En un tono del que es indistinguible el vacile de la realidad, Chill Mafia responden a nuestras preguntas. El colectivo musical navarro, compuesto por productores, cantantes, DJs, Mc’s, diseñadores y graffiteros, es uno de los últimos grandes fenómenos de la escena nacional.

Mezclan reggae, dub, reggaetón, hip hop, canción tradicional vasca, música negra, latina y reinterpretaciones de canciones clásicas; pero también los universos urbano y rural, el marmitako y la cerveza de lata, el chándal y la txapela. Del underground al mainstream. Con un calendario de actuaciones que les paseará por los mejores festivales del país (incluyendo BBK Live o Primavera Sound), el techo de Chill Mafia parece no existir. Y si existiera, se lo llevarían por delante.

Dos verdades y un vacile, descubre cuál es cuál

Para quien no os conozca, ¿quiénes son Chill Mafia? ¿Cómo definiríais vuestro sonido? Hemos leído que vuestras influencias van desde el punk de los 80 al reggae, pasando por el dub, el reggaetón, el hip hop y la canción tradicional vasca. ¿Qué bandas y artistas os han inspirado?

Chill Mafia es una conspiración del PNV y los Jesuitas para incorporar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. Nos han inspirado Jordi Ganchitos, Elías, Xabier Villena, Faraón loveshady, bvtron y euskoprincess.

Txapela y chándal, música urbana y universo rural y folclore tradicional… os van los contrastes, ¿no?

Marcos dice que no,  el resto dice skrreeeee, sisomos de contrastes.

¿Creéis que actualmente hay un boom de propuestas musicales que están modernizando las tradiciones culturales locales? Desde Rosalía a Baiuca, pasando por Tarta Relena o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. ¿Os sentís identificados con esta oleada?

Con algunos de los que mencionas más que con otros, pero buen análisis de la escena, bro.

Ezorregatik X Berpizkundea fue el mixtape que os catapultó al éxito de público; pero tenéis dos anteriores que solo salieron en Bandcamp y YouTube. ¿Por qué y cómo decidisteis dar el salto para tratar de tener más repercusión?

Nos aburríamos bastante con la cuarentena y ya ves tú…. Pues aquí estamos . La vedad que fue todo bastante improvisado y ha sido todo un poco a salto de mata.

Chill Mafia

No existe la palabra tabú en el diccionario de Chill Mafia

Por vuestras letras se os ha metido en un mismo saco con artistas que han llegado a tener problemas con la justicia, como Pablo Hasel o Valtonyc. ¿Os sentís cómodos con ello? ¿Creéis que por casos como los suyos la música en nuestro país está amedrentada a la hora de aportar una voz política?

Es que siempre hemos sido más de Morodo, Manu Chao, Porros askatu no se k… no creo que tengamos la finalidad de ser reivindicativos por que sí, hemos hablado muchas veces de esto, ahora mismo es más revolucionario dar cariños a las personas que tienes cerca.

Chill Mafia es colectivo polifacético que se encarga de toda la parte creativa, desde la música hasta los vídeos pasando por el diseño. ¿Cómo tomáis las decisiones?

Montamos un akelarre, sacrificamos una cría de mamífero y luego leemos sus entrañas…. Ya sabes lo normal entre los chavales.

¿Cómo se cruzó Oso Polita en vuestro camino? ¿Qué os aportan?

Oso Polita apareció en las entrañas muy al principio de sacar el disco y nos aportan crías de mamíferos para hacer lo de mirar las entrañas.

De aquí a octubre tenéis más de una docena de actuaciones por la península que incluyen plazas tan importantes como el Primavera Sound, el Sound Isidro o el Bilbao BBK. ¿Os consideráis ya en primera división? ¿Qué concierto os hace más ilusión?

Dua Lipa amz.

Además de todas estas actuaciones, ¿tenéis intención de publicar más música próximamente?

Lo que digan las entrañas, somos muy de respetar las tradiciones, muxu bat <3

www.instagram.com/chillmafiarecords

Entrevista: Pablo Luna

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.