Alex Trochut en la muestra Art Designers.

El diseño no es arte pero el arte es en parte diseño. Este es el punto de partida para una nueva reflexión que, más allá del agotado debate que une a un campo y al otro, quiere profundizar en los creadores que transitan en paralelo entre las dos disciplinas. Espai Tactel Toormix profundizan en los procesos comunes de reflexión, de conceptualización y de creación en sí mismos a través de Art Designers. Por encima de la formalización les interesa el discurso más profundo de la idea, del significado y de la expresión más personal que da coherencia a un discurso íntegro y global. Como se separa el encargo comercial de la expresión artística más personal y al mismo tiempo reflexionar sobre los elementos que comparten. Cómo encontrar los puntos de unión entre estos maestros de la idea y a la vez como diferenciar entre un producto y una obra.

Espai Tactel Toormix ha invitado a 9 diseñadores con esta dualidad: entre lo más comercial y la vertiente más artística, para reflexionar sobre este reto en formato expositivo. Esta exposición da sentido a la línea principal de la galería Espai Tactel Toormix, un espacio que transita en paralelo entre el diseño y el arte a través del pensamiento.

Gráficas experimentales

Alex Trochut presenta en la muestra Art Designers unas nuevas piezas gráficas experimentales impresas sobre aluminio recortado. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, apareciendo en exposiciones y publicaciones de todo el mundo. Patrick Thomas es un artista gráfico, auto-editor y educador inglés quepresenta el resultado de su última residencia en Roma en forma de serigrafías. The Rodina es un estudio de diseño post-crítico ormado por Tereza y Vit Ruller. Possee una gran experiencia en performances artísticas mezcladas con el juego y la subversión. El estudio, que comisiona trabajos en sus propias prácticas, consigue activar y reimaginar nuevos significados a través de la disección del diseño, más allá de la superficie. En la muestra, The Rodina presenta unos experimentos gráficos impresos sobre 3 grandes telas que cuelgan del techo.

Patrick Thomas.
The Rodina.

 

Fuertes cargas simbólicas

Pepa Salazar es una joven diseñadora de moda valenciana que tiene como objetivo romper con los cánones de belleza. Presenta un lienzo en blanco colgado en una pared que a su vez es también una pieza de vestir. El artista conceptual Mathieu Mercier, genera objetos que tienen una fuerte carga simbólica, bien procedan de la sociedad de consumo, o sean generados ad hoc. El artista presenta una pieza histórica que convierte una luz de 11 bombillas en una pieza de arte.

Por su parte, Eike König es el fundador del estudio de diseño gráfico HORT, con sede en Berlín. Desde 1994. HORT se ha mantenido en la vanguardia del diseño gráfico, produciendo trabajos y proyectos de gran impacto y sorprendentes para muchos públicos. Eike König ha creado dos lienzos en gran formato con una versión especial de sus juegos de logotipos.

Pepa Salazar.
Mathieu Marcier.
Eike Köng en la muestra Art Designers.
Eike Köng

 

Diseño gráfico y tipografía

Claudia Basel es un estudio de diseño localizado en Basilea, Suiza, profesionalizado en diseño gráfico e interactivo. Han creado un cartel en forma de specimen con una tipografía creada por el estudio. Antoine+Manuel, dos artistas parisinos, representan la suma de dos maneras de hacer. Reconvierten para esta muestra, parte de una pieza de mobiliario en un cuadro que luego colorean a mano. Por último, Anthony Burrill es un diseñador, artista gráfico y de impresión conocido internacionalmente por su estilo persuasivo de comunicación. Presenta diez grandes letras impresas en tipografías de madera que forman la palabra EVERYTHING.

Claudia Basel en la muestra Art Designers.
Claudia Basel.
Antonie et Manuel.
Anthony Burrill

 

ART DESIGNERS
Espai Tactel Toormix
Ca l’Alegre de Dalt 55, Baixos C. Barcelona
Hasta 7 de agosto de 2019
espaitactel.com

Espai Tactel Toormix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *