FEMINISMOS

En los años 70 el movimiento feminista cuestionó la concepción de la imagen de la mujer en el arte, que hasta ese momento había sido tallada únicamente bajo el cincel del hombre. Las vanguardias feministas irrumpieron así para desafiar las construcciones de género, reivindicar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y denunciar la violencia machista. ¡FEMINISMOS!, en el CCCB de Barcelona, es el título del formato expositivo que recoge un extenso programa de actividades y muestras para acercarnos a la diversidad de los feminismos que han cambiado nuestra manera de entender el mundo, de vivir en la sociedad y de relacionarnos con nuestro entorno.

FEMINISMOS
George and Betty Woodman, New York / The VERBUND COLLECTION, Vienna

Los años 70 y la reivindicación

La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena es una de las dos exposiciones que se exhiben hasta el próximo 1 de diciembre de 2019 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Se trata de una colección corporativa, creada por la compañía eléctrica vienesa Verbund, que se centra en el arte contemporáneo con una clara vocación internacional. Esta muestra exhibe más de 200 obras de 73 artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia nacidas entre los años 1929 y 1958. El objetivo de agrupar estas obras es destacar los hitos de la vanguardia feminista que en los 70 del siglo XX redefinieron el canon de la mujer en la historia del arte.

El CCCB ha incorporado al catálogo de la exposición ocho artistas locales: Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Mari Chordà, Marisa González, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngels Ribé y Dorothée Selz, que comparten este espacio reivindicativo con figuras del movimiento como Cindy Sherman, Helena Almeida, Ana Mendieta, Judy Chicago, Valie Export, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Orlan, Gina Pane Martha Rosler , entre otras. Estas artistas utilizaron diferentes lenguajes y técnicas para deconstruir las restricciones culturales y sociales de la época y sus mecanismos de opresión a las mujeres. Por primera vez en la historia, la fotografía, el cine, el vídeo, la performance y los happenings fueron el vehículo de creación de una pluralidad de identidades femeninas por un colectivo de mujeres determinadas a cambiar la representación de la mujer no solo en el arte, sino también en la sociedad.

FEMINISMOS
Auguste Kronheim / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna

Igualdad y diversidad de género

Casi cinco décadas después de aquella explosión de libertad y creatividad, el movimiento feminista se ha combinado con otras luchas contra las desigualdades. Otras formas de dominación como el racismo, la homofobia, la transfobia, el especismo, la aporofobia, la discafobia (discriminación hacia las personas discapacitadas) o el desprecio por los extranjeros no pueden desligarse de un sistema que desde la base discrimina a las personas según su sexo. Desde 1970 el sujeto del feminismo se ha abierto para imponerse el término ‘género’ no como una diferencia sexual natural de polos opuestos (hombres /mujeres, masculino /femenino), ya que está condicionada por elementos culturales y socioeconómicos, dándose así infinitas combinatorias. Coreografías del género recopila las obras de artistas como Cabello/Carceller, Lúa Coderch, Lucía Egaña, Nuria Güell, Ideadestroyingmuros o María Llopis para reflejar algunas figuras y movimientos de esta danza de los géneros. ¡FEMINISMOS! es una exposición única de visita obligada.

Exposición CCCB
Mireia Sallarès / Cortesia del Tenerife Espacio de las Artes. Las Muertes Chiquitas 2006-2016
Exposición CCCB
Maria Llopis. El striptease de mi abuela. Video. 2006
Exposición CCCB
Penny Slinger / CourtesyofGallery Broadway 1602, New York / The VERBUND COLLECTION, Vienna
Exposición CCCB
Renate Bertlmann / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna
Exposición CCCB
Marisa González / Serie violencia mujer. La Descarga, Mary Beth Edelson. 1974-1975
Exposición CCCB
Eugènia Balcells / Going through languages, 1981

¡FEMINISMOS!
Hasta el 1 de diciembre de 2019
Prorrogada hasta el 5 de enero de 2020.
Sala 3 del CCCB, Barcelona
cccb.org

FEMINISMES

Texto: Rosario Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *