MUTEK

MUTEK ES+AR 2021 es el nombre de la edición conjunta de este año del MUTEK en Barcelona y Buenos Aires (Argentina). Se celebrará entre el 3 el 9 de mayo y será en formato híbrido. Es decir: presencial y virtual.

Al tratarse de un festival que celebra la creatividad digital, las dificultades causadas por la pandemia suponen una nueva oportunidad para avanzar en la adaptación del directo al entorno virtual.

Así, la plataforma online virtual.mutek.org servirá de escenario virtual donde podremos disfrutar de todas las actuaciones del MUTEK ES+AR 2021. Un conjunto de conciertos y actividades del que ya conocemos a casi todos sus protagonistas y los espacios donde tendrán lugar sus actuaciones.

MUTEK ES+AR 2021 Hybrid Edition: explorando el cartel conjunto

MUTEK ES+AR 2021 ha desvelado ya el grueso de sus artistas confirmados. En la edición de la ciudad condal destaca el estreno mundial del nuevo proyecto de Carmine Conte (del dúo Tales Of Us): MRAK. Iluminación futurista, armonías analógicas, improvisación y modulaciones digitales, en el debut del italiano en el universo live performance.

Carmine Conte
Carmine Conte

También será la premiere de Seltar, la nueva aventura del productor barcelonés Olaf Blanch. Además, en el marco del showcase del sello griego Hypermedium, actuarán los italianos Dave Saved y NPLGNN, y el catalán EVOL.

Dave Saved
Dave Saved

Por su parte, el cartel de Buenos Aires se compone de los siguientes artistas: Amelia Baros (AR); Aylu (AR); Barrio Lindo (AR); Edy Fung (UK); Efe Ce Ele (CO/AR); Euge Choque (AR); Flor de Fuego (Live Coding) (AR); Formas (AR); Giselle Huascarriaga (AR); GLOR1A (UK);  Heather Lander & Alex Smoke (UK); Javier Bustos & Federico Kehm (AR);  Jorge Haro (AR/ES); Kaleema (AR); Kathy Hinde (UK); Klauss (AR); Las Olas (AR); Libby Heaney (UK); Lila Tirando a Violeta & Manuela Vilanova (UY); Luc Massei (AR); Lucas DM (AR); Metapana (AR); Novilunio (AR); Qeei (AR); ROOR (AR); Sebastián Verea (AR); Seph (AR); Sol Rezza (AR); Uji (AR).

La edición más descentralizada del MUTEK ES+AR 2021 de Barcelona

Otra novedad de esta edición híbrida y conjunta del MUTEK ES+AR 2021 es la multiplicidad de espacios que acogerán sus actuaciones y actividades en Barcelona. Con el fin de poder disfrutar el festival en formato #CulturaSegura, todos los eventos presenciales tendrán un aforo muy limitado y sentado.

La sala BARTS acogerá la premiere de MRAK. Roca Barcelona Gallery volverá a ser sede de una nueva edición del ciclo Sculpted With Light & Sound, en el que este año la artista canadiense Sabrina Ratté presentará su obra audiovisual Undream.

Sabrina Ratté en MUTEK ES+AR 2021
Sabrina Ratté

En el Institut Français, una de sus localizaciones de referencia, volverá a desarrollarse el programa X/Visions: en esta ocasión, con tres actuaciones de ambient protagonizadas por Clothilde, T. Gowdy y Marta de Pascalis.

En el centro de producción Hangar se localizarán el showcase de Hypermedium y el programa ProxySpace, con talleres y performances de live coding. Se trata de una técnica de escritura de algoritmos a tiempo real para crear música e imágenes.

Glen Fraser + Shelly Knotts, Iris Saladino + Roger Pibernat e Iván Paz + Julia Múgica actuarán en el marco del ProxySpace. Y el programa de actividades Digi Lab tendrá lugar en el centro universitario de Diseño de Barcelona BAU, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC, y en el Instituto Europeo di Design IED.

MUTEK se expande: llega Experience L’Hospitalet

También habrá dos nuevos emplazamientos en L’Hospitalet del Llobregat: la sala Pumarejo y The Bass Valley BCN, dando forma al programa Experience L’Hospitalet.

En Pumarejo asistiremos a la actuación de CRNDS junto a Fransy González: un combo que explora la unión entre tradición musical gallega y electrónica.

En The Bass Valley BCN, además del ya mencionado Seltar, también se producirá el estreno mundial del nuevo álbum del artista gallego Huma, Emergence.

Huma en MUTEK ES+AR 2021
Huma

Por otra parte, el último día de festival contará con otra nueva localización: el Bus Terraza, situado frente al mar en el Parc del Fòrum. Ahí, al aire libre, podremos disfrutar del live ambient de la canadiense D. Tiffany y de las actuaciones de los estadounidenses exael y el keniata KMRU.

KMRU en MUTEK
KMRU

MUTEK Connect: Montreal, México DF, Tokio, Valencia

En 2020 la Red Internacional Mutek puso en marcha la iniciativa MUTEK Connect. Consta de un programa virtual que ofrece actuaciones grabadas en las ediciones de cada país disponibles en la plataforma virtual.mutek.org.

A la edición del MUTEK ES+AR de este año, por tanto, se sumarán 15 actuaciones grabadas en Montreal, México DF, Tokio y Valencia.

Desde Montreal nos llegarán las actuaciones de Guillaume Coutu Dumont, OBUXUM, Line Katcho y Ouri. También se presentará el segundo capítulo del proyecto JUMP CUT, una serie web de seis colaboraciones en streaming entre artistas internacionales multidisciplinares. En él, participarán Marie Davidson, Sabrina Ratté y Dana Gingras creando un diálogo entre cuerpo, escultura, movimiento y creación digital.

JUMP CUT
JUMP CUT

De México DF recibiremos la actuación que unirá la música de Jiony con el surrealismo, la geometría y el simbolismo onírico de Sabme; Desierta, un live cinema coding con el binomio CNDSD & Iván Abreu; el live music ambient de Pepe Mogt y Maija Awi sobre el mito fundacional del pueblo kumiai.

Pepe Mogt
Pepe Mogt

El proyecto de danza contemporánea Nohbords dirigido por Diego Mur, con el trabajo audiovisual y coreográfico de Andrés Arochi y Sebastián Lechuga.

También tendremos disponibles otras tres actuaciones grabadas durante el evento NANO MUTEK JP en Tokio a finales de febrero. Una será la del dúo Inoyama junto a la artista visual Manami Sakamoto. Otra será un concierto analógico a banda completa de la cantante y compositora Manami Kakudo. Y la tercera, una versión actualizada del show Save Lives de Intercity-Express.

Por último, MUTEK ES+AR se conectará con el Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología VOlumens de Valencia para presentar un set especialmente creado por Óscar Mulero para la ocasión.

Inoyama en MUTEK
Inoyama

MUTEK Simposio: un futuro sin género

Previamente al festival, y gracias a la colaboración de éste con Amplify Digital Arts Initiative, tendrá lugar MUTEK Simposio: un futuro sin género.

Los días 21 y 22 de abril más de 20 ponentes y 300 proyectos se presentarán en la plataforma virtual Swapcard para trazar las bases de una industria en la que no exista ningún tipo de discriminación de género.

Desde la Antiga Fàbrica Estrella Damm se llevarán a cabo paneles, workshops, keynotes, entrevistas y contenidos presenciales divididos en tres bloques.

En el primero, el miércoles 21 de 16h a 20h, se debatirán los últimos estudios sobre el sector con perspectiva de género para entender qué cambios son todavía necesarios para eliminar del todo dicha discriminación.

En el segundo, el jueves 22 de 11h a 14h, se tratará la importancia de vivir el presente con equilibrio emocional. Se facilitarán mecanismos para el autoconocimiento tanto de artistas como de profesionales del sector.

Y en el tercero, el mismo jueves de 15:30h a 20h, tendrá lugar el bloque práctico. En él se ofrecerán herramientas de formación técnica y práctica para el desarrollo profesional a partir del trabajo de artistas de Amplify Digital Arts Initiative y We Are Equals.

Toda la información y entradas en mutek.org

MUTEK ES+AR 2021

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *