Esta es de esas veces en las que uno anda sudando la gota gorda deambulando de un sitio a otro, tapando hoyos todo el día, cuando de repente mira el móvil y lee una excelente noticia. Nos ha aterrizado desde la plataforma LAPSUS una notificación donde se nos confirma y desvela el ya bautizado “Lapsus 2019 Act 2: The Echo Chamber”. Se celebrará el próximo 28 de septiembre y contará con la actuación estelar de un mito viviente: el alemán Moritz von Oswald. Además de un admirado artista catalán que es puro vicio con el tempo y las máquinas: Pina.

Un Lapsus Festival desatado este año

Así es. La familia Lapsus decidió hace meses que la sexta edición de su más que respetado encuentro se transformase en un formato de varios capítulos. Esto, con hasta tres fechas diferentes. Si ya disfrutamos en marzo de la primera, un acto que nos llevó al este de Europa de la mano del Festival Unsound, con la entrada del otoño viviremos la segunda. Como os adelantaba, el próximo sábado 28 de septiembre ¿Dónde? En el mejor espacio posible, y que ya es como su casa: el CCCB de Barcelona.

Moritz von Oswald: una deidad de la electrónica contemporánea

Lo conocéis, seguro. No en vano es pieza fundamental de enormes proyectos como Basic Channel –junto a Mark Ernestus– o Maurizio. Gracias a ellos (y otros tantos, por ejemplo junto a Thomas Fehlmann) se ha convertido desde comienzos de los 90 en una de las figuras de la escena berlinesa a la que deberíamos saludar con reverencia. Eje fundamental de una escena europea que jugaba con la conciencia norteamericana (Detroit) para recrearla y finalmente hacerla suya a través de su visión del techno, la experimentación y el mimalismo alemán. Mucho dub, y mucho cuerpo en los beats que durante décadas han fascinado a miles.

Pues bien, han sido los chicos de Lapsus los responsables de traernos este caramelo a Barcelona. Para colmo subirá al escenario en solitario, sería su primera actuación en España con este formato. En la cita ya conocida como “ACT 2: The Echo Chamber” Moritz von Oswald nos presentará en directo “Akklamation”. Será un estreno que todos estamos deseosos de vivir. Uno donde nos volverá a ensimismar con sus cualidades como investigador e improvisador.

Lapsus ACT 2
Moritz von Oswald

Pina presentando “Buit”

Por su parte, el incorregible humano-máquina del Prat de Llobregat nos adelantará como respira su nuevo trabajo discográfico: “Buit”. Dicho disco no será publicado hasta 2020, un nuevo lanzamiento donde se nos promete castigo a base de ambient y crudeza soberana. Si controlas la trayectoria de Pina (“Hum”, “Transit”, etc.) debes tener bien claro su incansable obsesión por explorar las entrañas y los límites de todo cacharro que pasa por sus manos. Y su cerebro. Una jornada única nos espera, de eso no me cabe la menor duda.

3D Sound Environment by Intorno Labs

Imposible abandonar esta pieza sin comentar la guinda de este acto tan especial. Intorno Labs, la empresa de tecnología musical con base de operaciones en Barcelona, será la encargada de sonorizar el evento. Montarán una de sus herramientas de sonido multidimensional. Una experiencia psico-acústica que permitirá a los asistentes imbuirse en las actuaciones de un modo más pleno e inmersivo. Fueron ellos precisamente los que hace un par de años me dejaron delirando con aquel Acoustic Hypercube, una cabina insonorizada donde experimentabas una verdadera inmersión sónica interactiva, y esto, en completa oscuridad.

LAPSUS 2019 ACT 2: THE ECHO CHAMBAR
28 de septiembre de 2018, CCCB-LAUT, Barcelona
Comprar entradas
www.lapsus.cat

Lapsus ACT 2

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *