Se abren los portones de un ‘nuevo curso’ –eso que no han parado un solo mes de darnos clases de como bailar sin hacernos pecas en el gusto- en la barcelonesa sala LAUT. El mes de septiembre volverá a ser sinónimo de calidad, tenacidad, ganas, respeto, baile… en definitiva, de lo más excitante en cuanto a propuestas únicas de electrónica de club, bien apostando a pie juntillas por el talento local, como por lo más singular de la escena internacional (incluyendo propuestas ricas y con fundamento nunca vistas antes en la Ciutat Condal).

El plan de este mes que inaugurará el otoño del 2018 lo encabezará el sábado 1. Fecha elegida para degustar una vez más las artes a los platos de los bautizados como Lauetans, esto es, los ‘hosts’ de este templo; seres de carne y hueso que saben lo que es hacernos sudar. Los nombres propios en esta ocasión son los de Ylia y Nehuen, ellos y no otros capitanearán esta primera cita nocturna. Seguro que ya controláis los inicios de Ylia allá por 1999 mientras destilaba electro y ritmos rotos en su periplo por grandes eventos y clubes (sobre todo por del sur de la Península). Lleva la música en sus venas y es una incansable de crecer aprendiendo a la vez que ejerciendo aquello que más ama… Ahora ‘crece’ en Barcelona, donde se mudó hará unos años, y desde donde ha evolucionado hacia terrenos más experimentales, atmosféricos, sin cerrarse las puertas a nada. Junto a ella Mac Allister aka Nehuen, productor y DJ argentino que también reside en Barna, artista conocido por su sonido ácido y por ser dinamita para la pista de baile. Mucho cuidado con su labor con y para el sello Classicworks (fundado por él junto a Cardopusher).

Casi una semana después, el segundo envite. Será el viernes 7 cuando se celebre el ‘Modular Day #5’. Por si te pillamos distraído, se trata de un evento de modulares de organizado por Befaco y Knobshop en Barcelona donde se pretende acercar las nuevas tendencias en producción musical desde a entusiastas recién salidos del cascarón de la electrónica, como a los experimentadores más cabezones. Este será su segundo año consecutivo celebrándolo en Laut, bueno, para ser exactos se presentará en esta noche la fisonomía más bailable de dicho encuentro. Los audaces que tomarán los mandos de la nave para ponernos a orbitar serán Alessandro Nero –techno industrial, musculado y oscuro como el apellido del mismo artista, además en directo- y toda una leyenda: el carismático Tony Verdi. Ambos prometen dejar el listón muy alto, junto con la actuación en directo Lithe.

Para el sábado 8 ese showcase de nombre tan curioso como revelador: “Less Than D118CO”. Bajo este escueto pergamino en inglés no se esconde otra cosa que advertirnos que en esta noche los DJ limitarán el tempo de sus temas (jamás los estilos que suenen) a 118 BPM. Nada lo podrá sobrepasar. Los líderes espirituales de este reto serán DJohnston y LKGT.

¡A mí me daban dos! Que decía el anuncio. Y es que el viernes 14 tendremos la segunda cucharada con producto marca de la casa. Si, si, no le des más vueltas ¡2ª noche Lauetans! Dos nombres propios para esta nueva ocasión, Headbirds y Vera Rubin. Anfitriones de lujo que volverán a ensimismarnos con la esencia de este laboratorio de sensaciones que es Laut. Headbirds representa la fuerza, el dinamismo, la profundidad, la melancolía, el techno sin cadenas, todo deshojado de una vez. Y Vera Rubin, lo que viene a ser lo mismo, el nuevo alias de Albert Salinas, el reputado productor barcelonés conocido en los escenarios como Wooky (‘The Ark’ Lapsus Records; ‘Montjuïc’ spa.RK, etc.), donde se destapa con soniquetes más club, eso sí, jamás olvidando las que han sido las referencias musicales de toda su carrera y que le han llevado a actuar en festivales como Sónar, Mutek, TodaysArt, Insomnia, BAM, SMA o Norberg, que también formar parte de la Red Bull Music Academy Bass Camp. El sábado 15 gozaremos de la primera y única ‘all night long’ de este mes. Si en anteriores ocasiones ya nos deleitamos con señores maestros como Marc Piñol, Sau Poler o Ángel Molina, el druida que nos dará una soberana lección esta vez no es otro que Undo, responsable de uno de los buques insignia de la electrónica de baile de este país: Factor City. Pero es que además de eso, ha publicado su musicón por otros sellos de enorme tirón internacional como Correspondant, My Favorite Robot, Beachcoma, La Dame Noir, o Areal Records. Su directo presentando el último LP “Disconnect” fue una de las sensaciones de la pasada edición de Sónar.

Ya el viernes 21, invasión Klasse Wrecks. Se trata de una discográfica apasionada por el talento excéntrico de nuevo cuño nacida en 2014 cuyos padres son Luca Lozano y Mr. Ho. Wrecks. Esta noche no podía faltar uno de sus creadores, Luca Lozano, quien abandonará por unas horas su querida Berlín y clubes que frecuenta como el Panorama Bar, OHM o Sameheads, para hacernos una visita con todos los honores. Junto a él Phran (productor venezolano vencido por el electro que ahora tiene su base de operaciones en Barcelona y que ha llegado a editar EP junto a Ylia, así como hecho gira con el Niño de Elche). Destacar que esta noche en Laut hará su debut actuando en directo. Y un tercero en discordia, Omega III, un historiador del rave al que le gusta rescatar clásicos de la era del house y el techno del Reino Unido para luego combinarlo todo con clásicos modernos que comparten la misma filosofía. Es autor de varias mixtapes asociadas con Klasse Wrecks incluyendo Fantasy FM, The Lost Tape and Grati Tapes 7, Start the Panic. El sábado 22 volveremos a tener actuación en directo. La de Umo dentro de la sesión denominada ‘M.U.S.A. حزب سجل تسجيل’, y junto a él los DJ sets de RNXRX, MonoKini y Manuve, todos forman parte de la familia 33/45 (local de culto situado en el uno de los centros neurálgicos del Raval.

Y como quien no quiere la cosa aterrizamos en el último fin de semana del mes de septiembre. Primero, turno para una noche ‘Nut Records’ –carismática tiendecilla de discos oculta en la barcelonesa Plaça de Milans- representada por Fabricio y Nicolas Falvo. Esto será el viernes 28 y todo apunta que volverá a tratarse de una noche llena de groove en su más amplio espectro: electro, deep techno y Detroit house. Y como guinda, el sábado 29, un cara a cara entre Huerco S. y Lucient. El primero no es otro que el artista originario de Kansas –pero que ahora reside en Nueva York- Brian Leeds, quien ha publicado en sellos como Future Times, Proibito, Opal Tapes o Software. Será una ocasión muy especial, pues no suele prodigarse mucho por las cabinas. Junto a él nada menos que Mario G. Quelart, productor y DJ de nutrido recorrido por toda la escena catalana más emblemática. Bajo este seudónimo saca a relucir su polaridad más aventurera. Se podría catalogar de deporte de riesgo sus habilidades a los platos mezclando sin cortarse un pelo desde Leftfield Techno, a IDM, Balearic… pasando por World Music e incluso música negra ¡Nos gustan los valientes como él!

Tampoco podía faltar esta vez, nombrar que para las artes gráficas de este mes de septiembre se ha contado con la obra visual y tipográfica del Estudio Basora y de Mark Bohle.

LAUT BARCELONA
Vila i Vilà, 61 BIS / Barcelona
laut.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *