Alexandru Costin

Alexandru Costin busca capturar las emociones de un momento concreto y preservarlo para toda la vida. Bucarest, su ciudad natal, y el skate le enseñaron a reconocer y apreciar la singularidad de cada lugar según el momento del día. Su pasión por las historias que hay detrás de cada persona, lugar y situación le empuja a ver más allá de la técnica o la nitidez de una imagen, buscando siempre transmitir el sentimiento de un momento único. Por eso en sus fotografías de skate, snow y surf no veréis el detalle de la acción, sino la grandeza de un instante donde todos los elementos se funden en una instantánea perfecta. El trabajo de Alexandru Costin es el testimonio visual de un estilo de vida donde impera la armonía entre el ser humano y el entorno.

 

Eres de Bucarest, donde aprendiste a patinar .¿Cómo es la escena del patín allí?

Ahora mismo estoy escribiendo desde Bucarest. Vine para el día del Go Skateboarding aquí en Rumanía, para patinar y sacar fotos. Esto es como una gran familia. Es genial volver a ver a toda la gente con la que empezaste a patinar y que aún siguen jugando y divirtiéndose. Go Skateboarding es un evento internacional, pero aquí se hace más con los locales. La gente viene desde todas partes del país para reunirse y patinar. Se vive un agradable ambiente de amistad, y se puede ver que las nuevas generaciones lo están petando.

Colaboración con Barcelona Surf Festival

Recientemente has participado en el Barcelona Surf Festival con una exposición de tu trabajo. ¿Qué talla experiencia del festival? ¿Cómo ves la escena del surf en España?

Para mí fue una sensación muy agradable ver mi trabajo impreso por primera vez, la impresión es algo valioso. Las redes sociales no lo son tanto, yo creo, es solo la popularidad del momento, pero la tendencia pasará, la gente se aburre y necesita cosas más reales. Yo vengo del skate, el surf para mí es nuevo. Nadé durante un tiempo y desde hace dos años surfeo. En el festival me sentí como en casa, me recibieron con una cálida bienvenida.Estaba contento de ver que la gente estaba realmente interesada en las fotos, en su historia, y en la mía también. Yo disfruto haciendo fotos y viviendo el momento, todo lo demás es extra, pero la invitación a este festival fue un agradable «extra» para mí.

Además, te has establecido en Barna .¿Por qué has elegido Barcelona para vivir? ¿Cuándo viajaste a la Ciudad Condal por primera vez? ¿Qué es lo que más te atrajo de ella?

Fue un sueño intenso de la infancia: patinar y no tener invierno. De niño, los inviernos en Bucarest eran muy duros y no teníamos skate parks interiores. Solíamos romper ventanas en una gran universidad y patinar toda la noche allí, pero eso no podías hacerlo siempre. Llevo casi seis años en Barcelona viviendo mi sueño de la infancia, y ahora, como el surf también me llama, cada vez tengo más ganas de estar en un lugar con olas.

Sensibilidad especial por el skate y la arquitectura

Para Alexandru Costin, ¿qué llegó antes, la pasión por el skate o la pasión por la fotografía?

Debido al skateboarding yo veo las cosas así: todo en movimiento, en diferentes momentos del día, pasando por los mismos lugares de camino a casa. De niño durante el verano a veces iba con mis padres al campo y tras la lluvia solía patinar en la parte trasera de un hotel abandonado. Cerca había un bosque. Todo era muy tranquilo. Me encantaba ese lugar y me ayudó a concentrarme en una sola cosa: patinar y soñar con lo que podría hacer.

Ahora siento lo mismo con todo lo que empiezo, ya sea fotografía u otras cosas que trato de hacer con todo mi corazón. Aquel era un gran espacio pavimentado con cuadrados de mármol liso. Era lo primero que se secaba para poder patinar. Creo que desarrolló en mí una sensibilidad especial hacia la arquitectura, los materiales utilizados en la arquitectura, líneas y formas y la tranquilidad en la naturaleza. Además de ser una forma muy sincera de expresar lo que hay dentro de mí, la fotografía es también una excusa perfecta para estar al aire libre, conocer nuevos lugares y personas. Creo que me encaja perfectamente en este momento de mi vida y lo acepto totalmente.

Capturando momento efímeros

Viajar, patinar, capturar con tu cámara momentos efímeros para que duren para siempre… ¡Es un estilo de vida envidiable! Pero ¿cómo se gana la vida Alexandru Costin? ¿Qué tipo de encargos profesionales recibes?

Desde hace tres años y poco me he dedicado totalmente ala fotografía y el vídeo. También es una manera de ayudar a la gente a vender su producto y la gente te ayuda a ti. Tengo varios trabajos de moda, arquitectura y viajes con los que financio mi estilo de vida. Así puedo tener la libertad de despertar y salir a las calles del mundo con mi cámara. Si tienes la cámara en la mano y si es tu manera de expresarte, las direcciones y caminos pueden ser infinitos. Me siento open minded, y me doy la libertad de probar otros caminos, pero los míos ya están bien escritos. Mi mundo gira alrededor del skate, el surf,el snowboard y los outdoor sports. Son lugares que tienen mucho valor para mí y en los que me siento en casa sin importar en qué país o continente estemos.

Volvamos al surf, que también forma parte de tu imaginario. ¿Qué tipo de cámara y objetivos usas para la fotografía de surf?

Las lentes son importantes: mis favoritas de siempre son 40 mm, 70-300, 50 mm 1.4 Takumar. Cuando estoy en el agua, dentro del bolsillo de mi neopreno llevo una pequeña Olympus TG5, que es perfecta en caso de que vea algún momento increíble en situaciones de olas frías. Desde tierra siempre disparo con lentes de zoom. No estoy interesado en disparar la mejor foto deportiva de rendimiento, sino más bien en conseguir la fotografía de un momento único, en el que capturar el lugar y los elementos de la naturaleza es indispensable.

La cámara como una extensión de sí mismo

Color o blanco y negro. ¿Cómo decide Alexandru Costin qué utilizar y cuándo?

Definitivamente yo prefiero menos en mi vida. Algunas veces los colores te distraen de la composición, otras te ayudan a transmitir la sensación del momento. Lo intento con ambas. Dependiendo de cada disparo una es claramente mejor que la otra.

Cuéntanos acerca de tu proceso de trabajo. Por ejemplo, cuando estás en la playa y vas a disparar una sesión de surf, ¿qué elementos tienes en cuenta? ¿Cómo te planteas la composición?

La mejor cámara es la que tengo conmigo. En la calle y en cuestión de arquitectura me gusta cuando tengo tiempo dejugar con las líneas y esperar a que pase algo interesante. A la hora de fotografiar surf, skate y fotografía de calle simplemente reacciono cuando siento algo interesante. Me gusta cuando no tengo que pensar demasiado y solo me dejo llevar, reaccionando a lo que tengo delante. La cámara debería ser solamente una extensión de mí mismo.

Tus fotografías son realmente inspiradoras. Parece que tu mirada capta sensaciones y convierte instantes fugaces en imágenes oníricas cargadas de emociones.¿Esa mirada es un talento innato o se consigue con la práctica?

Empecé a fijarme cada vez más en los ‘errores’. Las fotos movidas, desenfocadas y sobre expuestas, llamadas ‘errores’, pueden ser valorables y pueden transmitir mejor la emoción que he sentido en el momento en que he pulsado el botón. No descarto las fotos nítidas y la técnica correcta, pero nos-otros como fotógrafos solo debemos tratar de expresar lo que está dentro y lo que está dentro de los demás, más allá de las técnicas.

La capacidad de reconocer los estímulos

Cuando estás en tus viajes, patinando ,conociendo gente nueva, lugares nuevos… ¿qué es lo que ve Alexandru Costin que le empuja a disparar una foto? ¿Funcionas por sensaciones?

Me encanta la gente, quiero conocer sus historias y mostrarlas al mundo. También me encanta tomarme largos descansos y disfrutar de la naturaleza yo solo. La ciudad es un lugar ruidoso, uno ya no puede escuchar su voz interior. Por eso recomiendo muchísimo pasar tiempo con uno mismo en lugares tranquilos de la naturaleza. De esta manera, los momentos, la música y los sonidos se vuelven más intensos. A veces en la ciudad perdemos la sensibilidad, y eso me da miedo, así que trataré de pasar tiempo en lugares tranquilos para que cuando me encuentre con ciertas situaciones sea capaz de reconocer los estímulos. Darle al botón de la cámara es la parte fácil; el desafío está en cómo vemos las cosas, cómo soñamos, pero también en reconocer los momentos simples que serán los más valiosos después de que sucedan.

 

Alexandru Costin

Alexandru Costin

Alexandru Costin

Surf

Snow

Alexandru Costin

Skate

Surf

Surf

alexandrucostin.com

Entrevista: Rosario Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *