Una de las tradiciones no escritas que se celebra en las fechas del Sónar (ya saben: ese caudal inagotable de sesiones, fiestas y saraos de todo tipo que brota Barcelona) es la fiesta del sello Kompakt en Nitsa. Una fiesta que siempre congrega a varias de las figuras de la casa, pero que en 2018, con la excusa de los 25 años del sello, adquiere tintes épicos. Y es que, a las actuaciones en directo de Gui Boratto, Rex The Dog y Thomas Fehlmann, hay que añadir sesiones de Michael Mayer, Patrice Bäumel, la recién fichada Anii y el inevitable Fra. Y no acaba ahí la cosa porque, por cuarto año consecutivo, el emporio de Colonia abrirá una pop up store, para vender discos y acercar a sus artistas al público de a pie. La cita, que cuenta con el apoyo de Moritz Beer y OCIMAG será desde el jueves 14 al sábado 16 de junio en el Bar 33/45, entre las 14:00 y las 20:00 de la tarde. Y además de la golosa selección de vinilos incluirá sesiones sorpresa y demás chucherías para regocijo de todos los que se pasen por allí.

Para sumarnos a la celebración, en OCIMAG hemos hablado con varios de los artistas que andarán por la fiesta y por la pop up store, para que nos cuenten cómo es su relación con Kompakt, y en especial con una de las series más longevas de la casa, Speicher, que hace poco alcanzó los 100 volúmenes. Una serie de entrevistas a la que hemos titulado Meet me in the Kompakt pop up store, ¡permaneced atentos!. Michael Mayer, uno de los jefes e ideólogos de todo este asunto, es el primero en hablar.

Has estado trabajando para Kompakt durante los últimos veinticinco años. ¿Cómo ha cambiado tu percepción del techno en todo este tiempo? Cuando comenzamos la serie Speicher, en el año 2002, nuestro objetivo consistía en introducir una mayor dosis de creatividad y diversión en el mundo del techno; un mundo que, desde nuestro punto de vista, se había convertido en formulaico y predecible. En los primeros tiempos del techno cualquier cosa parecía posible, y de hecho los mejores temas de aquella época suenan todavía atrevidos y aventureros, pero a finales de los noventa ese espíritu original había desaparecido, enterrado bajo capas y más capas de música repetitiva, que estaba pensada para los grandes clubes. Echábamos de menos la ingenuidad y la alegría del principio, y decidimos que había que hacer algo. Hoy día seguimos teniendo el mismo objetivo: publicar techno entretenido y con múltiples facetas, aunque el campo de juego ha cambiado mucho.

Siempre me ha parecido que Speicher era la “sección de baile” dentro de Kompakt. ¿Cómo escogéis los temas y los artistas? Siguiendo una regla sencilla: dos bombazos en un trozo de vinilo. Doce pulgadas con dos cabezas, igual que el águila que tenemos como símbolo de la serie. Nada de relleno, sólo material incendiario, que añada ese extra de personalidad que se le pide a un tema de techno para destacar entre los millones de clones que el género produce cada temporada.

Hablando del asunto, ¿por qué escogisteis un águila heráldica como imagen de Speicher? Es el antiguo escudo de armas de Colonia. Dejó de utilizarse más o menos en la misma época en la que empezamos con Kompakt, en favor de un rediseño más moderno. A Wolfgang (Voigt) se le ocurrió que podríamos usarlo nosotros, y nos pareció que resultaba fantástico y original para un sello de techno. Aparte, claro, de la conexión con nuestra ciudad natal, el lugar donde todo comenzó y donde todavía somos felices.

El año pasado se publicó el volumen número 100 de Speicher, un doble vinilo con temas de Jürgen Paape, los hermanos Wolfgang y Reinhardt Voigt, Jörg Burger y tú mismo; es decir, una selección de artistas que llevan en la serie desde el principio. ¿Es una manera de demostrar que el espíritu del sello ha permanecido intacto a lo largo de todos estos años? Teníamos claro que ese disco tenía que estar grabado por el núcleo de nuestra familia de artistas, la hermandad de Kompakt, por llamarlo de algún modo. Los cinco hemos estado trabajando juntos desde 1993 y me llena de orgullo saber que, más allá del negocio que compartimos, seguimos siendo amigos. Somos la columna vertebral de esta compañía, la fuerza motriz que empuja hacia delante, y no sólo como productores: la contabilidad, la venta por correo, el management de artistas y todo lo demás pasa por nuestras manos. Tenemos instaurada una política de “no egos” desde el principio, uno para todos y todos para uno, y esa es la causa de nos hayamos mantenido tan bien durante todos estos años.

En los primeros tiempos de la serie se publicaron varios CD-mixes de Speicher, que servían de escaparate para los maxis. ¿Por qué no habéis continuado esta tradición? Hacer un cuarto volumen de Speicher es una idea que me ronda desde hace varios años, pero lo cierto es que los CD-mix se han convertido en un formato muy poco agradecido. De hecho, no me ha sorprendido que Fabric haya anunciado que dejará de publicar discos cuando lleguen al número 100. Es triste ver cómo esta forma de arte se extinguirá, igual que sucedió con el dodo.

¿Puedes avanzarnos algunas de las cosas que aparecerán en Speicher en los próximos meses? Hay planeados volúmenes a cargo de Anna y de Kölsch, pero también algunas caras nuevas. También estoy muy contento por haber publicado hace un par de semanas un EP de Marc Romboy, que es un viejo amigo de la casa: un gran productor, y todo un caballero.

Por último, para que los lectores se hagan una idea de la importancia de Speicher, me gustaría que seleccionaras algunos de los temas publicados en la serie, que sean especiales para ti por alguna razón. Justus Köhncke “Albatross”: Una preciosa versión de un clásico de Fleetwood Mac, y el único tema ambient que ha aparecido en Speicher.

Laurent Garnier “From The Crypt To The Astrofloor”: Es todo un honor tener a un artista tan grande, a una figura tan inspiradora como Laurent Garnier, en nuestro catálogo.

Wighnomy Bros “Wurz & Blosse”: sin duda, el tema de Speicher que he pinchado en más ocasiones. Tan simple y tan bueno.

Reinhard Voigt / Michael Mayer “Supertiel/Love is stronger than pride”: así es como todo empezó. Un registro de nuestra amistad y, si puedo decirlo con humildad, todavía una salvajada de disco.

Superpitcher “Irre”: es imposible pensar en los primeros días de Speicher y no acordarse del Schaffel, ese Groove inspirado en el glam rock que fue nuestra seña de identidad durante mucho tiempo.

 

KOMPAKT POP UP STORE
Del 14 al 16 de junio de 2018
Bar 33/45, Joaquin Costa 4, El raval, Barcelona
3345.struments.com

KOMPAKT :: NITSA
Viernes 15 de junio de 2018 / Nitsa (Apolo), Barcelona
Comprar entradas.
www.nitsa.com

kompakt.fm

Meet me in the Kompakt pop up store

KÖLSCH

PATRICE BÄUMEL

Textos y entrevista: Vidal Romero

Deja un comentario