Curses en Convenanza 2019

Convenanza 2019 se aproxima en el horizonte. La séptima edición de esta velada mágica -27 y 28 de septiembre de 2019- se va acercando a la decena sin atisbo de cansancio. La exquisita propuesta de Andrew Weatherall y Bernie Fabre vuelve un año más con su mezcla sonora de gourmet cuisine. La localización se mantiene en el Château de la cité de Carcassonne, escenario perfecto para uno de los mejores festivales “petit comité” del mundo. El nombre del festival, hace referencia al rito que los Cátaros (una secta católica perseguida en el S.XII y expulsada de este castillo) realizaban a sus iniciados, para convertirlos en creyentes. El propio Weatherall se vio fascinado por el castillo y su historia. Y este festival juega con el papel del “creyente”, de una sensación de comunidad entre sus asistentes muy necesario en esta era de masificación.

El edén madura

La pasada edición Convenanza consiguió su primer “sold out”, señal de la creciente demanda de propuestas que se apoyen en el buen hacer y el factor íntimo. Un espacio en el cual disfrutar de una música selecta y rebuscada. Con un aforo que a pesar de vender todas sus entradas respete la necesidad del espacio personal, sin buscar aglomeraciones para ganar unos cuantos euros. Esto, sumado a la comida gourmet y la presencia de un somelier para la selección de vinos de la zona, y todo esto por precios no superiores a nuestras salas típicas, convierten a Convenaza en una de los festivales con mas gusto y preocupación por sus asistentes.

El año pasado, bandas como Die wilde Jag (acompañado de bateria y bajo), The Limiñanas y Wild Women & The Savages dieron un toque punk-rock al festival, y el japonés Kuniyuki deslumbró a todo el mundo con su enérgico directo y su habilidad para el sampleo. Todo esto se mezcló a las mil maravillas con las ya icónicas sesiones de A Love From Outer Space (ALFOS. Andrew Weatheral & Sean Johnston), ojo, se dice que la sesión de ALFOS fue la mejor en estos 6 años, y suponemos que la de esta edición 2019 viene cargadita.

ALFOS
ALFOS

Mezcla de rock y dark disco

Que nadie dude de la capacidad de Weatherall para sorprender. Su tarea como promotor, comisario, director y selector de artistas solo está a la altura de su capacidad como arqueólogo musical. Este año el África y el Berlín más krautrock se verán las caras en este festival. Andrew Weatherall seguirá siendo el hilo conductor de este festival, y sus sesiones en solitario Music’s not for everyone volverán a iniciar los festejos cada día, Y no puede falta el duelo de bpms lentos pero sugerentes de ALFOS. Estos sets continuarán siendo la piedra angular de tan bella y organizada noche.

El neoyorquino Curses es unos de los reclamos más interesantes de esta edición. La sugerente mezcla de rock y dark disco está dando muchísimo que hablar en la escena de los mil nombres, coldwave, synthrock, y un lago etc. Lo que si sabemos es que la música de Curses, se llame como se llame, tiene justo lo que buscamos. Su primer álbum Romantic Fiction (Dischi Autunno,2018) aún esta caliente y sus publicaciones copan los sellos de este royo (Bordello a Parigi, Ombta INTL, Relish). Muy esperada sorpresa la aparición de Curses en este Convenanza 2019, desde OCIMAG no podemos esperar a verle en acción.

Tenebroso estilo vocal

Otra de las actuaciones más potentes será el directo de Julienne Dessagne aka Fantastic Twins, asidua de los sellos Optimo y Hippie Dance. Su directo viene con la bendición del capo de Optimo y figuras como Ivan smagghe, que colocan su directo en el top de artistas electrónicos actuales. Su tenebroso estilo vocal y de sintetizadores mentales poseerá a los habitantes del castillo, localización de ensueño para la hermosa melancolía digital de Fantastic Twins, una figura de la que cada vez hablaremos más, no hay duda.

Fantastic Twins en Convenanza 2019
Fantastic Twins

La gran sorpresa de esta edición, es la gran influencia del blog convertido en sello Awesome Tapes from África. Brian Shimkovitz es el creador detrás de este movimiento de rescate de la música africana de los años 60, 70 y en adelante. Pues a raíz de esto, Convenanza se alía con el sonido africano más undergound para traer a Ata Kak y Hailu Mergia. Estas dos figuras comparten una historia de dificultades y olvido musical hasta hace bien poco. Se podrá disfrutar del Ghana’s dance rap de Ata Kak y el acid jazz mezclado con cantos “azmari” (antiguos juglares etíopes) en estas dos actuaciones que estoy seguro tendrán un público muy atento.

Ata Kak
Ata Kak
Hailu Mergia
Hailu Mergia

La hipnótica visión de David Keenan

La figura de este escocés tiene muchas vertientes, siendo su origen en la banda de Glasgow Telstar Ponies. Esta banda del 94 experimentaba con el kraut rock, el folk y mucho noise. Pero David Keenan es demasiado inquieto para contentarse con esto sólo. Ha dedicado gran parte de su vida a escribir como periodista musical, profundizando en muchas de las figuras excéntricas de los últimos tiempos. En 2017 publicó su primera novela, una hipnótica visión de los 80 en forma de falsa biografía de un grupo de rock. En Convenanza lo tendremos conversando con Andrew Weatherall en una de las torres del castillo que nunca se ha abierto. Desde la organización nos animan a asistir a unas de sus lecturas de tarot, y sin dejarlo claro, queda en el aire si realizará un set, o no. Más misterio para uno de los castillos más embrujados de la electrónica.

David Keenan
David Keenan

Este año, el aforo es reducido y las expectativas de calidad muy grades. El equipo de OCIMAG volverá a asistir sin fallo a este evento que hipnotiza por su calidad, elegancia y eclecticismo. Larga vida al rey Weatherall, y larga vida a Convenanza. Turning listeners into believers.

CONVENANZA 2019
27 y 28 de septiembre de 2018
Castillo de Carcassonne, Francia
Comprar entradas.
www.convenanzafestival.com

Convenanza 2019
Convenanza 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *