Pierre David

Pierre David es un narrador de historias. A través de la imagen expresa su concepción del mundo que le rodea. Ese mundo es brillante y huele a espuma de mar. Pero a veces en ese mundo encontramos un rincón sombrío. Es el lado oscuro de David, que se muestra atraído por la imaginería de la desolación. Cementerios, lugares abandonados, simbolismo religioso… La fotografía le ayuda a profundizar en ese lado oscuro, el propio y el del mundo que nos rodea.

Su amor por el surf le ha mostrado un camino más allá de la diversión sobre las olas. Una comunidad de personas conectadas por la energía de la vida, el arte y la pasión. La fotografía es para él el idioma que le permite expresar sus emociones y obsesiones. Hablamos con Pierre David de su primer contacto con una cámara, de su evolución como fotógrafo y de la importancia del blanco y negro en su trabajo.

Pierre David

¿Cuál fue tu primer contacto con la fotografía?

Mi padre fue el fundador de una marca francesa de sopa de snowboard y surf y recuerdo haber ido con él cuando era niño mientras filmaba sus campañas. Me quedé impresionado con el fotógrafo con el que estaba trabajando, disparando en la nieve, con un montón de material y equipo, todo en carrete… Unos años más tarde, a los 14 años, mi abuela me dio mi primera cámara y comencé a trastear. Supongo que ese fue el punto de partida.

Un idioma sin palabras

¿Qué fue lo que te cautivó del arte de fotografiar que lo convirtiese en una pasión?

Me ayudó a hablar un idioma para el que no tenía palabras. Una forma de escapar de los pensamientos, de expresar ciertas emociones y obsesiones que tengo, también una forma de escapar de los tiempos difíciles. Es fascinante la sensación que puede dar una sola imagen. Nunca he sido un gran fanático de la lectura. Siempre he preferido leer a través de imágenes.

¿Cuál fue el paso que diste para transformar esa pasión en tu estilo de vida y en tu forma de ganarte la vida?

Eso surgió de forma bastante natural, pero creo que tienes que vivir tu visión para lograrlo. No estoy seguro de verlo como un trabajo real. Es solo una buena excusa para viajar y escapar del mundo de la oficina, que odio. Lo cierto es que siempre tengo ganas de crear. De lo contrario me siento vacio.

Comenzaste tu carrera como fotógrafo de la vida nocturna en Nueva York y París, en clubs y conciertos. Hoy posees una gran reputación como fotógrafo y filmaker de moda y lifestyle. ¿Cuál ha sido la transición entre las luces de neón de las noches de ciudad y las luces de la industria de la moda? 

La transición llegó en un punto en el que estaba cansado de ir de fiesta y experimentar el lado oscuro de la vida de la ciudad. Decidí dejar de fumar y mudarme a un lugar más brillante. Suena estúpido, pero vivir en un lugar donde el océano se encuentra con la costa y la naturaleza florece en todas partes me ayudó a encontrarme a mí mismo en un lugar mejor. Mi prometida ha sido también el mayor apoyo. Ella es mi refugio y mi detonante.

Fotografía

El surf es el verdadero camino

Pero la fotografía no es la única pasión que conduce la vida personal y profesional de Pierre David. Háblanos del surf. ¿Cómo describirías tu flechazo con el océano? 

El surf se convirtió en un verdadero camino para mi. No solo por la parte divertida, sino también por el efecto meditativo y terapéutico que tiene sobre mí. En gran medida, la escena del surf es na mina de oro hecha de personas increíbles, artesanos, artistas… y como narrados de historias, es un mundo del que amo ser parte y en el que expreso mis visiones.

¿Qué te atrae más?, ¿las olas o las calles? Porque vamos que el skateboarding también forma gran parte de tu vida…

Yo diría que es 50/50, necesito un equilibrio igual que necesito equilibrio entre la fotografía y la realización de películas. De lo contrario me aburro fácilmente si estoy demasiado tiempo con una cosa.

Tu fotografía de surf muestra una relación muy estrecha e íntima con la naturaleza. Muestras la atmósfera que roda el surfing: el calor de un rayo de sol, la espera y la calma antes de que llegue la ola, la fiereza del mar… ¿Qué buscas cuando realizas un disparo?

Es cierto porque el surf no es solo un surfista cogiendo una ola, como se muestra principalmente. Es una combinación de muchas cosas que trato de capturar. No solo el rendimiento. También el romance, la emoción, el silencio, la naturaleza… El actor es parte de todo eso en mis imágenes. No solo es el héroe. Es parte de una emoción, na imagen más grande.

La fuerza de la fotografía en blanco y negro

El minimalismo de tus imágenes cautiva al espectador, que lo acerca a la sensación del momento. Al mismo tiempo notamos cierta carga cinematográfica con tus instantáneas, algo que conecta con un tono más emocional. ¿Cómo plantea Pierre David sus sesiones?

Disparar surfeando o bajo el agua es lo más difícil: tienes que estar muy comprometido y tienes que disparar mucho para tener una buena imagen. Seguramente no soy el mejor en eso. La mayoría de mis sesiones fallan, pero cuando todo se junta, sucede. La suerte es un gran factor para la fotografía de surf.

¿Cuál es la mejor luz para disparar una sesión de surf? 

Amanecer y crepúsculo.

Parece que tienes una inclinación especial hacia el blanco y negro. ¿Qué connotaciones tiene esta preferencia? ¿Afecta al significad simbólico o emocional de una imagen? 

Me di cuenta de que el blanco y negro tiene mucha más fuerza para expresa ciertos sentimientos. Utilizo el negro para expresar una sensibilidad real, melancolía, diferentes emociones, y utilizo el contraste del blanco para iluminarlo todo. El negro es mi color favorito.

Fotografía

Atracción por la oscuridad

Entramos en tu perfil de Instagram y nos sumergimos en un mundo vibrante de sensaciones y experiencias: viajes, surf, skateboarding, trabajo… incluyendo alguna instantánea de cementerios. Algunos sentimos una especie de atracción hacia estos lugares sacros. ¿Tú también formas parte de este club? 

Me siento muy atraído por la oscuridad, me habla. Realmente no sé por qué. Siempre me han cautivado los lugares abandonados, los cementerios, la muerte, el simbolismo religioso, desde que soy un niño. Y es realmente extraño porque soy una persona superfeliz y amo la vida. Me cuesta entender el porqué de esa atracción. En realidad todavía estoy tratando de entenderlo. Tengo que profundizar más en mi lado más oscuro o en el lado más oscuro del mundo para crear imágenes que hablen de mí. Utilizo la fotografía como espectro de reflectancia para aprender más sobre mí mismo y los demás.

Permítenos hacerte una pregunta un tanto personal… Ahora que eres padre ¿te has planteado cambiar tu estilo de vida? Muchas personas sienten que un hijo te cambia la vida en el sentido de que deben dejar de hacer las cosas que hacían antes, cosas que definen quiénes y cómo son. Seguro que tú no eres de esas personas. 

¡Esto es lo mejor que me ha pasado en la vida y es lo mejor que me pueda pasar! Ahora estoy compartiendo mi sueño con los que más amo, mi prometida y mi hija, y nada cambiará, excepto para bien.

¿Qué música estás escuchando estos días? 

Estoy escuchando a Kevin Morby, Seamus Fogarty, Cut Worms, The Velvet, como siempre; Pavement, Cat Power, Black Sabbath, Julie Byrne y Morarty (porque ayuda a que mi bebé se calme y se dueram).

Fotografía

Fotografía Skate

Fotografía Skate

Fotografía Surf

Fotografía Surf

Fotografía Skate

Pierre David

Fotografia

Pierre David

Fotografía

Fotografia

Pierre David

Pierre David

www.pierre-david.com

Entrevista: Rosario Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *