La 13ª edición del Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica MUTEK Barcelona se celebrará del 7 al 13 de marzo de 2022; y ya conocemos las primeras confirmaciones.

Un total de 17 artistas conforman esta primera tanda: Anz, ascendant vierge, Astrid Sonne, aya feat. Sweatmother, Bendik Giske, Blawan, Carmen Villain, Chica Gang, Josey Rebelle, Loraine James, Marina Herlop, Mbodj, Perila, Shygirl, Sofie Birch, Sunny Graves y VTSS.

Tras MUTEK Montreal (donde nació) y MUTEK México, la de Barcelona es la tercera sucursal más longeva de la red internacional de festivales; que también llegó hace seis años a Japón y a Argentina. Un proyecto que pretende apoyar e impulsar propuestas innovadoras y rompedoras basadas en la unión entre creatividad digital, música y tecnología.

Anz
Ascendant Vierge

MUTEK Barcelona 2022: estrenos mundiales y talento nacional

Fiel a su filosofía vanguardista y descubridora, MUTEK Barcelona 2022 servirá de escaparate tanto para estrenos de índole internacional como para el talento nacional. Por una parte, tendrán lugar las premieres mundiales del Live AV de Blawan (quien recientemente ha publicado single en XL Recordings) y del nuevo directo de Sunny Graves.

MUTEK Barcelona 2022
Blawan

También será el debut en nuestro país del live de la británica aya con las visuales de Sweatmother; y el estreno en Barcelona del dúo eurodance y electro pop ascendant vierge. Además, con el apoyo de la oficina de exportación musical de Dinamarca, Astrid Sonne y Sofie Birch se presentarán por primera vez en la ciudad condal.

Por otro lado, como representantes del talento nacional estarán presentes en MUTEK Barcelona 2022 la pianista y compositora Marina Herlop, fichada recientemente por el sello PAN; el dúo madrileño Chica Gang, que en sus sets mezclan música electrónica con hyperpop, reggaeton y makina; y Mbodj, la DJ senegalesa afincada en Barcelona y miembro del colectivo africano-barcelonés Jokkoo.

MUTEK Barcelona 2022
Sofie Birch
MUTEK Barcelona 2022
Marina Herlop

Otros grandes nombres internacionales

El grueso de estas primeras confirmaciones son nombres de talla alta internacional. Como Anz, una de las productoras y DJs del momento, autora de uno de los EPs más alabados del año, All Yours, editado por Ninja Tune. O la británica Josey Rebelle, que ofrecerá en MUTEK Barcelona uno de sus primeros conciertos fuera del Reino Unido desde 2020, y que además será uno de los sets de cierre del festival. Tras su paso por MUTEK 2019, la productora inglesa vuelve convertida en estrella.

También Loraine James, una de las artistas más relevantes del influyente sello Hyperdub, título corroborado por su reciente álbum Reflection. Shygirl, con su particular mezcla de hip-hop y pop sobre base clubber. O VTSS, una de las superestrellas techno del futuro, que protagonizará otro de los cierres del festival.

Por último, en representación del sello noruego Smalltown Supersound, MUTEK Barcelona 2022 contará con las artistas ambientales Perila y Carmen Villain.

MUTEK Barcelona 2022
Carmen Villain

MUTEK Barcelona 2022: más allá de lo musical

MUTEK no solo son shows en vivo y performances audiovisuales distribuidos en sus diferentes programas, Play, Ambient, Nocturne, X/Visions, Experience y Digi Lab. Los días 3 y 4 de marzo se celebrará la 3ª Edición del MUTEK ES Simposio. Bajo el título “Ciencia y Tecnología para un Futuro sin Género” el simposio analizará con perspectiva de género el impacto de ésta en el ámbito de la creación digital y sonora.

Tendrá lugar en CASA SEAT, un espacio que se une a las ya habituales localizaciones del festival: la Antiga Fàbrica de Estrella Damm, Nitsa/Astin, Hangar, Institut Français, Roca Barcelona Gallery, UPF / Phonos o SAE Institute. Los abonos ya están a la venta, ¡no te quedes sin el tuyo!

MUTEK Barcelona 2022
MUTEK Simposio
Casa SEAT

MUTEK BARCELONA 2022
Del 7 al 13 de marzo de 2022, Barcelona
Comprar entradas
barcelona.mutek.org

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *