AI: More Than Human

«AI: More than Human» es una exposición inmersiva e interactiva que explora cómo la Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para hacerse imprescindible. Y cómo nos hará evolucionar en el futuro desde una concepción artística.

El centro Barbican plantea las posibilidades creativas y científicas que las inteligencias artificiales, cada vez más refinadas, ofrecen a una sociedad que las aplicará en el futuro inmediato a todos los ámbitos culturales, de la composición musical al diseño. La perfecta excusa para visitar Londres hasta el 26 agosto.

AI: More Than Human
teamLab, What a Loving, and Beautiful World, 2011, Instalación digital interactiva, Endless, Caligrafía: Sisyu, Sonido: Hideaki Takahashi © teamLab
teamLab, What a Loving, and Beautiful World, 2011, Instalación digital interactiva, Endless, Caligrafía: Sisyu, Sonido: Hideaki Takahashi © teamLab

La relación entre el arte y la realidad

La relación del arte y la realidad es inexorable y unívoca, siendo la segunda necesaria para la concepción de la primera. Y la primera, fundamento interpretativo de la segunda. Tal y como Paul Klee decía: “El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es”. El arte absorbe, mimetiza y emplea todo aquello que nos rodea, en cualquier esfera. Por eso la Inteligencia Artificial no puede escapar de ser interpretada, comprendida y reflejada por el arte.

El Barbican de Londres presenta a una muestra en formato festival que explora la relación evolutiva entre los humanos y la tecnología. «AI: More than Human» reúne a artistas, científicos e investigadores en una exposición interactiva que explora los desarrollos creativos y científicos de la Inteligencia Artificial. Que ya son una realidad cotidiana en nuestro día a día, pero que aún no ha explotado todo su potencial para revolucionar nuestras vidas.

AI: More Than Human
2065 (preview) by Lawrence Lek
AI: More Than Human
Future You, 2018, Universal Everything. Image courtesy of Universal Everything

Proyectos revolucionarios y visionarios

En la muestra se reúnen algunos de los proyectos más revolucionarios y visionarios de DeepMind, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Neri Oxman. Estos proyectos interactúan directamente con trabajos de artistas de la talla de Mario Klingemann, Massive Attack, Es Devlin y teamLab. En un intento de que el resultado del proyecto expositivo diseñado desafíe cualquier prejuicio frente a esta tecnología que ha llegado para cambiar el paradigma en que vivimos.

Las secciones en que se ha dividido el contenido de la muestra son cuatro. Dream of AI, en la que se trabaja con los proyectos de proto inteligencia artificial. Y que presenta una instalación de sonido Kode9 sobre la mítica criatura del golem que aparece repetidamente en la historia del arte y del cine, de Frankenstein a Blade Runner. Mind Machines, que explora el desarrollo de la IA a lo largo de la historia, presentando figuras y momentos claves en su proceso. Data Worlds, que examina la capacidad de la IA para cambiar la sociedad y los retos éticos que está planteando. Y Endless Evolution, que se proyecta hacia el futuro de la raza humana y el papel de la vida artificial en ella.

PoemPortraits © Es Devlin
Poem Portraits by Es Devlin, courtesy of the artist.
2065 (Barbican Edition) © Lawrence Lek

AI: More than Human
Hasta el 26 de agosto de 2019
Barbican, Londres
www.barbican.org.uk

Texto: Agustín Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *