La Marca de la Bestia es un término del Nuevo Testamento, que está asociado con la bestia del Apocalipsis. “El día de la bestia”, ya lo sabemos, ese puñetazo tan grande que dio allá por 1995 Álex de la Iglesia para convencernos de que el anticristo ya estaba aquí. Ahora es otra bestia la que despierta. Sitges Film Festival 2021, el festival por antonomasia dedicado en huesos, carne, sangre y alma a moldear nuestra existencia con lo mejor del cine de terror, ciencia ficción, paranormal, de suspense ¡en definitiva al cine que emana miedo e imaginación, ya nos enseña sus colmillos!

Tras la inolvidable edición del pasado año, ya os podemos avanzar las primeras novedades del 54º Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el cual se celebrará este mismo año del 7 al 17 de octubre. Una edición donde se desatará su naturaleza más salvaje ¡Auuuuuu!

Sitges Film Festival 2021: un hombre lobo anda suelto por la ciudad

Y es que su personaje, su leyenda vinculada a lo salvaje, a las supersticiones e incluso a la magia sobrenatural, será el concepto donde se refugie la edición 2021. El hombre lobo, todo un mito ahora más protagonista que nunca, recreado como no por la agencia China Madrid, para una nueva edición de Sitges que apunta a ser, como mínimo, indomesticable.

Tal como confiesan los propios autores “ha sido muy interesante trabajar con un imaginario tan potente como el del leitmotiv de este año, pero intentando transcender la pura iconografía de la bestia, que ya es algo casi pop, y buscando sugerir una conversación mucho más amplia. ¿Tenemos todos un poco de lobo, de bestia interior? ¿Dos caras? ¿Cómo gestionamos nuestras dualidades? Por eso nos pareció que el naipe podría ser un objeto muy atractivo para reflejar esto. Subvertir una de estas figuras y mostrar que todos tenemos un derecho y un revés.”

Sitges Film Festival 2021

Para este formidable trabajo han contado con la ilustradora Carmen García Huerta, creadora a su vez de algunas de las imágenes más poderosas de los últimos años. El suyo, un universo ilustrado lleno de matices y sutilidades. Brutal y delicado.

Programación: un primer avance

En este primer anuncio del programa para Sitges Film Festival 2021 destaca la entrada con fuerza un par de propuestas con toque japonés. Como la delirante “Beyond the Infinite Two Minutes” (Droste no hate de bokura) de Junta Yamaguchi, donde descubriremos a un sorprendido propietario de un café cuyo televisor muestra de repente imágenes del futuro, pero solo dos minutos antes de que el hecho suceda.

Por otro lado, el cineasta nipón Sion Sono se alía nada menos que con Nicolas Cage en “Prisoners of the Ghostland”.  Un thriller de acción y maldiciones. El mítico e incombustible actor se enfrascará en el papel de ‘héroe’, esto siendo realmente un criminal roba-bancos, ahora reconvertido –gracias a un traje que se autodestruirá en cinco días- para rescatar a una niña secuestrada que ha desaparecido misteriosamente.

Nicolas Cage en Sitges Film Festival 2021
Nicolas Cage en “Prisoners of the Ghostland

Otros avances relevantes son “In the Earth” del británico Ben Wheatley y ambientada en un mundo que busca la cura de un virus letal a través de experimentos realizados en el bosque. También “Son” de Ivan Kavanagh, “Limbo” de Soi Cheang y por supuesto “Llanto maldito” del director colombiano Andrés Beltrán, film que además ha sido seleccionado para representar a Sitges en el Blood Window Showcase del Marché du Film de Cannes 2021.

Documentales y una reliquia perdida de George A. Romero

‘Historias reales, falsas realidades’, eso mismo es lo que se puede leer en el cartel promocional de “A Glitch in the Matrix”, un documental con una realización muy novedosa, de cariz incluso científico y metafísico, que corre a cargo de Rodney Ascher. No os perdáis el tráiler del mismo, ¡os va a dejar locos!

“Alien On Stage”, así se llama el divertido documental de Lucy Harvey y Danielle Kummer donde se sigue a un grupo de conductores de autobús e integrantes de una compañía de teatro amateur de Dorset (Reino Unido) en su objetivo de crear una obra única: una adaptación del film “Aliens”.

Y un sorpresón mayúsculo. “The Amusement Park”, una película-ensayo que se había quedado perdida, pero que cuenta con toda la esencia y maestría de su autor: George A. Romero.

Se trata de un mediometraje de 1973 filmado con muy pocos recursos y voluntarios, ahora restaurado en 4K (por su viuda) pensado y creado para generar conciencia sobre el maltrato a las personas mayores.

En el fantástico, las mujeres también son ‘fantásticas’

A pesar de los avances –y mira que vamos tarde- la mujer creadora dentro de la industria del fantástico aún camina en clara desventaja. Eso que su presencia es cada vez más notoria y brillante. Del tirón me vienen a la cabeza Natalie Erika James, Rose Glass, Veronika Franz o Emma Tammi.

Bien, en Sitges son muy conscientes de ello. Así que nace WomanInFan. Lo hace con la voluntad de ayudar a mejorar esta realidad. Se emprenderá con tres líneas de trabajo esenciales: la memoria histórica (tirando de fondo documental), la sensibilización del enorme talento femenino y la incentivación dándoles más visibilidad, así la industria audiovisual del país confíe más en este tipo de proyectos.

El Festival de Sitges ampliará además sus funciones para producir un cortometraje anual escrito y dirigido por mujeres dentro de una convocatoria abierta.

Obras dirigidas por mujeres

En Sitges 2021 no faltarán obras dirigidas por mujeres. Estas podrán ser vistas en diferentes secciones del festival. Contaremos con títulos como “Censor”, de la británica Prano Bailey-Bond. 

“The Blazing World” de la debutante norteamericana Carlson Young o una recurrente vuelta de tuerca al mito del hombre lobo por la jovencísima canadiense Amelia Moses en “Bloodthirsty”.

Una localidad entera que gustosamente volverá a sufrir de insomnio

En definida, comenzó a enseñarnos sus afilados colmillos un encuentro de casi dos semanas como el de Sitges donde haremos de todo, menos dormir, gracias a su imponente número de proyecciones, charlas, presentaciones, diversos encuentros, secciones y homenajes.

El Sitges Classics por ejemplo estará impregnado de licántropos, y recuperando cintas españolas. En esta misma sección se proyectará también una remasterizada “El día de la bestia” en 4K. Realizadores como Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz presentarán sus particulares ‘Historias para no dormir’. Todas ellas a estrenarse en exclusiva en Sitges 2021. Si, ¡versiones actualizadas de las mejores historias de Chicho Ibáñez Serrador!

Se presentará también la tercera edición del Fantastic 7, programa que avanza las próximas producciones dentro de la industria del género mundial, favoreciendo la conexión de estos títulos con representantes de la distribución y la producción internacional. Descubriremos un nuevo Premio Minotauro, nos podremos pillar el libro a la vez que disco doble vinilo Kong’n’roll (Family Spree) que es un homenaje puro y duro hacia el Festival, etc. Etc.

El mejor festival de cine fantástico del mundo acaba de darnos una primera dentellada, pero ojo, porque no será la última. Os seguiremos contando, ya sea convertidos en humanos, en lobos o en híbridos ¡en Sitges Film Festival 2021 nos encontraremos una vez más!

sitgesfilmfestival.com

Texto: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *