Golden Bug

A finales de 2018, y tras dos años de silencio, Golden Bug publicó en el sello Höga Nord un bonito single, “Viaje a Tenderloin/Hitodoma”. Éste anunciaba un cambio en su forma de hacer música. Hasta entonces, el productor francés se había especializado en un nu-disco de modos elegantes y tempo relajado, que funcionaba como espejo de sus reconocidas sesiones. Un estilo al que había permanecido fiel desde el inicio de su carrera, a mediados de la década pasada y en los cuarteles de la escudería Gomma. Y que había refinado hasta llegar a “V.I.C.T.O.R.” (La Belle, 2016), uno de esos discos tan redondos que sólo le permiten a su autor dos caminos: la repetición de la misma fórmula una y otra vez, o el cambio hacia nuevos territorios.

Ritmo hipnótico y psicodélico

“Viaje a Tenderloin”, en cambio, abría su paleta de sonidos hacia referencias que bebían de campos más especulativos. Campos como el bleep primitivo de principios de los noventa, las bandas sonoras experimentales de los sesenta y setenta. También los ritmos motóricos de la generación kosmische y los collages hauntológicos del sello Ghost Box. Elementos que Antoine Harispuru (que así se llama el caballero) encajaba en el interior de un pop efervescente y puntillista. Todo con ritmo hipnótico, regusto psicodélico y vocación aventurera.

Unas maneras que ha perfeccionado a lo largo de 2019 con dos espléndidos EPs. “Cosmic trigger”, en el que añadía un delicado acento étnico, por cortesía de la histórica Viktoria Wehrmeister. Y “Bones”, que inauguraba su colaboración con In Fields, un dúo londinense al que había publicado en su sello, La Belle Records. 

Vibrations Mètalliques

Esta colaboración se extiende ahora a “Vibrations Mètalliques”, un álbum que publicó Höga Nord el pasado 30 de diciembre. Como su título indica juega con resonancias metálicas, ecos telúricos y referencias al cuerpo humano, que están presentes en muchos de los sonidos utilizados. De apariencia diamantina y filo cortante, pero también con la propia idea de la vibración. Ésta se reconoce en los desarrollos rítmicos, en general repetitivos y de intención hipnótica, y la acumulación de capas atmosféricas. 

Premiere del single Blind

El single de adelanto, “Blind”, es un perfecto ejemplo de esta mezcla. Una deliciosa miniatura de pop burbujeante, con un manto de campanitas. Sonidos cristalinos que caen en cascada, mientras varias melodías se entrecruzan en el plano de fondo. El resultado es luminoso y centelleante. Aunque apenas se extiende tres y minutos y medio, queda la sensación de que podría durar para siempre.

 

Artista: Golden Bug & In Fields
Trabajo: Vibrations Mètalliques
Label: Höga Nord Rekords, 2019
Fecha lanzamiento: 30/12/2019

Vibrations Metalliques (Höga Nord Rekords).
Vibrations Metalliques (Höga Nord Rekords).

Pre-order: hoganordrekords.bandcamp.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *