Neo Andromeda

Han comenzado a hacer ruido gracias al recién estrenado disco Index 01 (Sofa Tunes, 2018). En él, hemos descubierto un idilio musical con los sonidos sintéticos, la IDM, los ritmos partidos y el pop más solemne cantado en castellano. La propuesta de Neo Andrómeda viaja mucho más allá. Se trata de un colectivo creativo, una obra en conjunto desarrollada desde diferentes puntos de la geografía española (Calahorra, Madrid, Zaragoza, Barcelona). Además de la música gozaremos de expresiones artísticas como el vídeo y la fotografía.

El ideal de descentralizar algo como el Pop

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Que diría Machado. Las inquietudes de esta ingeniosa jovencísima familia pasan por las de seguir creciendo dentro de la pluralidad. Se sienten cómodos ‘democratizando’ algo como es la cultura pop.

“Gran  parte  del  Pop  actual  es  alienante,  llevamos  demasiadas  décadas  sin  alternativas  al  rollo  de  fanáticos  e  ídolos  y  queremos  democratizarlo’’ comenta uno de los artífices.

“Qué pasaría si la energía que gastamos en admirar a esa gente pudiera emplearse en otras cosas. Empezar a pensar qué pasa con nuestra autoestima cuando tenemos ídolos o en cómo condicionan nuestra personalidad, en sí podemos dejar de tenerlos, y en cómo esto podría llevarnos a nuevos caminos artísticos” termina por desarrollarnos.

Retratando el alma de una nueva generación

Toda esta doctrina expresada en imágenes se traduce en una serie de retratos realizados por colaboradores como Daniel ParamioyÁngel Valedes. Retratos donde descubriremos la diversidad estética, étnica y cultural que rodea la nueva generación a la que pertenecen estos chicos. Personalidades donde encontraremos componentes activos de Neo Andrómeda, que también seguidores surgidos de las redes sociales que se ven identificados con todo este ideario.

Neo Andromeda

Neo Andromeda

Neo Andromeda

Neo Andromeda

Redescrubiendo otros formatos del arte audio-visual

El colectivo deja patente su máximo interés por lo que veremos de ellos. A esta atractiva alianza de rostros, razas y estilismos urbanos deberemos sumar una apuesta por los trabajos que desarrollan un relato. Es el caso del citado al principio Index 01 y sus canciones. En ellas, intentan fusionar tecnología y naturaleza a la vez que exponen cuatro episodios de una historia de amor. El primer video –dirigido por Jordi Clusella, y producido por Colmado– con la primera en desprenderse de ellas: Feniletilamina. Correcto, esa sustancia que hace enamorarte y querer replantearte muchas cosas…

Cerramos este primer episodio de lo que prometen ser muchos… con la imagen gráfica diseñada por el estudio Fran Rubí Digital Growth para este primer lanzamiento de Neo Andrómeda bautizado como Index 01 donde apreciamos un objeto bañado en cromo, un núcleo enigmático oculto en una especie de selva desde donde pinta brotarán pronto nuevas ideas… Mejor descubrís por vosotros mismos cómo se ha generado paso a paso este artwork viendo el siguiente vídeo.

neoandromeda.bandcamp.com

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *