Desde hace seis años el IED Barcelona y Artesanía Catalunya colaboran en una iniciativa llamada «New Crafts Digital Revolution» para reivindicar la maestría del artesano y trasladar a los nuevos diseñadores el deseo de hacer un trabajo bien hecho por sí mismo. De esta forma se tiende un puente entre la artesanía y la fabricación digital. Así, los diseñadores digitales apliquen el saber hacer y los procesos artesanales desde una perspectiva vanguardista.

Olivia Wärme

New Crafts Digital Revolution un nuevo paradigma del diseño

Para profundizar en esta conexión de la artesanía con los nuevos procesos digitales de fabricación y producción participan en esta iniciativa la multinacional BCN3D. Donde se ofrecen soluciones de impresión 3D, y el Ateneu de Fabricació Digital de Gràcia.

Cinco artesanos han colaborado con estudiantes de diseño de producto en la creación de piezas de cerámica tradicional. Piezas que se reinventa con la fabricación digital, y menaje de hogar diseñado desde la impresión 3D.

Son proyectos que exploran diferentes procesos creativos híbridos entre lo artesano y lo digital. Trinidad Contreras, Ferran Collado, Rosa Cortiella, Francesca Pinyol y Florentine Kitchen Knifes son los artesanos que han trasladado a los estudiantes el valor de la artesanía como nuevo campo de acción para el diseño de producto.

En palabras de Raffaella Perrone: “New Crafts Digital Revolution abre un nuevo paradigma en el cual diseño, tecnología y artesanía. Se pueden generar nuevas formas de belleza”. Mediante la combinación de técnicas tradicionales con las últimas tecnologías y herramientas digitales, los estudiantes del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto del IED Barcelona han desarrollado toda clase de piezas. Se han creado productos de uso cotidiano revisados desde el prisma del diseño y también se han propuesto soluciones que incorporan las ventajas de la tecnología.

New Crafts Digital Revolution
Daria Gorkun
Jingchuan Yang
New Crafts Digital Revolution
Iker Borde Cortés
New Crafts Digital Revolution
Lorenzo Caula
New Crafts Digital Revolution
Wanying Wu

www.iedbarcelona.es

Fotografía: Axis, del estudiante Julià Serra en colaboración con Ferran Collado
Texto: Rosario Muñoz

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *