Suzanne Ciani

Como todos sabemos, la familia Lapsus decidió hace meses que la sexta edición de su más que respetado encuentro se transformase a lo largo de este 2019 en un formato de varios capítulos. A los ya en nuestra memoria para siempre ACT 1 –colaborando codo con codo con el Unsound- y ACT 2 con Moritz von Oswald y Pina. El Lapsus 2019 ACT 3 que se celebrará el 14 de diciembre de 2019, resta una valiosísima corona por colocar: la que corresponde a toda una pionera y exploradora de los sonidos sintetizados, la estadounidense de origen italiano Suzanne Ciani.

 

A Sonic Womb, ese es el título elegido para esta última cita en una edición inédita. Una edición alejada del clásico planteamiento de festival donde su propuesta mutó de una manera bastante inteligente en tres asaltos temáticos. El primer envite fue allá por marzo. En él los organizadores se aliaron con el festival polaco Unsound, y consiguieron acercarnos los sonidos más vanguardistas del este de Europa. Mediante un programa que contó con artistas como Lanark Artefax, Resina, VTSS o Lutto Lento. El segundo lance tuvo como actores principales a Moritz von Oswald y Pina, a finales de septiembre y en el bautizado como The Echo Chamber, donde se profundizó en el sonido multidimensional.

Suzanne Ciani en el CCCB

A estas dos buenas jugadas le resta una cita absolutamente necesaria. Un movimiento definitivamente maestro. El que viviremos este próximo 14 de diciembre de 2019 –de nuevo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona– con una compositora, pianista y productora del nivel de Suzanne Ciani, alguien que lleva toda su vida comprometida con esa electrónica generada por máquinas y cableados, un personaje de culto cuyo desarrollo artístico camina en paralelo con el de una docta de la experimentación musical contemporánea; bueno, si en el saco de la contemporaneidad nos atrevemos a meter las últimas cuatro décadas. Incluso más.

Suzanne Ciani

Comenzó a describir y diseñar ondas de sonido en la década de los 70, y a publicar a principios de los 80. Carga con unos 20 discos a sus espaldas, entre ellos varias nominaciones a los premios Grammy. Así fue, por ejemplo, en 1988 por el impecable Neverland (Private). Basándonos en todo lo que os acabo de contar, este ACT 3 representará un recorrido único por los inicios eminentemente femeninos de la música electrónica. Esa que algunos aún se atreven a denostar pensando que son simplemente compases febriles. Por si aún no os habéis coscado del nivel de la italoamericana, se la suele comparar con otros astros del universo sintético como Wendy Carlos, Delia Derbyshire o Laurie Spiegel.

El sintetizador modular Buchla 200e

El show que presente en Lapsus ACT 3 estará precedido por su sombra, el inseparable sintetizador modular Buchla 200e. Respaldada además de un entorno de sonido inmersivo diseñado para la ocasión por Intorno Labs. No menos importante. A lo largo de estas próximas semanas se revelarán el resto de actuaciones que formarán este tercer acto, tanto en la parte diurna en el CCCB como en la parte nocturna en la sala LAUT, así como las charlas y actividades que tendrán lugar durante esta más que prometedora última cita.

LAPSUS 2019 ACT 3
A SONIC WOMB
14 de diciembre de 2019, CCCB-LAUT, Barcelona
Comprar entradas
www.lapsus.cat

Lapsus Act 3 2019
Lapsus Act 3 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *