Hoy os hacemos partícipes de esta nueva propuesta musical que nos aterriza desde Euskadi. Se trata de la joven banda tolosarra Mirua -ganadora del Premio Harrobia en el concurso de demos de la emisora vasca Gaztea en 2021- desde ya, uno de los nuevos fichajes del sello Oso Polita.

Con ellos acaban de publicar un EP debut de título homónimo. «Mirua» es una bombonera de seis canciones donde combinan desde el pop más clasicote a zarpazos más atrevidos e incluso electrónicos.

Nacimiento y veloz recorrido

La formación nació en 2019, y está compuesta por Maitane Iruiñ y los hermanos Malentxo y Mattin Zeberio. Sus canciones suelen estar escritas en euskera, aunque en alguna ocasión lo intercalan con el castellano (más bien en tono colaboración, como ha sucedido con Kiliki).

En un principio se auto-produjeron y lanzaron sencillos como “Koloreek” o “Arnasten Du Hemen”. Hornada que coincidió con la obtención del mencionado Premio Harrobia.

Hace unas semanas publicaron “Egunak Uzten Ez Didanetan”, tema al que siguió “Txin txin”, con vídeo creado por Virginia Luengo y Mattin Zeberio y cuya canción trata sobre las ilusiones e inseguridades del paso a la edad adulta … así hasta por fin dar luz verde ahora en noviembre al nuevo lanzamiento discográfico el cual ya tenemos en nuestro poder gracias a Oso Polita (Zetak, Nacho Vegas, El Columpio del asesino).

Así suena el disco “Mirua”

El planteamiento de la formación es por norma general fresco y desenfadado. Se expresan con melodías de pop ‘académico’ a lo que irán sumando destellos tanto urbanos –con el tacto juvenil de ahora- como electrónicos y bailables.

Uno de los cortes que más convencen, y está partido precisamente por esas premisas, es “goxoloin<3”. En él, además de intercalarse los beats suaves y rotos, se destapan los bombitos de pista y algodón. En esta ocasión podemos descubrir a la perfección como entre todos ellos se van repartiendo el gran pastel de las melodías vocales. Uno de los mayores atractivos de Mirua. La otra composición que también nos ha estimulado la atención es “Kuttuna”. Resulta algo más tendida, sin embargo la incursión de los sonidos sintéticos y el minimalismo cadencioso, así como de texturas vibrantes y positivas, logran llevarnos en volandas en lo que bien podría denominarse ‘un sueño reparador’.

Completan el disco “Eskurik Gabe”, “Egunak Uzten Ez Didanetan” (el primero en desvelarse viendo la luz a principios del pasado verano) y “Basakabi”, el single donde precisamente colabora Kiliki. Pop urbanita de pelaje calentito, tonos pitcheados y graduación untuosa. La recompensa para el trabajo de la banda no ha hecho más que empezar

Artista: Mirua
Trabajo: Mirua
Label: : Oso Polita
Fecha lanzamiento: noviembre de 2022

Mirua

orcd.co/mirua

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *