encanta tocar ante su público, y lo hacen siempre con instrumentación convencional como batería, bajo, algún sintetizador tipo Roland Juno 106 y en todo caso algún pequeño sampler. Nada de controladoras MIDI, laptops o artilugios con knobs de colores de última generación.

Con estos, componen y graban. Y con prácticamente las mismas herramientas luego defienden su música en directo. Ojo, que estos muchachos ya han actuado en festivales como el Sónar Barcelona (quienes ya han anunciado su cartel completo para 2023), Primavera Sound, MIRA o L’Embassat. No en la verbena del pueblo.

Hace poco les oímos decir que “hay piezas que mejor dejarlas en casa antes de que se jodan por cualquier chorrada. Cada vez son más valoradas y es mejor ir con cuidado. Hay instrumentos que se quedan en el estudio y nunca van a salir de ahí, se usan para la producción.” Mucho sentido tiene esto. Sobre todo cuando se trata, una vez más, de instrumentos o máquinas-retro irremplazables.

El nuevo álbum de Lasers “Raw Files” acaba de publicarse. Ya está disponible en las principales plataformas digitales de música.

Artista: Lasers
Trabajo: Raw Files
Label: Beautiful Accident, 2023
Fecha lanzamiento: marzo de 2023

Lasers

www.discogs.com/beautiful-accident

Texto: OCIMAG

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *