fotografía surf de Oscar Matt

El talento estético y creativo forman parte del ethos de Oscar Matt, un conjunto de aptitudes artísticas que le venían de serie y que han sido la base de una trayectoria profesional en el mundo del diseño y la fotografía. Con una sensibilidad especial para detectar belleza allí dónde el resto no la vemos, Oscar Matt se dedica a la fotografía de aquello que le gusta, desde el skateboarding, el surf y el snow hasta el diseño de espacios, porque de lo contrario sólo sería un trabajo, “y a nadie le gusta trabajar”. Charlamos con él de la cultura de la estética, de sus inicios en la fotografía y de Abric, su nuevo proyecto arquitectónico diseñado para los amantes de la montaña.

 

Diseño gráfico, diseño de escenografía, dirección de arte, diseño de packaging… El mundo de la creación y la estética forma parte de tu trayectoria profesional. ¿Cuándo empezaste a interesarte por la estética en tu entorno?

Las connotaciones, ese es mi verdadero interés. Siempre he estado obsesionado con el significado de todo lo que nos rodea, las connotaciones de los materiales, de los colores, de las tipografías… la estética de lo que consumimos y lo que dejamos de consumir y el porqué. Y creo que todos deberíamos ser críticos con ello.

Diría que casi todos somos capaces de identificar lo que es bonito y lo que no, pero ¿y la capacidad de ver esa belleza en un momento concreto y capturarlo dándole un valor estético aún más atractivo?, ¿es algo innato o, por el contrario, puede aprenderse?

Para la mayoría, lo bonito es bonito por un tiempo concreto, aunque no sean conscientes. Todas las tendencias tienen un momento y un espacio muy concretos, y es difícil ver la belleza en una estética concreta fuera de ese momento y de ese espacio. Realmente hay belleza hasta en una bolsa de basura.

“Lo que realmente se refleja en tu obra es tu actitud”

En muy pocos está la capacidad de darle un valor estético, y esa capacidad es innata. He estudiado durante casi diez años arte y diseño, y puedo asegurarte que ese aprendizaje académico solo te sirve para dominar unas herramientas y ofrecerte unas bases teóricas que posteriormente utilizarás o no. Una vez dominas las herramientas y tienes los conocimientos teóricos necesarios, lo que realmente se refleja en tu obra es tu actitud, lo que quieres expresar o lo que quieres que tu obra exprese.

En una biografía tuya comentas que llegaste a la fotografía a través de un profesor de la escuela. ¡Qué importante es la influencia de los profesores, y qué determinante en muchos casos! ¿Qué edad tenías? Explícanos eso de disparar fotografías con una caja de galletas…

Siempre he estado realmente interesado por la fotografía, pero nunca pensé que se convertiría en mi principal pasión. Mi primer profesor de fotografía estaba obsesionado con la luz. Su cometido siempre ha sido el mismo: concienciar a sus alumnos de la importancia de la luz en cada fotografía y que acabaran el curso disparando con una pinhole casera. A mis 18 años, mi cámara se convirtió en una pequeña caja de galletas durante un buen tiempo. Esa sencillez me atrapó.

“Hoy, hacer fotos no te convierte en fotógrafo”

Parece una evolución natural, lo de unir pasiones nuevas y viejas para construir un estilo de vida que acabará por convertirse en una buena manera de ganarse la vida. Háblanos de tu pasión por el skateboard, por la fotografía y más tarde por la fotografía de surf y snowboard.

Hacer fotos no te convierte en fotógrafo. Hace cincuenta años sí, hoy no. Es importante no establecer esa relación directa que actualmente infravalora la fotografía. Todos hacemos fotografías a diario y no por ello somos fotógrafos. Yo concibo la fotografía como una herramienta publicitaria o una forma de expresarme.

Sea como sea, la fotografía siempre acaba nutriéndose de los conocimientos sobre composición, luz, etc., del que las dispara, muchos de ellos compartidos con otras ramas de la comunicación visual como el diseño gráfico. Si conoces la técnica, pero estas vacío, tu obra será inferior. Empecé haciendo fotografía de skate, hasta que me ofrecieron cobrar por ello. La fotografía no era mi trabajo, ni pretendía que lo fuera, pero el dinero me venía bien.

“Cuando decides tomarte en serio tu pasión, debes andarte con cuidado”

Cuando decides tomarte en serio tu pasión, debes andarte con cuidado para que no acabe siendo un trabajo como cualquier otro. A mí me ofrecieron mil trabajos gratis que pintaban bien, otros mal pagados… pero también trabajos residuales de los que se puede sacar mucho dinero y que por suerte no me interesaron. Para mí la fotografía alejada de lo que me gusta no tiene sentido. De ser así acabaría convirtiéndose en un trabajo, y nadie quiere trabajar. Por ese motivo, en mis fotografías puedes encontrar desde skatebording hasta diseño de espacios.

¿Cómo te lo montas para compaginar el tiempo de trabajo de estudio con el tiempo para viajar y sacar esas fotos increíbles?

Si en algún momento he tenido un objetivo profesional, ese ha sido poder trabajar allí donde vaya.

Captando el entoro a través del skate, el surf o el snow

Tus fotos muestran una visión imponente de la naturaleza, incluso las fotos de acción en skate, surf o snowboarding captan el entorno como parte protagonista de la escena. Al disparar, ¿qué es lo que ves en primer lugar?

¡Gracias! La verdad es que no lo sé. Lo que tengo claro es que la acción dota de vida al paisaje, además de ofrecer al observador una idea de la escala e incluso justificar la composición. Los protagonistas de la mayoría de mis fotografías de skate, surf, snowboard y ski suele ser gente de mi entorno, así que, más que revivir sensaciones, me acuerdo de todo lo anecdótico del momento. Toda fotografía tiene un valor personal que solo pueden apreciar el fotógrafo y los personajes de la escena.

En tu trabajo vemos claras referencias al fotógrafo Hugh Holland. ¿Te inspira la década de los 70?

Ojalá algún día mis fotografías desprendan la misma esencia que las de Hugh Holland. Para mí la década de los 70 es un referente en cuanto a provocación y autenticidad. Me parece una década muy potente a nivel de cambio. Muchos fotógrafos y artistas perdieron ciertos miedos que ponían fronteras a la creación artística. De hecho, muchos estamos huyendo hacia atrás en busca de la autenticidad y la esencia perdidas durante estos últimos años, en los que gran parte de los jóvenes se han desinteresado completamente por la cultura y el arte que existen fuera del mainstream.

Amor por el mar y la montaña

¿Mar o montaña?

Me parecen igual de mágicos.

Entendemos que tienes un lugar importante en tu corazón para ambos y que, como enamorado de la naturaleza, te preocupas por la conservación del medio y el impacto del ser humano en él… Háblanos de tu nuevo proyecto.

Abric ha sido una obsesión y es mi primera obra ‘arquitectónica’. Es el primer refugio libre de alta montaña con capacidades smart home, diseñado para trabajar en red. Es decir, parte de las posibilidades que ofrece son interesantes cuando hay más de un refugio en la misma ruta de montaña. Plegable, autosostenible y de impacto mínimo.

Háblanos de los surfskates que has diseñado en colaboración con Wooddetail.

Desde que nos pusimos a trabajar nos pareció muy importante que las tablas tuvieran una forma más propia de una tabla de surf que de un skateboard. Después de mil pruebas, nos acabaron convenciendo dos tamaños, dos formas y dos tipos de eje. Además, diseñé para ellos los griptapes que actualmente usa la marca, y los prints de algunos de los surfskates que sacaron hace seis meses.

Completa la frase: “Un día perfecto es…”

¡Todos pueden serlo! No creo en el día perfecto, ni en la casualidad perfecta, ni siquiera creo en el momento perfecto… ¡Demasiado cuadriculado y pretencioso!

fotografía skate de Oscar Matt

fotografía montaña de Oscar Matt

fotografía surf de Oscar Matt

fotografía mar de Oscar Matt

fotografía skate de Oscar Matt

fotografía montaña de Oscar Matt

Oscar Matt

Oscar Matt

Oscar Matt

Oscar Matt

Oscar Matt

Oscar Matt

oscarmatt.com

Entrevista: Rosario Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *