MUTEK 2020

Resulta casi imposible hablar de consolidación y éxito en los surrealistas y complicados tiempos que nos están tocando encarar ahora mismo. Sin embargo no hay que echar muy atrás la vista para saborear ambos logros. Hace no mucho –poco antes de estallarnos la pandemia en nuestras narices- se cerró por todo lo alto la 11ª edición del festival MUTEK 2020 [ES] en Barcelona y Madrid.

Una de las más reveladoras de las que podamos recordar hasta la fecha. Más de 6000 asistentes pudieron disfrutar de una docena de eventos audio-visuales de primer nivel, así como asistieron al arraigo de propuestas como la Casa MUTEK x Reebok.

Con la intención de aportar más luz de lo sucedido, y porque no, un halo de positividad y esperanza para cuando pase “todo esto”, hemos incluso hablado con Pat Quinteiro, responsable de prensa desde hace diez años de dicho encuentro. Sí, no os preocupéis, esta vez cada uno en su casa y desde la distancia ¡Que somos responsables!

 

MUTEK 2020 interconectó por primera vez Barcelona con Madrid

Poco más de una década después, Madrid y Barcelona se dieron la mano por primera vez en torno a MUTEK 2020 [ES]. Se puede decir con la boca grande que la edición 2020 ha marcado una nueva era en este proyecto.

Fue allá por la segunda quincena de febrero cuando –y todo impulsado por Roca Gallery- las actividades del festival se presentaron y expandieron también por la capital.

Desde entonces, y alcanzando los tentáculos al mes de marzo, no pararon de sucederse las actuaciones en directo y las sesiones de hasta 41 artistas de 11 nacionalidades distintas.

Simposios con hasta 35 ponentes, programas especiales de formación y exhibición… por enclaves como la Antigua Fábrica Estrella Damm, Roca Barcelona Gallery, Institut Français, Nitsa/Astin, Casa MUTEK x Reebok (Bridge_48), Laut, Phonos-UPF,  ABX10, SAE, BAU, IAAC y la escuela IED Barcelona.

ambiente MUTEK 2020

ambiente en el festival MUTEK 2020

Múltiples espacios para, exitosamente, intercambiar ideas y sinergias

“Y es que no podía ser de otra manera” nos confiesa Pat. “Con espacios como Bridge_48 compartimos algunos de nuestros principales valores, valores como acompañar e impulsar la profesionalización de los productores. Hemos encontrado en este proyecto, en su equipo y en su espacio – por fin-  nuestro hogar.”

Fue allí donde además se llevó a cabo la #WeAreEquals Music Academy dos semanas antes del ejercicio oficial.

Bridge_48 se transformó luego en Casa MUTEK x Reebok acogiendo el Simposio, actuaciones, y un amplio programa  de charlas con artistas y agentes culturales con la disrupción, la diversidad y el empoderamiento como hilo conductor.”

Ya os anunciamos que esta sinergia va a tener continuación a lo largo del año, “iremos presentando más actividades programadas desde la plataforma MUTEK ES” comenta Pat con una sonrisa en la cara. Esperamos que así sea, y cuando las aguas regresen a su cauce a nivel global.

Casa MUTEK x Reebok

Casa Mutek por Reebok

Un cartel que estuvo plagado de grandes hallazgos

“Es curioso, porque esta edición era una edición totalmente descubridora” asegura una vez más Pat.

“La gente al ver el cartel nos decía que no conocían a la mayoría de artistas !Y nos ha encantado ese feedback! Es algo por lo que hemos estado trabajando mucho, somos una plataforma real de profesionalización y visibilización de talento, y no nos interesa que nuestras propuestas sean las mismas que puedan verse en otros festivales.»

«Este año el público debía tomarse su tiempo para entender qué iban a ver. Explicarlo ha sido muy laborioso, pero creo que ese ejercicio, en ambas direcciones, ha sido muy satisfactorio para todos. Ha generado química.”

También os puedo chivar que de las muchas actuaciones, a nuestra incansable amazona de prensa le encandilaron propuestas como las de Lucinda Chua, Tomoko Sauyage, Gran River, Francesco Tristano, Constanza Francavila, Ikram Bouloum, Meitei o YPY.

Lucinda Chua en festival MUTEK 2020

actuación de Lucinda Chua

sintetizadores de Constanza Francavila

actuación de Constanza Francavila en MUTEK 2020

Meitei en directo

El universo se alió para que no nos perdiésemos un gran MUTEK 2020 [ES]

“Creo que nunca hubiera imaginado que tan solo unos días después del festival, nuestro país estaría como está. El universo ha querido que pudiéramos llevar el festival a cabo, pero no dejo de pensar en tantos otros compañeros y compañeras de la industria musical que están viéndose afectados por esta situación global.»

«Me pongo en su piel, y solo puedo que enviar un fuerte abrazo a todos.”  Algo que por supuesto la honra. Ella incluso nos instruye asegurando que “todo esto nos está enseñando la importancia que la cultura tiene en nuestras vidas. ¿Qué haríamos sin CULTURA estos días de confinamiento?»

«Ha superado totalmente mis expectativas la respuesta masiva por parte de los artistas,  músicos,  gestores culturales, etc… para acompañarnos, tomando las riendas, creando y siendo responsables de gran parte de nuestro bienestar común emocional en esta crisis.  Solo espero que cuando volvamos a la nueva realidad que nos espera, seamos justos y agradecidos con todos ellos, y que consumamos cultura, y que vayamos a conciertos, y que apoyemos a los promotores locales, y que valoremos nuestros clubes y nos sintamos orgullosos de nuestros artistas”. Amén.

El dichoso Covid-19 y luz más allá de su extraña niebla

Aprovechando su velo por la escena cultural y su gran sinceridad, tampoco sobraba preguntar y saber qué tal está viviendo todo este período de confinamiento y el dichoso Covid-19 “pues con incertidumbre en lo laboral, pero con templanza en lo emocional y lo personal. Ser madre de un niño muy pequeño, te obliga además, a crear mundos constantes de diversión y seguridad, y eso me está ayudando a ver lo positivo que llega con esto.»

«Intento hacer criba de los mensajes negativos, y ver las cosas maravillosas que están sucediendo, sobre todo la solidaridad que se respira. Y pienso mucho en cómo nos activaremos, ya no solo como sociedad  cuando esto se reactive, sino como Industria Cultural.”

Conclusiones

Mirando hacia el futuro con esperanza, y con el buen sabor de haber vivido uno de los mayores retos de su carrera. Su edición más bonita, especial, exigente y también más compleja de todas (por tantos eventos previos a la semana del festival), así encontré a Pat Quinteiro.

Ella siempre está contenta de su equipo, pero es que este año lo ha estado más si cabe. “Arrancar una nueva década, de un proyecto como el nuestro, que no tiene grandes recursos, requiere de muchas manos anónimas enamoradas de lo que hacemos para llevarlo a cabo. Y este año, el equipo ha vibrado con ilusión, se ha emocionado, se ha dejado la piel, y creo que eso tanto el público, como las instituciones implicadas, como los profesionales, lo han sentido.»

«Me quedo con los mails de agradecimiento sincero que hemos ido recibiendo los días posteriores por parte de artistas, de managers, de ponentes, todos ellos poniendo en valor, precisamente esto, que MUTEK es una familia, y que así, “como en familia”, es como les hemos hecho sentir durante esos días.”

Y nosotros, desde OCIMAG y como no podía ser menos, también nos unimos a esa ola de agradecimientos y enhorabuenas por culminar una vez más el concepto tan necesario como confortador que ha sido MUTEK 2020.

www.mutek.org

Texto: Bruno Garca
Fotos: MUTEK ES by YF Agency

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *