Mono Cieza

De la mano de la asociación Ant Comunicación Visual llega la segunda edición de Kronos Art Bcn. La cita tendrá lugar del 19 al 29 de septiembre en el centro cultural barcelonés Arts Santa Mònica. Un festival multidisciplinar de arte contemporáneo que explora el paso del tiempo a través de la obra de creadores nacionales e internacionales. Es además un festival benéfico, que se une en cada edición a una ONG para apoyarles en su labor. En esta edición la ONG es HOY X VOS, y el objetivo es financiar la construcción de una cocina-comedor para una escuela de Formosa, Argentina.

Kronos Art Bcn presenta una parte expositiva abierta de manera gratuita hasta el 29 de septiembre con obra de más de 50 artistas. Además de un amplio programa de actividades diarias como talleres, presentaciones, live painting, música, espectáculos, art market, documentales, etc… El festival ofrece un programa de visitas guiadas diario, así como la posibilidad de reservarlas para grupos.

 

Pasado, Presente y Futuro

Al poner la mirada en el «pasado» nos encontraremos con obras de grandes representantes de los movimientos artísticos. Artistas que marcaron un cambio en la concepción del arte. Andy Warhol, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Cándido Bidó, Carl-Henning Pedersen, Esther Boix, Francis Bacon, Joan Ponç, Joaquín Mir, Josep Miquel Serrano, Luichman, Martín Copertari, Maya Deren, Salvador Aulèstia, Salvador Dalí, Walasse Ting,Wilfredo Lam y Xesc. Estas obras provienen por un lado de la colección privada del coleccionista Eduardo Robles quién colaboró ya en 2018 con el festival, y por otro, de la colección del desaparecido mecenas, marchante y, sobre todo, apasionado del arte, Francesc Puig.

Creadores actuales

En el «presente» encontraremos los trabajos de creadores actuales. Artistas que destacan por su influencia y su apuesta por generar un cambio en el arte del pasado. Arte inspirando y evolucionando hacia un nuevo futuro del mundo del arte como. Artistas como Andreas Englund, Cynthia Fusillo, David Carson, Dop·pler, Emiliano Arano, Enric Sant, Ernest Zacharevic , Evaristo Benítez, Gommaar Gilliams, Hugo Carrasco, Igor Binsbergen, Jaume Plensa, Javier Tles, Josecarlos Florez, Juanjo Surace, Kaoru Shibuta, Linalab, Lucido Costelo, Manuel Delgado, Mono Cieza, Natalia Carminati, Nicolás Rico, Oaky,Okuda, Peca, Rezones, Ricardo Iglesias, Rita Puig-Serra Costa & Dani Pujalte, San, Shepard Fairey AKA Obey, Sonia Carballo AKA Socatoba, Sr. Arribas, Víctor Enrich o Zeptiror entre otros.

Enric Sant. Kronos Art Bcn
Enric Sant
Peca. Kronos Art Bcn
Peca
Walasse Ting. Kronos Art Bcn
Walasse Ting

Dando voz a los más pequeños

La sección «futuro» del festival tendrá como protagonistas a los niños y las niñas del tercer curso de la Escola Drassanes de Barcelona y su visión particular acerca del futuro y del arte. Para Kronos Art Bcn se trata de una de las secciones imprescindibles dentro del festival. Es una puesta por la creatividad, la imaginación y el pensamiento lógico de los más pequeños. Además de un elemento integrador y de coyuntura social para trabajar desde la enseñanza y dar voz a la infancia en los festivales de arte. A partir de diferentes talleres y colaboraciones serán los encargados de realizar obras las cuales pasarán directamente a ser expuestas para formar parte de la «La instalación del futuro del arte».

El tiempo como concepto abstracto

La programación de esta segunda edición de Kronos Art BCN ofrece al público un portal del tiempo en el arte. Y es que el tiempo es un concepto abstracto que sólo cobra sentido en el momento en el que lo enmarcamos dentro de unos límites. Y en el Arte esta característica no es una excepción: cuando en Arte hablamos de «pasado», solemos poner el foco en aquellos artistas que impregnan la historia y nos inspiran desde el recuerdo, desde un locus indefinido que edificamos nosotros mismos; hablamos de «presente» y miramos a nuestro alrededor, a todo aquello que nos inquieta, nos conecta y nos impulsa, ahora, un momento tan efímero y a la vez el más contundente, el más preñado de sentido; y si nos referimos al «futuro», lo hacemos —siempre— con la esperanza puesta en aquellos que hoy en día son la semilla.

Un particular viaje a través de una gran muestra de piezas artísticas en la que se mezclan formatos, épocas, técnicas, géneros, estilos, movimientos y disciplinas. Piezas artísticas que han sido capaces de emocionar desde el pasado, o lo están haciendo en el presente, y que hasta puede que influyan nuestra percepción del arte en el futuro.

Martin Copertari. Kronos Art Bcn
Martin Copertari
Jaume Plensa. Kronos Art Bcn
Jaume Plensa
Okuda
Okuda
Shepard Fairey
Shepard Fairey

KRONOS ART BCN
Del 19 al 29 de septiembre, La Rambla 7, Barcelona
kronos-art.com

Kronos Art Bcn 2019
Kronos Art Bcn 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *