Niño de Elche

La eterna travesía por la experimentación del Niño de Elche sigue dejando heridas abiertas por doquier. Crispando a aquellos que intentan mantener sus ídolos intactos, en defensa de lo que el flamenco “debería ser”. El trabajo del Niño ha sido un referente clave en este esfuerzo titánico. Y es que su lucha por desprender la caspa y la imagen estática que mucha parte del país tenía del flamenco y sus transformaciones ha sido vital. Ya hubo figuras cómo Enrique Morente, Silvia Pérez Cruz y otros muchos de menor éxito, que mediante la ilusión y una propuesta elegante demostraron que la cultura popular pertenece al pueblo. No es de extrañar pues, que tenga un carácter reivindicativo y cante sobre la desgracia del pobre… ¿os suena el blues? Otra música de una etnia oprimida que revolucionó el mundo y conquistó a sus conquistadores haciéndoles bailar.

Pero es gracias a las propuestas atrevidas y exageradas de Niño de Elche que el espectro se ha abierto tanto. Imposible entender el éxito de la primera Rosalía o de Maria Arnal y Marcel Bagés sin el trabajo previo de su gran amigo Francisco Contreras Molina, alias el Niño de Elche.

Colombia x Elche

Tenemos ante nosotros «El Pregón de los Caramelos» el single más fresco del álbum Colombiana (Sony Music, 2019) que será publicado el 24 de mayo. Esta vez Niño de Elche hace volver a la península los “cantes de ida y vuelta”. Mediante la exploración de los estilos flamencos que nacieron al otro lado del charco a partir de los mestizajes latinoamericanos. De ahí la presencia como productor de Eblis Álvarez, cabeza visible del colectivo de músicos Meridian Brothers. Niño de Elche plantea un nuevo discurso de colaboración flamenco-latinoamericana, regalándonos esta preciosidad de tema. Dientes muy largos con el álbum que se avecina.

Librémonos de prejuicios. Disfrutemos esta danza entre Latinoamérica y el flamenco. Y es que, mediante la superposición de elementos y el acercamiento abierto entre ambas direcciones, la supuesta gran distancia entre las músicas tradicionales de ambos lados del charco queda en evidencia como un prejuicio más. Desde OCIMAG nos encanta esta forma de trabajo sin miedo a transformar las esencias de ambas músicas, creando sabores nuevos con sorprendentes puntos de unión.

Irreverencia y humor ácido

Este single juega con la figura del vendedor ambulante y la música que utiliza para aderezar su discurso. Si Antonio Machín nos vendía maní desde el Caribe, aquí el Niño nos quiere endosar unos caramelos de naturaleza muy sospechosa. Una nueva muestra del cinismo habitual en el trabajo de estos artistas, que van de cara hacia la performática y el discurso provocador.

El punto caliente de este track, es que este amable vendedor musical nos trae en la cesta algo más que unas verduras frescas. El videoclip es indispensable, se entrelaza con la letra, y juntos nos muestran la ambivalente forma de publicitar y entender las drogas de nuestro tiempo. Y es que uno aún puede encontrar en wallapop o en alguna página de segunda mano las famosas pastillas Crespo de mentol y cocaína.

Trabajo de arqueología visual

La pieza de vídeo corre a cargo de Los Voluble, magníficos realizadores en la onda de Niño de Elche. Podemos observar un desfile de imágenes de archivo (toda la info de las partes del video en la descripción, para los interesados). Un trabajo de arqueología visual que ilustra las idiosincrasias de nuestro hipócrita mundo. La suma de tanto artistazo y mente reivindicativa construye una obra que busca comunicarse con nosotros en varios niveles, marca clave de este polifacético artista. La erosión de los prejuicios y la experimentación sin límite de este terrorista del cante seguirán trayéndonos muchas alegrías…y quebraderos de cabeza para otros.

Los límites de la música me parecen tan abstractos como los límites del humor. Siendo ambas disciplinas, por aquello que las constituye, herramientas de liberación y comunicación.

La nueva gira de Niño de Elche comienza el 8 de junio en Madrid. Visitando algunos puntos de nuestro país, además de una actuación en Portugal (Lisboa) y otra en Francia (Dijon). Desde OCIMAG os animamos a disfrutar del rompedor directo de este gran artista.

www.sonymusic.es

ninodeelche.bandcamp.com

El pregón de los caramelos. Niño de Elche.
El pregón de los caramelos. Niño de Elche.

Texto: Carlos Arrieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *