Depaart

Mutar, es crecer. Depaart, lo que nació como una discográfica repartida entre Madrid y Berlín vinculada al house y la electrónica de baile, no ha parado de metamorfosear.

Un sello que pronto fue respaldado con fiestas muy sonadas en ambas orillas, creció más tarde como colectivo y ahora es una renovada entidad representada como proyecto artístico.

Esto, bajo la atención de dos de sus hidalgos de siempre: Fran Zaragoza y Guillermo Marraco (Easy Kid). Música, BPMs, cabinas, jarana, desenfreno, adicción al baile y la diversión…

Todo esto llevan tatuado en la frente el dúo Depaart. Y para que no se nos despiste nadie, eso y bastante más, es lo que encontraremos en dos de sus últimas propuestas a modo de eventos en Madrid: Fluido y Tortilla.

 

Depaart y su singular historia

Antes de regresar al presente e incluso al futuro próximo, ahondemos un poco más en esta aventura tan excepcional que ha sido Depaart. Los padres del invento parieron el sello allá por 2012. Este avanzó con paso firme gracias a la buena praxis de toda la familia que lo conformaba: Georgeous, Moliner y por supuesto Fran Zaragoza y Easy Kid (Guillermo y Pablo).

Entre todos ellos se fueron repartiendo el paso de los distintos lanzamientos que iban publicando. Un par pasaron hasta que se vieron envueltos en parrandas nocturnas donde la familia creció: los adictos al sonido por el que ellos apostaban se agolpaban en la pista de baile.

Mejor dicho, en plural. Pistas de baile como Costa Social Club en Madrid, que también en Berlín. Es el caso de Kater Blau o Klunkerkranich. Un punto a favor de estos eventos fue siempre degustar en primera persona la música que producían ellos mismos en detrimento de discos sacados de las listas de Beatport. Ellos nunca fueron de tener prejuicios, pero sí una personalidad bastante fehaciente.

Depaart

Fue en 2016 –siempre saltando de dos en dos años- que dos de los miembros más destacados de la familia (Fran y Guille) comenzaron a firmar utilizando ese nombre de guerra: Depaart. Lo hicieron con “Flamma”. Pronto se le fueron sumando más producciones, la mayor parte de ellas surgidas de sesiones en directo.

La ‘nueva’ dupla artística tampoco se ha cortado un ápice en abrir el espectro editando en sellos de aquí y de allá como Last Night on Earth (Reino Unido), Sincopat (España) o Stil Vor Talent (Alemania), donde recientemente lanzaron “Migrate” y «Blowing Smoke».

Incluso artistas tan destacados como el neerlandés Tom Trago (Dekmantel / Rush Hour) decidieron en algún momento colaborar con ellos. Esto sucedió por ejemplo en el EP “Do it Like You Do”, en el sello valenciano Sincopat. Además, han sido remezclados por Lauer, Tuff City Kids y Kiwi.

Fluido y Tortilla: poniendo a prueba la efervescencia madrileña

Ahora sí. Ya sabremos todos que el borboteo cultural de cualquier ciudad tiene sus altibajos. La escena de club de nuestra capital, por mal que nos pese, no iba a ser una excepción.

Es por eso que se debería valorar aún más la labor de gente como Depaart y de su empeño para que los ‘altos’ arrinconen a los ‘bajos’. O por lo menos de guiarnos en todo momento, en todo evento, con un halo positivo que nos saque de la rutina semanal.

Si andas por Madrid y te cruzas con un enjambre de gente pasándoselo bien no te extrañe que estés inmerso de buenas a primeras en una de las citas bautizadas como Fluido o Tortilla. Y las dos tienen TODO que ver con Depaart.

Fluido es un evento ideal para la picaresca y el baile. Citas donde aparcar la vergüenza y el convencionalismo en la puerta. Sesiones alimentadas por la electrónica que han logrado hacerse con un hueco importante en las noches de los viernes madrileños. En cambio, Tortilla -ahora con una fecha al mes centrada en cuerpo y alma al arte- campa a sus anchas en la tardes de los sábados.

Un buen racimo de eventos

Una buena programación, es vital. Si no fuese así nada de esto sería posible. Febrero y marzo son meses esenciales para el devenir del resto de la temporada. Es por esto que, tanto en Fluido como en Tortilla se han puesto a funcionar rápidamente. En el primero han contado ya durante este mes de febrero con artistas  como el irlandés New Jackson, electrónica fresca cargada de referencias folk.

También a los colectivos Chineurs (Madrid) y MEL (Valencia) quienes cuentan en sus filas con la Triple Entente llena de eclecticismo formada por Junior, Willy y Recho. La semana pasada fue el turno del austriaco Demuja, quien está a punto de publicar su nuevo LP “Atlantic Avenue” y esta que corre, para ser exactos este próximo viernes 28, el dúo rumano Khidja junto a los chicos de Phoenix. Underground y frenesí para cerrar el mes.

Khidja

El plan para el mes de marzo lo encabeza el día 6 Kornél Kovács quien es, junto a Axel Boman y Peeter Nordkvist, del aclamado sello Studio Barnhus. Una semana más tarde, Lauer aka Arto Mwambe, Destroyer, Tuff City Kids (junto a Gerd Janson) o Brontosaurus…

Su mente y creatividad son un no parar a la hora de confeccionar soniquetes para la pista de baile y otros sellos como Running Back o Permanent Vacation. El viernes 20 turno precisamente para que el dúo Depaart sacudan todo su arsenal. Marzo lo cerrará The Juan Maclean.

Lauer

Sería el chiste fácil, pero es verdad, ahora le damos la vuelta a la Tortilla. Como adelantaba hace un rato, la sesión más centrada en el arte será ahora de carácter mensual.

El primero de estas citas con el arte como protagonista sería este sábado 29 de febrero. Se presentará ACID TAKEOVER by Toezio donde el artista confecciona su propuesta con diversas técnicas plásticas y soportes.

Gracias a ellos explora conceptos como la sinestesia, la psicodelia o la percepción alterada de la realidad. Esta exposición irá de la mano de una performance del propio Toezio junto a E1000.

Luego, y a los mandos de la cabina de DJ, Depaart y Hakk. Refrescar que durante el mes aún en curso, pasearon su música por Tortilla gente como Peter Schumann, SOSANDLOW, I AM JAS, Ralph Nasr y Ronin. Hay kartoffel kunst para rato.

Sosandlow

Ralph Nasr

TORTILLA
Costa Social Club
Calle de Joaquín Costa, 27
Madrid
www.instagram.com/tortillamadrid

FLUIDO
Sala Stella
Calle de Arlabán, 7
Madrid
www.instagram.com/fluidoxd

www.depaart.com

Texto: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *