OFFF Barcelona 2022 es el festival de referencia en el ámbito de la creatividad y el diseño a nivel mundial. Desde su creación en el año 2000, el festival se ha convertido en el mayor escaparate y punto de encuentro de la creatividad visual contemporánea internacional.

Este año, tras haber celebrado la edición anterior en formato virtual, OFFF 2022 vuelve a ser presencial y lo hace con uno de los carteles más fuertes de su historia. La programación de la 21ª edición reunirá a más de 62 ponentes vinculados con el ámbito de la creatividad, el diseño, el arte visual y la cultura digital.

GRIF Studio

OFFF Barcelona 2022 reúne a los talentos más innovadores

Los próximos 5, 6 y 7 de mayo se celebrará en Disseny Hub Barcelona la edición número 21 del festival OFFF. Se reunirán a talentos innovadores e internacionales para compartir sus experiencias e inquietudes. OFFF Barcelona muestra sin lugar a dudas una forma única de entender la creatividad visual y así lo confirma la amplia comunidad de profesionales que acude a la llamada del festival desde su lanzamiento en el año 2000.

El cartel del OFFF Barcelona 2022 cuenta con David Carson, DixonBaxi, Musketon, Paula Scher, Porto Rocha, Refik Anadol, Stuart Landfield y Timothy Goodman entre sus invitados más destacados. David Carson impartirá un workshop donde el público podrá crear su propio cartel utilizando su famosa técnica collage; tendremos la oportunidad de asistir a las charlas del creativo colorista Musketon, de Paula Scher, una de las diseñadoras gráficas más aclamadas del momento y socia de la consultora de diseño Pentagram. De Refik Anadol, uno de los pioneros en la estética de la inteligencia artificial. Del escritor y director Stuart Langfield, o del muralista e ilustrador Timothy Goodman, entre muchos más profesionales de la creatividad visual.

En total, más de 62 ponentes que participarán en las conferencias, workshops, masterclasses, instalaciones y sesiones creativas que tendrán lugar en los diferentes espacios de Disseny Hub Barcelona. El festival brindará como siempre acceso gratuito a las Fun Zone en los espacios exteriores del Disseny Hub con una propuesta gastronómica y streaming de las conferencias en vivo.

David Carson
Echoic
Musketon

Una oportunidad para los talentos emergentes

Para esta edición 2022 la colaboración con Wix Playground ha puesto en marcha un nuevo concurso para los jóvenes talentos creativos, se trata de  «On the Rise 2022», una oportunidad para diseñadores, ilustradores, directores y otros profesionales emergentes que van a tener la posibilidad de mostrar su trabajo y recibir el reconocimiento de la comunidad creativa internacional.

La inauguración de la 21ª edición del Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital de Barcelona tendrá lugar el jueves 5 de mayo con la presentación del rebranding y nueva identidad visual del OFFF a cargo del estudio barcelonés VASAVA.

La clausura será el sábado 7 de mayo con Main Titles dirigidos por GMUNK, uno de los mejores directores visuales a nivel mundial, y el final oficial del festival correrá a cargo del artista internacionalmente reconocido Refik Anadol con la proyección nocturna de un mapping sobre la Casa Batlló de Barcelona creado ex profeso por el artista.

Esta nueva edición presencial del OFFF cuenta con el apoyo institucional de Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Disseny Hub Barcelona, Institut Ramon Llull, los patrocinadores oficiales Adobe, Wix Playground, EditorX, Houdini, Designit, Wacom, Moritz y Flax&Kale y los colaboradores como Montana Colors, TEXIA, Zetafonts, Casa Batlló y Yorokobu, entre otros.

OUCHE: La alineación del OFFF con el metaverso

La creencia de que las experiencias emocionales juegan un papel crucial para acercar a los humanos los unos a los otros está bien arraigada en la familia del OFFF. Por eso es tan importante su labor de apoyar y ayudar a los artistas digitales. Empujarles a alcanzar su máximo potencial para generar y aportar energía positiva al mundo.

De ahí que este año se presente en el festival la plataforma Ouche. Un hogar cultural NFT para artistas y coleccionistas, confiable y respetuoso con el clima, donde no sólo se ofrece arte, sino también historias.

La primera colección de Ouche será Roads Not Taken. Una muestra de perspectivas y obras de arte de todo el mundo que traducen nuestro «hoy». Ensayos atemporales e inspiración visual tanto para los amantes del diseño como para los creadores.

Con artistas como Joshua Davis, Brendan Dawes, Six N. Five, Boldtron, Joëlle Snaith, Vasava y muchos otros, se quiere animar al público amateur y profesional a tomar el camino menos transitado para vislumbrar la transformación y, en definitiva, el futuro.

El proyecto ya está operativo online en la web www.ouche.art y la exposición abrirá sus puertas el 4 de mayo en el espacio AGORA (4ª planta de DHUB) con un cóctel de bienvenida, con una vista previa de la exposición NFT «Roads Not Taken» y el set de DJ de NØT That.

Joëlle Snaith
Burn & Broad

“OHHH”: OFFF Barcelona 2022 estrena nueva identidad visual

Con cada edición OFFF estrena una nueva identidad visual. En esta ocasión ha sido creada por el estudio barcelonés VASAVA (la página web también se renueva acorde con la imagen oficial). Este ritual anual de estrenar identidad es una necesidad inherente que el festival desarrolla como fruto de su naturaleza dinámica. Algo que lo hace estar en constante evolución y crecimiento.

La nueva identidad es una oda al acto de maravillarse. De sorprenderse, de emocionarse con el escaparate de artistas y creativos que el OFFF ofrece para mostrar. Para inspirar manifiesto al futuro y al cambio, el presente es la herramienta para conseguirlo y el pasado es el sitio donde se han edificado estas bases.

OFFF Barcelona 2022
Buck
OFFF Barcelona 2022
Random Thought Pattern
OFFF Barcelona 2022
Vasjen Katro
Tina Touli

OFFF BARCELONA 2022
Del 5 al 7 de mayo, The Disseny Hub, Barcelona
Agenda: www.offf.barcelona/agenda
Web del festival.

Texto: Rosario Muñoz

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.