Muy contentos de encontrarnos una vez más a las puertas de MUTEK BCN 2022, extraordinario Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica que además celebrará su 13ª edición del 7 al 13 de marzo de 2022. Como viene siendo habitual, en varias localizaciones de la Ciudad Condal.

Todos estamos ya con las ganas renovadas y concienciados que será una programación inolvidable. Este encuentro siempre destaca por su diversidad, igualdad e integración. Por su modelo de cooperación, alianzas institucionales y sinergias con la sólida Red Internacional MUTEK. Tejido también presente en Montreal, México, Japón y Argentina.

Tras una primera tanda de artistas confirmados, el festival MUTEK en su edición catalana para este 2022 ha desvelado el cartel completo. Un line-up que cuenta con hasta 50 artistas de 15 nacionalidades en un total de 13 eventos. Tim Hecker, Ryuichi Kurokawa, Shackleton, Flat Erik & Merca Bae, France Jobin & Markus Heckmann, o Ida Toninato & Pierre-Luc Lecours se encuentran entre las últimas confirmaciones.

MUTEK BCN 2022: una oportunidad única para reencontrarnos

Estaremos ante una de las primeras citas que podrán disfrutarse en Barcelona sin restricciones de aforo, ni pasaporte COVID. Momento ideal que profesionales y comunidades creativas de todo el mundo se reencuentren.

El contexto, inmejorable. Como decíamos, durante una semana completa, y en hasta diez enclaves distintos de la ciudad de Barcelona, podremos asistir a estrenos mundiales y debuts de reconocidos/as artistas tanto internacionales como nacionales a través de sus habituales programas Play, A/visions, X/Visions y Nocturne.

Última ola de artistas confirmados y localizaciones

Con el aluvión final de artistas confirmados para esta 13ª edición de MUTEK BCN, se nos ha quedado una programación que suma un total de 50 artistas. Estos, de hasta 15 nacionalidades diferentes, todos ellos defenderán sus propuestas (directos, shows A/V, instalaciones) en hasta 13 eventos en localizaciones tan significativas como la Antiga Fàbrica Estrella Damm, Nista/Astin, Institut Français, Phonos/UPF, Roca Barcelona Gallery, Hangar, LAUT, SAE, SVD y Casa Bonay.

Los nombres propios de esta última hornada son: Acid Thermal (VE/ES), CFCF (CA/QC), D.N.S. (UK/ES), Flat Erik & Merca Bae (ES), France Jobin & Markus Heckmann (CA/QC+DE), Guillaume Coutu Dumont (CA/QC), Ida Toninato & Pierre-Luc Lecours (CA/QC), Kazumi Sakoda (JP), Maoupa Maoupa Mazzocchetti & Hospice 1er (FR/BE), Myriam Boucher (CA/QC), Nahash (CA/QC), oma totem (ES/CAT), Robyn Moody (CA), Ryuichi Kurokawa (JP), Shackleton (UK), Tim Hecker (CA/QC), Vincent Lemieux (CA/QC).

Acid Thermal en MUTEK BCN 2022
Acid Thermal
Shackleton en MUTEK BCN 2022
Shackleton
Flat Erik en MUTEK BCN 2022
Flat Erik

25º aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación entre Quebec y Cataluña

Coincidiendo con dicho aniversario del acuerdo, MUTEKES recibirá una delegación de artistas y profesionales quebequenses, resaltando y reforzando los lazos de amistad y cooperación entre ambos territorios, que desde 1983 mantienen relaciones bilaterales en diversos ámbitos de interés común, como las políticas lingüísticas y la protección de la lengua, la diversidad cultural y la educación.

Sorpresa fantástica al descubrir que el artista Tim Hecker es quien lidera esta delegación. El maestro del ruido, la disonancia y la melodía, quien es un explorador nato de las facultades físicas y emotivas de la propia música y el sonido. Ahora mismo lo tenemos vistiendo con su alma sonora una serie brutal y profunda como “The North Water”.

Junto a su presencia, la de un importante número de debuts de artistas quebequenses y canadienses que presentan sus últimos trabajos por primera vez en Barcelona. Un habitual de MUTEK desde sus inicios, Guillaume Coutu Dumont, estrenará ‘Les Empires’. Obra hipnótica inspirada por la mitología y los recuerdos de infancia. El dúo formado por Ida Tonanito y Pierre-Luc Lecours presentarán por su parte el proyecto ‘Inner Seas’. Instrumentos convencionales tamizados con sintes modulares en un flujo de audio y vídeo únicos.

Guillaume Coutu Dumont en MUTEK BCN 2022
Guillaume Coutu Dumont
mutek
Ida Tonanito

Proyectos no menos destacados para la programación nocturna de MUTEK BCN 2022

“Entanglement’”, así se llama la performance que France Jobin y Markus Heckmann estrenarán también en esta nueva edición de MUTEK BCN 2022. Un proyecto artístico-científico muy particular inspirado en el concepto y las propiedades del entrelazamiento en la física cuántica y los campos cuánticos, a partir de teorías como: la interpretación de Copenhague y el multiverso, o la fluidez del tiempo.

También, por primera vez, el show A/V ‘Littoral’ de la canadiense Myriam Boucher. En su caso combinando objetos escultóricos, sonido, luz… y explorando conceptos relacionados con el aumento del nivel del mar incorporando datos científicos contrastados. O Nahash (Raphae¨l Valensi), quien también a través de un espectáculo donde música y visuales se fundirán en un ambiente pre-apocalíptico, nos presentará su álbum «Flowers Of the Revolution». No menos interesante la presencia y propuestas que nos aterrizarán de artistas como CFCF o Vincent Lemieux.

El Reino Unido nos demostrará su pluralidad

La noche de clausura del festival –a celebrarse en la sala Astin- correrá a cargo de Shackleton, una de las figuras más respetadas y acreditadas de la cultura de la bass music y el clubbing underground. Imperdible. Pero es que antes, Blawan, otro exponente de la misma escena –un tanto más industrial y experimental- nos demostrará sus virtudes a la hora de realizar directos. Será cerrando una de las noches en el Nitsa.

Manteniendo viva la llama underground, Anz presentará desde su fresca visión una lección de música de baile llena de sonidos electro, breakbeat y jungle. Similar tónica seguirá Josey Rebelle, quien está considerada como una de las mejores DJ del momento. No menos interesantes Loraine James, de Hyperdub, y Shygirl, nuevas generaciones que inundarán con sus artificios la noche de MUTEKES.

La artista aya –con visuales de Sweatmother- y un veterano conocido por todos que regresa a la acción, Sunny Graves, completan por todo lo alto este apartado.

Josey Rebelle en MUTEK BCN 2022
Josey Rebelle

Japón, Bélgica o Noruega, tampoco faltan con su presencia a la cita

De la mano de la Fundación Japón se suman el artista Ryuichi Kurokawa y la japonesa radicada en Barcelona Kazumi Sakoda. El primero presentando por primera vez en Barcelona “s.asmbli/subassemblies”, proyecto en el que investiga la relación entre la naturaleza y lo hecho por el hombre a través de una perspectiva de escala arquitectónica. Lo hace de un modo dinámico, impresionará seguro.

Kazumi, por su parte, ofrecerá sus investigaciones sonoras centradas en las diferencias entre los sonidos de Barcelona y Tokio, transformadas en música en formato cassette, empleando bucles de cintas hechas a mano que generan composiciones que difuminan los géneros de música experimental y noise.

Desde Bélgica, la premier del nuevo A/V show de Maoupa Mazzocchetti & Hospice 1er, planteado a nivel sonoro entre oscilaciones claustrofóbicas e inducidas por el ruido, ritmos primitivos o la electroacústica. Cuenta con el apoyo de Wallonie-Bruxelles Musiques (WBM).

Desde el país nórdico los debuts de Astrid Sonne y Sofie Birch; la actuación del compositor y saxofonista noruego Bendik Giske; finalmente de las destacadas artistas de música atmosférica y emotiva, Perila y Carmen Villain (la artista de ascendencia mexicana es una debilidad para nosotros).

Ryuichi Kurokawa
Maoupa Mazzocchett en MUTEK BCN 2022
Maoupa Mazzocchett

Tampoco faltará el talento nacional y local

Estreno a nivel mundial para el nuevo proyecto de Flat Erik & Merca Bae, “Qubits”. Performance resultante de la unión entre el productor Merca Bae y el artista Erik Urano. Texturas, experimentos y estructuras trabajadas con un ojo puesto en la pista de baile y el otro en ese microcosmos del que ambos se alimentan. Atemporales y sin obedecer a etiquetas.

Por primera vez también asistiremos al proyecto en solitario del inquietante artista catalán oma totem. Sesión tampoco para perder de oídas, la de Michelle Hardiman aka D.N.S., una auténtica melómana y agitadora de la escena barcelonesa (eso que es británica).

A todo esto, parte de la experiencia visual de los programas Nocturne será ideada por el Videógrafo, Artista Visual y Live VJ venezolano radicado (también) en Barcelona, Acid Thermal.

El Día Internacional de la Mujer y MUTEK BCN 2022 se dan la mano

Será el próximo 8 de marzo cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer. MUTEKES no ha dudado en tenerlo presente sumando a esta edición propuestas artísticas y didácticas a través de la red de mujeres en la industria musical shesaid.so Spain a celebrarse en Casa Bonay.

Asistiremos además al estreno mundial (sí, otro más) del nuevo proyecto de la artista japonesa Kazumi, en el que reflexiona sobre el impacto que la religión tiene para las mujeres, y dos de los proyectos seleccionados durante la reciente We Are Equals Music Academy (programa organizado por el British Council, MUTEKES y SAE BARCELONA que buscan a los futuros líderes de la electrónica para promover una mayor igualdad de género y diversidad en el sector).

mutek

Otros grandes nombres propios del actual talento femenino y que también deberemos tener muy presentes en esta 13ª edición son: Alice Brazzit, Geraldine, Thais Ruiz de Alda, Marta Salicrú, Ana Freire, Efe Ce Ele, Natalia San Juan Betancurt (Femnøise) o por supuesto Pat Quinteiro, Directora del Festival MUTEK Barcelona y MUTEK ES Simposio. Como vemos, todas ellas expertas, investigadoras y/o artistas contrastadas.

mutek
Efe Ce Ele
Natalia San Juan

Escultura cinética en la Roca Barcelona Gallery

Roca Barcelona Gallery acogerá “Wave Interference”, escultura cinética de gran formato del artista canadiense Robyn Moody. Esta obra explora las posibilidades materiales del sonido y la luz, no sólo condicionando nuestra percepción del espacio, también creando espacio. Está formada por 88 tubos fluorescentes animados mecánicamente en forma de cascada de luz ondulante.

Además, un órgano de bombeo del siglo XIX proporciona un drone en constante cambio, creando la banda sonora y el ambiente perfecto para experimentar presencialmente la obra.

En el mismo lugar, y antes de abrir las puertas al público, tendrá lugar el MUTEK MATCH – Meet the Professionals. Evento diseñado para conectar a los directores y programadores del festival con socios, promotores, curadores, instituciones y agentes de todo el mundo a través de breves charlas. Podrá seguirse en streaming (18 a 19h) en la web de Roca Barcelona Gallery.

Entradas individuales y programación por días ya disponibles online

Si bien los Passports ya están agotados, a la disposición de todos tenemos los tickets individuales. Así como la programación por días (a falta de ser desvelados los contenidos formativos del programa Digi Lab que tendrán lugar en SAE BCN).

MUTEK BCN 2022
Del 7 al 13 de marzo de 2022, Barcelona
Comprar entradas
barcelona.mutek.org

mutek

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.