La de Kentucky continúa siendo una de las bandas más notables de la actual escena independiente norteamericana. Siguiendo la estela de un líder excéntrico y un puro proyectil en su vida personal – Matt Shultz– encontramos una formación, Cage The Elephant, capaz de sumar ya hasta ocho ‘números 1’ en la Billboard (Alternative y rock) en EE.UU. y Canadá. Uno de esos singles colados fue «Ready To Let Go», el cual está precisamente incluido en el último largo del sexteto estadounidense: “Social Cues” (RCA Records). Disco que están a punto de defender sobre las tablas en su terreno, terreno ‘yanqui’.

Norteamérica a lo grande

Y es que es así. El tour presentación del LP “Social Cues” por los Estados Unidos, que por otro lado se ha bautizado como The Night Running Tour, deambulará por la práctica totalidad del territorio norteamericano a partir de un pistoletazo de salida el 11 de julio en un anfiteatro de Ridgefield, en el condado de Clark (Washington). Deseando estamos de ver cómo ha evolucionado de su lesión en Holanda (Pinkpop Festival) el guitarrista Nick Bockrath. Aparentemente el componente de Cage The Elephant sufrió daños en músculos y meniscos, por lo cual se tuvieron que cancelar seis conciertos de la entonces gira europea.

La formación –que se formó en el 2006, explosionó un par de años después y que suma ya cinco álbumes de estudio en su currículum- paseará su energía y desmelene por otras tantas ciudades como Phoenix, Denver, Austin, Dallas, Houston, Columbia, Tampa, etc. Se zamparán el verano como quien no quiere la cosa hasta rebasar con creces el otoño. Apuntar que dentro de este arranque de gira se han confirmado varias fechas en Canadá e incluso México.

Cogidos de la mano de Beck… y Spoon

Menudo lujazo. Y menudo acierto. Dicho tour contará con (al menos) otro protagonista de excepción. Nada menos que Beck. Este co-headline es fruto de la canción que el de Los Ángeles co-protagoniza junto a Cage The Elephant en el último lanzamiento discográfico, y que también presta su nombre a la gira: “Night Running”. Así que, la diversión y el despelote creativo-rockero está más que garantizado en cada una de las citas. Ahí no queda la cosa. A ellos se unirá otra banda: Spoon. Los de Austin, conocidos por su manera de interpretar folk-rock-pop norteamericano de un modo muy pegadizo, serán los encargados de abrir cada una de las funciones. Ah, y con el apoyo adicional de Starcrawler, Sunflower Bean y Wild Belle en algunas de las ciudades. Las entradas para todos los conciertos ya están a la venta en www.livenation.com

Donación de $1 por cada entrada vendida

Es un acto loable, desde luego. Y es que tanto Beck como Cage The Elephant se han asociado con PLUS1 para donar $1 de cada entrada vendida en todas y cada una de las ciudades que conforman el tour. Lo harán para apoyar iniciativas locales de seguridad alimentaria a la vez que se trabaja para acabar con el hambre en sus respectivas comunidades.

“Social Cues”: el arraigo tras un tobogán de vivencias

No se puede decir que el camino hasta finiquitar y lanzar el nuevo disco “Social Cues” ha sido un camino de rosas. Ni mucho menos. Entras las varias experiencias ocurridas, destaca el retorcido divorcio de Matt Shultz, cuyo hermano es además otro integrante de la banda, Brad Shultz (guitarra y teclados). Muchas de las letras están infestadas por despedidas, guerras personales y dudas constantes. No es necesario ni bucear en las mismas, los títulos ya nos lo comienzan a dejar clarinete: “Ready to Let you Go”, “Goodbye”, “Broken Boy”, “The War is Over”, etc. Cosas como estas, y con la familia tan cerca soportando el estado emocional del ya de por sí complicado vocalista…

No me quedo sin citar otro título, el de la fabulosa composición “House of Glass”. Se trata de una canción un tanto punk que a su vez comparte el espíritu alucinógeno de Massive Attack vs. Tricky junto a las emisiones eléctricas de The Black Keys. Canciones que conectan plagadas de espasmos y frescura que, todo hay que decirlo, han sido producidas por John Hill. Artífice también de producciones para artistas como Santigold, Florence + The Machine, Portugal, The Man o tUnE-yArDs.

On repeat el último disco de Cage The Elephant. Y ‘On Tour’ de nuevo en menos que nos canta un gallo.

socialcues.cagetheelephant.com

 

Cage The Elephant

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *