Tecwaa

El primer disco de Tecwaa es un ejemplo perfecto de la manera de hacer del sello Höga Nord. Al principio se resistían a establecer relaciones largas con ningún artista. Preferían ver su sello como un lujoso cajón de sastre, en el que publicaban aquellos discos que les emocionaran por cualquier motivo arcano (lo reconocían ellos mismos, en la entrevista que les hicimos hace un par de años).

Pero desde hace algún tiempo, parece que en Höga Nord han cambiado esta manera de pensar, y están dispuestos a invertir en el desarrollo de ciertos músicos, conscientes de que hay veces que el talento necesita un poco de mimo para florecer.

Presentamos en exclusiva el track «Maha» del primer álbum de Teecwa en Höga Nord Rekords

 

En el caso particular de Tecwaa, el alias tras el que se esconde un joven DJ y productor inglés con base en York, esta condición de “músico protegido” parece fundamental para explicar su salto de calidad. Salto sucedido entre el primer single que publicó, un “The Last Hour EP” (2017) en el que se plegaba a un techno atmosférico más bien previsible, y este “Beyond the Altai” con el que se estrena en formato largo.

Entre medias, un single publicado también en Höga Nord, “Cï / Xentæh” (2019), ya anunciaba el cambio hacia un sonido de aspecto más analógico. Aunque sin renunciar a ciertos recursos de la música de baile, como los chorretones ácidos y los arpegios tintineantes.

Todo eso, sin embargo, parece haber desaparecido en “Beyond the Altai”. Un disco de combustión lenta y atmósfera desvaída que parece emerger desde ese punto en el que la realidad se confunde con el sueño.

Por lo menos, así suena el primer tema: “Tides fall”. Como su propio título indica, se mueve siguiendo suaves oleadas, acumulando distintas capas de sonido en las que se superponen retazos melódicos, colchones ambientales y texturas algodonosas.

Una acumulación en la que se adivinan ciertos detalles oscuros. Notas que están ligeramente desfasadas, cruces melódicos en los que resuenan gestos atonales, arreglos que parecen surgir de la nada, que añaden una cuota de misterio al conjunto.

También un bombo que se escucha desde la distancia, un poco a la manera de Gas, que nos recuerda que esto tiene apariencia ambiental, pero también un corazoncito que late a ritmo de techno.

Un sonido de muchas capas y matices

Esa idea de un sonido distribuido en capas está presente en todas las canciones de “Beyond the Altai”. En “Maha” -tema qué publicamos en exclusiva- se entrecruzan samples vocales con arreglos de arpa y melodías que discurren a varias velocidades (todo, además, con un sabroso especiado noventero).

“Bania” va sumando loops, colchones y fragmentos sonoros al calor de un ritmo motórico y un pad de sintetizador burbujeante.

“Back to the atomic ether” los sonidos de bajo se desdoblan para ocupar todo el espectro sonoro con un sutil toque ácido en las frecuencias más bajas. Se confunden también con campanitas que tintinean desde el plano de fondo, con ritmos que avanzan a trompicones.

Pero es en la segunda parte del disco, aún más atmosférica y melancólica, donde las virtudes de Tecwaa se muestran por completo.

“10 swords”, donde un delicado mecanismo interior maneja una tensión en continuo crecimiento, punteada por florituras melódicas y ecos espectrales.

“After ambers”, que añade especias telúricas a un complejo mosaico de texturas, que florece desde el plano de fondo, para luego ocupar todo el protagonismo de la mezcla.

Y por supuesto “Those cosmic plains”, el último tema de nuevo de Tecwaa, es un tour de fuerza que juega con planos, panoramas y frecuencias, y que despide el disco mirando hacia un futuro luminoso.

hoganordrekords.bandcamp.com

Texto: Vidal Romero

Artista: Tecwaa
Trabajo: Beyond the Altai
Label: Höga Nord Rekords
Fecha lanzamiento: 01/04/2020

portada del disco Beyond the Altai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *