Curtocircuito

Curtocircuíto Festival Internacional de Cine celebra hasta el 6 de octubre su 16ª edición. El festival mantiene su apuesta por llevar a Galicia grandes nombres al lado de nuevas figuras del cine y la cultura visual contemporáneas, en un programa siempre comprometido con la calidad artística, las últimas tendencias cinematográficas, la interdisciplinariedad y siempre manteniendo ese carácter gamberro pero riguroso. A las proyecciones se le suman también espectáculos audiovisuales, propuestas formativas y diversas performances. Todo esto presentado en distintos espacios de la ciudad como el Teatro Principal, NUMAX, el Salón Teatro, el Edificio ABANCA Cervantes, el CGAC, la Sala Capitol o la Biblioteca Ánxel Casal. Las retrospectivas de esta edición traerán a Santiago a figuras como el cineasta y teórico austríaco Peter Tscherkassky, al fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta, y a la artista y cineasta franco-colombiana Laura Huertas Millán.

Más de 130 filmes

La heterogeneidad y la novedad serán además los aspectos predominantes de los más de 130 filmes que componen la programación cinematográfica del festival. Una Sección Oficial que aglutinará en Radar y Explora 38 películas de 22 países. Este año, la sección reúne a una serie de filmes que apuestan por la creación de nuevas realidades visuales que exceden al propio cine, así como reflexionan sobre grandes conceptos como el feminismo o el colonialismo. Sumadas a las otras secciones competitivas, Curtocircuíto 2019 tendrá un total de 57 filmes a competición.

Curtocircuito
Fauve

El audiovisual gallego como uno de los ejes

La atención a las nuevas tendencias internacionales tiene en Curtocircuíto 2019 su necesario balance con la puesta en valor del cine gallego y la identidad y memoria de la ciudad. Si el cine gallego protagoniza varios de los contenidos de esta 16ª edición, es especialmente la siguiente propuesta de Curtocircuíto la que tiene una mirada aún más local. Cn un carácter marcadamente picheleiro: el homenaje que el festival y el Cineclube de Compostela le dedica a Euloxio R. Ruibal y al Equipo Lupa, pioneros en el cine amateur en Galicia.

La preservación de la historia y el patrimonio audiovisual del país serán temas centrales en esta sesión. Cuarenta años después, se recuperan las películas del Equipo Lupa para su exhibición pública. Entre ellas se proyectará «O edificio Castromil» (1975), en la que se verá íntegramente, de forma pública, en pantalla grande, y después de más de cuarenta años, las imágenes del derrumbamiento del emblemático edificio compostelano en el año 1975.

Curtocircuíto acogerá también uno de los preestrenos gallegos de «O que arde», el último filme de Oliver Laxe. Una sesión especial que contará con la presencia del cineasta y de Amador Arias y Benedicta Sánchez, los protagonistas del filme que se hizo con el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Un Certain Regard de Cannes, el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección y viene de convertirse en uno de los cuatro españoles seleccionados en los Premios del Cine Europeo.

"<yoastmark

"<yoastmark

Conciertos y performances A/V

Blixa Bargeld (Berlín Occidental, 1959) visitará Galicia por primera vez en solitario. El alemán, figura imprescindible en la música europea de las últimas cuatro décadas y conocido por su trabajo en bandas como Einstürzende Neubauten y Nick Cave & the Bad Seeds, ofrecerá una performance vocal en Curtocircuíto el sábado 5 de octubre. La performance de Blixa se sumará al live A/V del compositor y productor inglés Vessel junto al cineasta portugués Pedro Maia; Ballistics, de la canadiense Myriam Bleau; RÜGA, colaboración entre la artista visual Marta Verde, y el creador sonoro Artur M. Puga y el coreógrafo y investigador Javier Martín comisariada por Curtocircuíto. Además de los concierto de Trifulca y Mundo Prestigio.

Curtocircuito
Vessel

Encuentro y formación para todos los públicos

Curtocircuíto sigue apostando por la formación y las actividades educativas para todas las edades. Los niños serán el centro de dos secciones del festival: Criaturas (de 6 a 10 años) y Teenage Riot (de 14 a 18 años). El cineasta Fernando Franco, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película La Herida. Fernando Franco impartirá «Largo viaje hacia… algún lugar», un taller en el que abordará su manera de afrontar el proceso de realización de una película. El guionista, director, docente, y gestor cultural Javier García, formará sobre el montaje y la narrativa cinematográfica para el alumnado de Secundaria y Bachillerato. Además de todo esto el cineasta Peter Tscherkassky y el fotógrafo Joan Fontcuberta ofrecerán dos clases magistrales en el marco del festival.

CURTOCIRCUITO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
Del 28 de septiembre al 6 de octubre, Santiago de Compostela
Comprar entradas
curtocircuito.org

Curtocircuíto
Curtocircuíto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *