valencia capital del diseño

La ciudad está de enhorabuena. Y es que recientemente la capital mediterránea ha sido nombrada Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. La decisión ha sido tomada por el jurado de la World Design Organization (WDO) tras reconocer la “madurez del diseño valenciano” durante la visita del comité a la ciudad. València Capital del Diseño 2022 es el premio a varias décadas de consolidación del sector del diseño de la Comunitat Valenciana. Una excelente oportunidad para mostrar al mundo el potencial del diseño valenciano y el total de su ecosistema, formado por diseñadores y empresas.

valencia capital del diseño

¿Qué es la Capital Mundial del Diseño?

La World Design Organization es una organización internacional que lleva años dedicada a promover la profesión del diseño. Se encarga de impulsare, entre otros acontecimientos, el Día Mundial del Diseño Industrial y la Capital Mundial del Diseño (WDC). La WDC es un reconocimiento que se otorga anualmente a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarroolo económico, social y cultural. Las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores han sido Turín (Italia) 2008, Seúl (Corea del Sur) 2010, Helsinki (Finlandia) 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) 2014, Taipéi (Taiwan) 2016, Ciudad de México 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

valencia capital del diseño

La candidatura de València

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y contó con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Turismo València, Feria Valencia y La Marina de València. Una iniciativa que surgió de la sociedad y que ha obtenido el apoyo de los poderes públicos de forma unánime. La propuesta se articuló alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos».

El programa anual de la propuesta  incluye un plan completo de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía. La propuesta consiste en que cada mes, de enero a diciembre, sea protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas.

Para apoyar esta candidatura la Asociación València Capital del Diseño publicó un libro con 500 páginas de argumentos por los que Valencia merecía ser la Capital del Diseño. Los encargados de desarrollar el libro fueron los directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell, integrantes de la asociación. La imagen gráfica es obra del reconocido diseñador gráfico Iban Ramón.

Capital Diseño

VWDC

VWDC

VWDC

VWDC

designvalencia.eu

Texto: Rosario Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *