Alumnos y ex-alumnos del IED Barcelona, Roma y Milán se embarcaron en una expedición educativa para reflexionar sobre la sociedad, cultura y educación africanas a través de diferentes expresiones artísticas. El proyecto Missions es el resultado de esta extraordinaria experiencia. Su denominador común fue poner la creatividad al servicio de las personas y utilizarla como herramienta capaz de incidir en el statu quo de una nación.

Alumnos del IED comprometidos por el cambio

Tres países, tres semanas de viaje, nueve creativos, 8.400 kilómetros y un objeto en común: utilizar el talento y habilidades en los campos de la creatividad, el diseño ético, la comunicación visual y la narración de imágenes para servir a las necesidades de la sociedad, la reconstitución de la memoria y el desarrollo de una nueva identidad colectiva.

La expedición a través de Namibia, Angola y Sudáfrica permitió a los alumnos formados en diseño gráfico, vídeo, fotografía e ilustración conocer y convivir con sus comunidades para entender sus costumbres y hábitos e intercambiar visiones con sus habitantes.

Aprendizaje sumersivo: de las aulas a la realidad social del África Meridional

Missions es una alternativa educativa itinerante que pone en práctica lo estudiado en las aulas. Además de desarrollar la capacidad creativa fuera de la zona de confort y aprender a resolver conflictos in situ. Los fotógrafos, videomakers, ilustradores y artistas conocieron espacios como Little Eden, un centro para discapacitados psíquicos de Johanesburgo (Sudáfrica), la escuela de Hungua, a 100 km de Opuwo (Namibia), el hospital Nyangana, único centro médico ubicado en Kunene (Namibia) y una comunidad religiosa de Ondjiva (Angola), que acoge a la población con mayor riesgo de exclusión social.

La creatividad al servicio de las personas

La expedición fue impulsada por Creativi Senza Frontiere, grupo sin ánimo de lucro del Istituto Europeo di Design. Con la colaboración de MotoForPeace y la fundación Humacoo (Human Cooperation ONG). Generó 22 días de reportaje, 20 horas de rodaje, 16.000 fotografías, 100 ilustraciones y 25 trabajos artísticos. Estos materiales se recogerán en un libro de edición limitada que permitirá recaudar fondos para los centros visitados.

El libro se pondrá a la venta en un acto organizado por Humacoo Foundation con el objetivo de concienciar y motivar las donaciones a favor de proyectos solidarios. Missions pone en valor el papel de la creatividad en la sociedad: un altavoz impulsado por el pensamiento divergente que permite deconstruir la realidad en busca de nuevas ideas, conceptos y soluciones.

iedbarcelona.es

Texto: Rosario Muñoz

Foto: Luiza Lacava

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *