MUTEK x Reebok 2020

Ya nos comienza a llegar la necesaria sombra de una nueva edición de MUTEK en Barcelona. Será la onceava, teniendo lugar este año del 4 al 7 de marzo. Además de también podremos disfrutar de un nuevo episodio de Casa MUTEK x Reebok.

Tras haberse cumplido más de una década de historia, la Ciudad Condal volverá a inundarse de 4 días y noches de experiencias y sensaciones: música electrónica en vivo, actuaciones audiovisuales, actividades profesionales y mucho más.

En esta ocasión nos queremos centrar en una de esas actividades de horario de tarde que tan buena acogida han tenido siempre. Indagaremos un poco más en lo que sucederá en laCasa MUTEK x Reebok”. Hablando incluso con dos de sus artistas y ponentesIkram Bouloum y Tadleeh.

 

Casa MUTEK x Reebok, amplificando la energía entorno a las nuevas escenas creativas

Tanto MUTEK como la marca Reebok comparten un mismo afán. El de impulsar nuevas escenas creativas. Es por esta razón que no debemos extrañarnos al comprobar que un año más hayan decidido hacer sinergia para compartir con todo el público ese ADN abierto, rompedor y tan “creactivo”.

La planificación de este año se centrará se manera excepcional en la bautizada como Casa MUTEK x Reebok con base en el multi-espacio Bridge_48 (Carrer de Llull 48). Allí se celebrarán por ejemplo actividades diarias adicionales a la semana del festival, centradas en fomentar la profesionalización impulsando a corto plazo el desarrollo de la carrera artística de artistas que destacan por un discurso de disrupción, empoderamiento y diversidad en sus proyectos. El ciclo lleva por nombre “Energy amplified”.

La tarde del miércoles 4 de marzo ya podríamos pasarnos por allí, tendrá lugar el MUTEK Match. De otro modo, un encuentro distendido para introducirnos en el festival y para fomentar la interconectividad entre los diferentes agentes de la industria, artistas, promotores de Barcelona con sus homólogos internacionales que visitan este año MUTEK.

De hecho, todos los días de 19 h a 20 h se acogerá el MUTEK Networking. Un punto de encuentro para crear sinergias entre todos los asistentes al festival y antes de pasar a los programas A/Visions, Pre/Nocturne, Nocturne…

El jueves 5 y de la mano de dublab.es, pues tendrá lugar una intervención Q&A con varios invitados al frente: Tomoko Sauvage (JP/FR), Lucinda Chua (UK) y Tadleeh (IT). Que también la “Talk Barcelona inside/out” que reúne a los festivales MIRA, MUTEKES, Eufónic, LOOM para hablar sobre su posición y la situación de este formato de festivales  en la ciudad.

Tomoko Sauvage en MUTEK x Reebok

Será el viernes 6 cuando se acabe de concretar la programación de la Casa MUTEK x Reebok de este año. Sucederá con la presencia de Sherelle (UK) en un encuentro también Q&A con el periodista, promotor y divulgador cultural Pau Cristòful.

La conocidísima plataforma Resident Advisor presentará un panel sobre “El reciente auge de la cultura queer en Barcelona”. Esto con ISAbella (Misstress), Joss Jaycoff y Alex Nikolov. Moderando todo Elo, del colectivo Maricas.

 

Disrupción, empoderamiento y diversidad en la escena creativa en Casa MUTEK x Reebok

Este año, y será por primera vez, tendrá lugar el MUTEK ES Simposio. Igualmente, en la Casa MUTEK x Reebok. En él se tratará la disrupción, empoderamiento y la interconectividad como herramienta motor. En especial de las mujeres creadoras para así impulsar un giro importante en la industria de la música y las artes digitales.

Está inspirado por los logros del programa AMPLIFY creado por el British Council, en comunión con MUTEK y Somerset House Studios. Es también fruto del Symposium: Keychange::Amplify acaecido en MUTEK Montreal 2018. Un cerco de lo más acertado al marginamiento.

Las citas con dicho Simposio serán tanto el martes 3 como el miércoles 4 de marzo. Estas jornadas estarán personificadas por colectivos y representantes culturales como Ludovic Assemat (Director Departamento de Artes British Council Spain), Gaia Lucilla Danese (Cónsul General de Italia en Barcelona), Ajuntament de Barcelona, Anna Mastrolitto (curator MUSE), Laetitia Deering (Annex Agency, UK),  Ryan Miller (Resident Advisor),  Ivone Lesan (MIM & Primavera Sound), Rosana Corbacho (M.I. Therapy), Carmen Zapata (MIM), Pat Quinteiro (Shesaidso.Spain), Natalia San Juan (FEMNØIS), Patti Schmidt (AMPLIFY Canadá), Valeria Zamparolo y Milena Pafundi  (AMPLIFY, Argentina) y  Rosa Pérez  (Fluido Rosa_RNE).

 

Entrevista con Ikram Bouloum

Ikram bouloum

Cuéntanos Ikram, ¿cómo de contenta o recompensada te sientes por la manera en la que MUTEK te ha abierto sus puertas; desde el año pasado que fue cuando debutaste en la edición con sede en Barcelona?

Agradezco a MUTEK que desde que me han conocido me sigan de cerca y estén al tanto de mis pasos. El año pasado fueron claves para presentar mi faceta como DJ y este año han sabido darme un espacio para mi proyecto como artista en el momento idóneo. Así finalmente hacer posible acabar y presentar la parte sonora de la performance.

En definitiva, que me hace muy feliz que tengan un voto de confianza en mí potencial como artista y mi voz creativa ¡y que me hayan dado la residencia  en Bridge 48 este año!

¿Es cierto que para esta nueva ocasión, edición 2020, presentarás tu primer show en directo con el soporte además detrás de «MUSE, A New Wave in the Mediterranean» y MUTEK? ¿Qué nos puedes adelantar sobre este live y cuan diferente sería de tus otros sets?

Ya de entrada es un live que aunque pueda contener estéticas musicales que suelo pinchar, propone otro tipo de escucha. Concibo esta primera parte del proyecto como un storytelling que presenta a bb5, una criatura creadora que visualiza el conflicto cultural para explorar los elementos que engendran este choque en un entorno secular.

El espacio sonoro de bb5 sigue una estética basada en la herencia cultural y personal en contraposición a lo contemporáneo. En su significado más literal, bb5 hace referencia al número cinco aka “Jamsa” en bereber, conocido también como Mano de Fátima: símbolo de protección y defensa.

Será la primera vez que plantee una puesta en escena con música propia, producida por Mans O,  y con una narrativa más concreta e intimista, porque al fin y al cabo, es una obra de ficción basada en hechos autobiográficos.  Lo que más me emociona es que será la primera vez que utilizo una de mis lenguas maternas, que nunca he expuesto públicamente, el bereber.

Hay algo de lo que me he enterado, y me ha encantado ¿se te ha encomendado la bonita misión de acompañar a algunos artistas noveles en su desarrollo profesional, verdad? ¿Qué tal te sientes desempeñando esa labor y, algún nombre al que debamos estar atentos en un futuro próximo?

Supongo que te refieres a mi tarea de programar en la VOL junto a la cooperativa L’Afluent. A día de hoy, sigue siendo uno de mis trabajos preferidos y con el tiempo se ha ido convirtiendo en uno de mis playgrounds creativos.

En Barcelona al final nos conocemos todxs y lo que buscamos son espacios donde recrearnos e intentar plantear las cosas diferentes aunque sea poco a poco. Yo puedo proponer noches más artísticas o que apelan más lo que serían nuevas estéticas y formatos musicales.

De hecho creo que eres ideal para este cometido. El año pasado ya tuve la ocasión de escucharte debatir un par de veces, y me fascinó tu psicología tanto como persona como visión artística.

Se respira que estás graduada en Humanidades. Entiendo que hasta lograr la entereza y estatus actual, tu camino no ha debido ser precisamente ‘de rosas’ ¿me equivoco? Más bien un desafío… 

¡jaja! La vida en sí siempre es un desafío. Pero sí, todos los caminos que he hecho o hago son un challenge en muchos aspectos y eso puede comportar felicidad y mucha recompensa cuando las cosas salen bien, pero también suelen ser apuestas muy complejas y sensibles, pero que de algún modo, rompen barreras y plantean nuevos escenarios.

Aunque de familia marroquí, naciste en Torelló y ahora vives en Barcelona, ¿has vuelto a visitar Marruecos o el norte de África en alguna ocasión? ¿Qué tal percibes el nivel socio-cultural en este momento?

Cuando era pequeña solía ir a Marruecos algunos veranos. Cuando crecí  empecé a independizarme y a conocer el mundo más allá de mis padres estuve 10 años sin ir, seguramente porque estaba lidiando con el choque cultural y haciendo un trabajo identitario.

Ahora, hará cuestión de tres años que decidí retomar el contacto con el país, la cultura y mi familia, para adentrarme más en mi herencia y mi condición. Marruecos, como tantos otros países, es un territorio condicionado por la colonización y la religión y eso hace que haya muchas complejidades.

A pesar de eso, el flujo creativo no descansa, y hay varios artistas irrumpiendo y planteando nuevas maneras de ver y representar, aunque pueda ser sensible.

Desde que te trasladaste a Barna, me consta no paras quieta. No has dudado en sumergirte en numerosos proyectos en paralelo ¿Nos pones un poco al día de todos ellos? (iii [aiaiai] con Isamit, Zen 55, L’Afluent, etc.)

Como digo siempre, ¡me gusta trabajar cooperativamente! Soy de hacer muchos viajes acompañada. En el caso de la música se ha dado así. Todas mis inquietudes o motivaciones han acabado teniendo un espacio compartido.

La familia más duradera es  L’Afluent: Sergi Egea, Artur Estrada y Miquel Cabal me han dado la oportunidad de desarrollar muchas ideas con ellos, tanto en la VOL como otros espacios.

Con iii [aiaiai] tengo una relación más intelectual: tenemos un programa en Dublab, donde planteamos muchas cuestiones de matriz sociopolítica en relación a lo que deriva de los imaginarios musicales. Zen55 está actualmente en un parón, pero en el momento en que estábamos los seis componentes nuestra idea era experimentar entorno al espacio del club y ver qué nuevos horizontes se planteaban.

Otro proyecto abierto es Migrations, un espacio que estoy construyendo con Sunny Graves, que está en Londres. La idea es tomar acción, investigar sobre la sanación, generar apoyos y navegar en el panorama actual de una manera colectiva y translocal, la segunda edición será el 14 de marzo en VOL.

soundcloud.com/ikrambouloum

 

Entrevista con Tadleeh

Tadleeh

Harás en este 2020 un debut importante en tu carrera como artista, te tendremos actuando en MUTEK ES, Nocturne 1 ¿sientes cosquillas por ello, cuáles son tus sensaciones en este mismo momento?

La verdad es que sí, ¡estoy más que emocionada con mi cada vez más cercana actuación en Barcelona! Siento una curiosidad tremenda por interactuar con todas las personas que trabajan en MUTEK, su gente, y el festival en sí. Lo cierto es que sigo la pista de este evento desde hace tiempo.

Estoy ansiosa por tocar allí, haré además un directo. Te digo más, voy a presentar mi último live como Tadleeh donde incluyo visuales propios mientras toco. Se proyectarán detrás de mí.

Tras deslizarme a fondo por tu trayectoria, Barcelona y MUTEK son desde luego sitios perfectos para lo que tienes que proponer…

Es lo que pienso. Estoy muy segura que el público de MUTEK, que también los organizadores, sabrán valorar y por lo tanto responder positivamente mi proyecto musical en directo.

Jamás he pisado el festival, de ninguna de las maneras posibles, pero mi percepción es en todo momento muy prometedora. Ah, también será mi primera vez en España. Por lo que el honor de estar allí se dispara por dos.

No se me olvide, mantendré la antena también puesta durante tu Q&A en Casa MUTEK x Reebok (Digi Lab 3 – DUBLAB.ES) ¿Qué tal se te dan este tipo de intervenciones alejada del amparo de la noche, las sombras y una máquina de humo?

Teniendo en cuenta que se trata de mi nuevo proyecto musical, esta será una de las primeras veces que me tendréis también hablando sobre él. Pero me huelo que en el futuro la cosa se repetirá. Sí que hice algunas charlas y entrevistas en el pasado con mi anterior movida. Que por cierto, no soy realmente la hostia de joven, espero que esta experiencia pueda ser una especie de renacimiento apropiado para mí.

No hace mucho publicaste “Ego Will Collapse” en uno de los sellos más audaces de la escena actual: Yegorka ¿cómo surgió esta posibilidad y, qué tal se trabaja con Why Be y Dan Denorch?

Fue imposible prever nada de lo que sucedió el año pasado. Un buen amigo mío reenvió mi material, esto en privado, a Tobias (Why Be). Luego me contactó y comenzamos a chatear y mantener un buen puñado de conversaciones en privado.

En especial debatimos sobre mi trabajo, lo que estaba por venir en un futuro… en definitiva, él quiso saber en todo momento cuales eran mis intenciones a corto-medio plazo.

¿Cuál podría ser el razonamiento detrás de tu sonido? ¿Tanto en el estudio a la hora de componer como tocando sobre un escenario?

Como artista sentí la necesidad de ‘refrescar’ mi imagen. Lo mismo pasaba con mi música. Me explico un poco mejor, mi enfoque en la manera de producir no cambió realmente.

Así como con los sonidos a usar, los tonos, de dónde vendría la inspiración… Fuera como fuese quise arrancar un tipo de historia completamente nueva, y así ha sucedido.

¿Es el caos para ti un tipo de estado de rebelión e insurrección? De ser así, y pensando por ejemplo en una persona a la que guardas mucho respeto, Muslimgauze ¿Contra algún orden establecido en particular?

“Tadleeh” significa ‘caos / desorden’ en árabe. Nunca me he sentido influenciada por cuestiones políticas o religiosas a la hora de desenvolver, de expresar mi lenguaje artístico. De hecho, en ninguno de mis proyectos.

Nací en la India, pero he crecido en Italia. De hecho dentro del marco de una familia italiana. Así que he estado y estoy totalmente apartada de mis orígenes, incluido cualquier tipo de tema religioso.

El caos que transmito siempre es más bien una condición personal. Lo hago normalmente tratando asuntos que tienen que ver con el amor y el sentimiento de culpa. Ese es para mí una naturaleza de índole universal que siempre me ha mantenido despierta. Atenta. Me han perseguido durante toda mi vida.

¿Nos adelantas en qué tendremos enfrascada a Tadleeh (aka Hazina Francia aka Petit Singe) en un futuro a medio plazo?

Sinceramente, no tengo ni idea (risas). Dependerá muchísimo de mis temas personales. Tampoco quiero correr, quiero avanzar firmemente y paso a paso.

Sí es cierto que estoy por empezar un par de colaboraciones musicales con otros artistas. No hay nada definido aún. Luego, tras mi paso por Casa MUTEK x Reebok, estaré tocando en Berlín en el HAU (Hebbel am Ufer). Luego en Copenhague en Alice.

soundcloud.com/tadleeh

 

MUTEK BARCELONA 2020
Del 4 al 7 de marzo, Barcelona
Comprar entradas
www.mutek.org

MUTEK Barcelona 2020

Texto y entrevistas: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *