Son tiempos de experimentación y exploración de nuevos territorios que amplifican las posibilidades creativas, redefinen conceptos y diversifican el público. Red-Eye Metazine es un formato creado para dar voz a esa amplia comunidad creativa que ha encontrado en esta nueva dimensión entre lo real y lo virtual la oportunidad de innovar y generar, más allá de los límites de la industria tradicional, a través de tres canales diferentes: redes sociales, web y la plataforma dedicada a los creadores de contenidos en el metaverso Spatial.io. Hablamos con Daniel Face, su director editorial, para profundizar en el concepto de metaverso y descubrir todo lo que podemos experimentar a través de Red-Eye Metazine.

«Red-Eye Metazine es la primera revista que trasciende los límites entre el mundo real y el irreal»

Para entender qué es un metazine de moda debemos desaprender la forma habitual en la que visualizamos la revista de moda tradicional y la propia industria de la moda. ¿Cuál es la mayor ventaja, el atractivo que ofrece este formato digital?

¡Ciertamente! Red-Eye Metazine es la primera revista que trasciende los límites entre el mundo real y el irreal. El concepto de un metaverso de la moda es una desviación de la revista de moda tradicional y la industria tal como las conocemos. Para comprenderlo es esencial desaprender algunas de nuestras nociones preconcebidas. La mayor ventaja y atractivo del metaverso radica en su capacidad para combinar a la perfección los mundos físico y digital, creando una experiencia dinámica e inmersiva para los entusiastas de la moda.

El formato digital de una revista metaverso trasciende las fronteras geográficas y las limitaciones físicas. Democratiza el acceso a la moda y el arte al ponerlo a disposición de cualquier persona con conexión a internet. Red-Eye es una plataforma 360°, inclusiva en las redes sociales, en línea y en el metaverso donde diseñadores emergentes, entusiastas de la moda y el arte de todos los ámbitos de la vida pueden reunirse y mostrar su creatividad y estilo. Combina tecnología, creatividad e inclusión para redefinir cómo percibimos, experimentamos y nos relacionamos con la moda.

«Existe una gran cantidad de posibilidades para todos aquellos que estén interesados en ser pioneros en aplicaciones de moda virtual y en crear experiencias AR/VR de vanguardia»

¿Quiénes son los actores involucrados en la creación de estos nuevos mensajes? ¿Qué oportunidades presenta el metaverso para los creativos de hoy?

El metaverso de la moda no es solo diseñadores de moda, directores de arte y estilistas. Es un ecosistema vibrante con una amplia gama de contribuyentes donde las oportunidades florecen para todas las personas creativas. Tomemos, por ejemplo, artistas digitales y modeladores 3D que desempeñan un papel fundamental en la creación de piezas de moda virtuales, entornos inmersivos y avatares.

Ellos son los responsables de dar forma a los elementos digitales que pueblan el metaverso, desde los diseños de ropa hasta los cautivadores entornos y mundos virtuales. Existe una gran cantidad de posibilidades para todos aquellos que estén interesados en ser pioneros en aplicaciones de moda virtual, en crear experiencias AR/VR de vanguardia y en desarrollar soluciones de comercio electrónico adaptadas a la actualidad del metaverso y las realidades extendidas.

«La IA juega un papel fundamental en la misión de Red-Eye Metazine»

¿Cuál es tu papel como director editorial? ¿Cuál es tu background? ¿Qué es lo que te atrae de este universo digital?

Mi responsabilidad es dar forma a la estrategia editorial general de nuestra plataforma digital estableciendo el tono, el estilo y la dirección de todo el contenido que producimos, ya sean artículos, vídeos, pódcast o cualquier otro medio. El equipo está formado por escritores, editores y creadores de contenido, y los dirijo para que nuestro contenido se alinee perfectamente con la visión de nuestra marca y resuene con nuestra audiencia.

Mi viaje para convertirme en director editorial ha sido bastante diverso, y creo que esta diversidad ha enriquecido mi perspectiva en este rol. Comencé mi carrera en Luxury Retail, y, con el tiempo, trabajé para varias agencias de relaciones públicas, periódicos y revistas en Londres.

Lo que hace que Red-Eye Metazine sea realmente especial es nuestra falta de filtros, lo que permite que nuestra dirección evolucione a diario hacia un futuro que permanece indefinido. Esta naturaleza siempre cambiante del universo digital es lo que más me fascina y me mantiene profundamente comprometido.

«La IA emerge como un potente aliado con ventajas multifacéticas»

Red-Eye Metazine, con su fusión de realidad física y realidad virtual, ayuda a crear espacios inspiradores para dirigir la realidad de la industria de la moda hacia un camino más sostenible y crear nuevas estéticas y nuevas tendencias, en consecuencia. ¿Cómo interviene la inteligencia artificial en este objetivo?

La inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en la misión de Red-Eye Metazine de unir los reinos físicos y virtuales, catalizando la transformación dentro de la industria de la moda hacia la sostenibilidad y la estética innovadora. En mi papel como individuo responsable de la difusión de estas imágenes y la educación, la IA emerge como un potente aliado con ventajas multifacéticas.

Tiene un papel fundamental para generar contenido visual cautivador, crear entornos virtuales realistas y conceptualizar diseños de moda que proporcionen estéticas de moda innovadoras. A través de la utilización de las capacidades de la IA, Red-Eye Metazine está asumiendo un papel de liderazgo en la dirección de la industria de la moda hacia estilos de vida futuristas sostenibles y una estética innovadora.

Red-Eye Metazine es una visión vanguardista de la industria de la moda, sus procesos y sus mensajes

En Red-Eye Metazine tenéis esta visión vanguardista de la industria de la moda, sus procesos y sus mensajes. Por eso tenéis muy presente el legado punk de la icónica Dame Vivienne Westwood.

En RADAR, vuestro boletín cocreado mediante IA y editado por Gloria Maria Cappelletti, fundadora de Red-Eye Metazine, se analiza este legado. Algo totalmente revolucionario e innovador en el sector editorial, en la línea de Dame Vivienne Westwood. ¿Cómo te inspira en tu dirección editorial? ¿Cuál fue el proceso de creación de RADAR?

El legado punk indeleble de Dame Vivienne Westwood ha influido profundamente en mi visión en Red-Eye Metazine. Es fundamental para dar forma a nuestra perspectiva vanguardista y progresista sobre la industria de la moda.

Recuerdo los momentos en que mi pareja, Tafari Hinds, que es musa de Vivienne, y yo tuvimos el privilegio de entrevistarla y participar en su serie de desfiles de moda y protestas. Cada encuentro con Dame Westwood encendió una pasión dentro de mí para crear conciencia sobre temas cruciales que resonaron profundamente con ella, convirtiéndose después en una parte integral del espíritu de nuestra marca.

«Vivienne Westwood y Andreas Kronthaler son reconocidos por su enfoque rebelde e inconformista de la moda»

Vivienne Westwood y Andreas Kronthaler son reconocidos por su enfoque rebelde e inconformista de la moda. Nos sirve de inspiración, impulsándonos a cuestionar las prácticas y normas prevalecientes dentro de la industria mientras seguimos adelante con el compromiso de desafiar las convenciones, defender la innovación, la sostenibilidad y los estándares éticos, al igual que la propia Westwood. Personalmente, encuentro inspiración en su audacia para liberarse de las convenciones y crear algo verdaderamente excepcional y estimulante. Dame Westwood ha aprovechado constantemente el poder de la moda como medio para transmitir mensajes vitales.

En Red-Eye Metazine creemos en el potencial de la moda como plataforma para abordar temas de sostenibilidad, responsabilidad social e innovación. Nuestro esfuerzo de colaboración en la creación del boletín RADAR con IA representa un enfoque innovador dentro del sector editorial. Refleja nuestro compromiso inquebrantable de adoptar la tecnología para amplificar nuestro mensaje y llegar a más público.

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Vivienne Westwood. Retratos realizados con IA

«Buscamos profundizar en el concepto de reimaginar la moda dentro del panorama digital»

Avatar Reborn x Red-Eye Metazine, de Ced Pakusevskij y Tafari Hinds, es otro ejemplo de cómo la IA y las mentes creativas humanas trabajan juntas. Esa pieza, de la cual eres protagonista, ha obtenido varias nominaciones, como la del Festival de Cine de Moda de Londres. ¿Cuál era la intención de esta película?

Es un proyecto estimulante que demuestra la sinergia armoniosa entre la inteligencia artificial y la destreza creativa de los humanos. El propósito del proyecto era multifacético, y se alinea perfectamente con la misión general de Red-Eye Metazine.

En primer lugar, nuestro objetivo era ilustrar el potencial de la IA como colaborador creativo dentro de los ámbitos de la moda y el arte. Es un testimonio convincente de la integración perfecta de la IA con la imaginación humana, lo que resulta en un contenido visualmente impresionante e intelectualmente estimulante.

Buscamos profundizar en el concepto de reimaginar la moda dentro del panorama digital. Trascender los límites convencionales de las presentaciones de moda y superar las limitaciones físicas. En términos de nuestras expectativas, anticipamos que encendería conversaciones dentro de la industria de la moda y la comunidad creativa con respecto al papel de la IA en el proceso creativo.

El reconocimiento y las nominaciones de la película, incluido el prestigioso galardón del Festival de Cine de Moda de Londres, fueron indicativos de que nuestro experimento había resonado profundamente entre el público y los expertos en el campo.

Difundiendo un mensaje de inclusión y diversidad para inspirar a las nuevas generaciones

Entre el contenido de The Freedom Issue nos hemos fijado en Marika D’Auteuil, una artista que combina MUA con la transformación y redefinición de la belleza a través de su serie de IA conocida como Illusory Beauty. ¿Dirías que artistas como ella tienen la voz para difundir un mensaje de inclusión y diversidad para inspirar a las nuevas generaciones, y en consecuencia romper el discurso de la estética tradicional y dar paso a una variedad más amplia de belleza?

Absolutamente. Artistas como Marika D’Auteuil juegan un papel fundamental en el avance del mensaje de inclusión y diversidad dentro de la industria de la moda y la belleza. Sus esfuerzos creativos ejercen una inmensa influencia para liberarse de la estética convencional y abrir la puerta a un espectro más amplio de belleza y estética. La fusión de Illusory Beauty del arte del maquillaje con la tecnología de IA representa un enfoque innovador que interrumpe las normas establecidas.

Al aprovechar la tecnología, trascienden las limitaciones de lo que tradicionalmente se ha percibido como bello. En consecuencia, permite una representación más inclusiva y diversa de la belleza. Su trabajo no solo desafía las normas existentes, sino que también sirve como inspiración para futuras generaciones.

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Marika D’Auteuil

«Trabajar en los ámbitos de la Web3, la IA y las experiencias virtuales ha revolucionado nuestro enfoque de la creatividad y la narración de historias»

Sapiensi Midnight es otro de los contenidos de Red-Eye Metazine que realmente se adentran en la moda y la estética futurista, con la marca de alta costura robótica Sapiensi. ¿Qué es la alta costura robótica? ¿Qué mueve a un creativo de la industria a involucrarse en un proyecto tan vanguardista e innovador?

La marca, con sede en Londres y fundada por Abi Sheng, encapsula una filosofía visionaria arraigada en la convergencia de la tecnología, el arte y la sostenibilidad. Sapiensi cree en el arte de empujar los límites de la moda. A través de la integración de tecnología de vanguardia, con un énfasis particular en la robótica.

El resultado es una colección de prendas que no solo cautivan la vista con su brillo visual, sino que también desafían los conceptos tradicionales a nivel conceptual. Son obras maestras portátiles y accesibles. Si bien sus diseños son innegablemente vanguardistas, la marca se dedica a hacerlos identificables e inclusivos. Este compromiso desafía la noción de que la moda futurista debería ser exclusiva o estar fuera del alcance del entusiasta de la moda promedio.

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Sapiensi Midnight. Fotografía de David Oldenburg

«No percibo el aumento de la IA y las experiencias virtuales como una amenaza. Los considero valiosos complementos y extensiones de nuestro conjunto de herramientas creativas»

También trabajas con procesos normales, en un set de fotografía para una sesión tradicional, con un equipo creativo presente y una conexión física real. Hablamos de «The Ethereal Magic of Freezlight» en vuestro The Freedom Issue. ¿No consideras la posibilidad de que con este nuevo formato digital ese momento sagrado de conexión creativa entre los artistas y creadores involucrados en un proyecto se está perdiendo?

Trabajar en los ámbitos de la Web3, la IA y las experiencias virtuales ha revolucionado nuestro enfoque de la creatividad y la narración de historias. Estos medios digitales abren las puertas a posibilidades emocionantes y un vasto alcance.

Aunque es esencial abordar la preocupación que rodea la posible pérdida de los momentos de conexión creativa. Que a menudo se encuentran en las sesiones físicas tradicionales. Es un entorno dinámico y colaborativo donde cada miembro del equipo aporta su experiencia, lo que a menudo resulta en un arte cautivador y auténtico.

The Ethereal Magic of Freezlight. Fotografía de Bohdan Bohdanov
The Ethereal Magic of Freezlight. Fotografía de Bohdan Bohdanov

Sin embargo, no percibo el aumento de la IA y las experiencias virtuales como una amenaza. Los considero valiosos complementos y extensiones de nuestro conjunto de herramientas creativas. Enriquecen el proceso al ofrecer nuevas técnicas que tienen el potencial de amplificar el impacto de nuestro trabajo y llegar a más audiencias.

Las experiencias virtuales pueden capturar imágenes detrás de la escena. Y así, incorporar elementos interactivos que invitan al público a profundizar en la realización de un proyecto. La clave radica en lograr un equilibrio entre lo tradicional y lo digital.

www.red-eye-world

Entrevista: Rosario Muñoz

 

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